Tragedia

Al menos 52 muertos tras un incendio en una mina de carbón en Siberia

Un total de 285 personas se encontraban en el interior de la mina en el momento del accidente, mientras que más de 40 mineros fueron hospitalizados

Unos socorristas llegan a la mina de carbón de Listvyazhnaya, en la región siberiana de Kémerovo (Rusia)
Unos socorristas llegan a la mina de carbón de Listvyazhnaya, en la región siberiana de Kémerovo (Rusia)ALEXANDER PATRINREUTERS

Al menos 52 personas, entre ellos 6 socorristas, murieron este jueves tras un accidente en una mina de carbón de Kemerovo (Siberia), una tragedia que dejó decenas de desaparecidos y que se suma a la siniestra lista de catástrofes de este sector en Rusia.

Al menos 52 muertos tras un incendio en una mina de carbón en Siberia
Al menos 52 muertos tras un incendio en una mina de carbón en SiberiaALEXANDER PATRINREUTERS

Según el gobernador de la región de Kemerovo, Sergei Tsivilev, en el momento del accidente había 285 personas en la mina de Listvyazhnaya, en la ciudad de Gramoteino, en la región siberiana de Kemerovo, donde se sitúan numerosas minas de carbón.

El número exacto de fallecidos, los cuales presentan síntomas de intoxicación por inhalación de humo, podría variar en las próximas horas. Tras horas de búsqueda, la operación de rescate fue suspendida al detectarse concentraciones de metano superiores al 6%, lo que presupone riesgo de explosión.

Al menos 52 muertos tras un incendio en una mina de carbón en Siberia
Al menos 52 muertos tras un incendio en una mina de carbón en SiberialarazonAP

Se informa que la presencia de humo, provocado por un incendio del polvo del carbón, fue detectada en el pozo de ventilación y no causó daños a la mina. El incendio se registró a una profundidad de 250 metros y, según el gobernador, los mineros atrapados se encontraban en dos túneles subterráneos.

De las 60 personas que han requerido asistencia médica, más de 40 han sido hospitalizadas, precisó Tsiviliov, quien ha decretado tres días de luto por los fallecidos en la mina. Asimismo, el Ministerio de Salud informa que cuatro personas se encuentran en estado grave.

El mandatario ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a las familias de los mineros fallecidos y ordenó brindar todo el apoyo necesario para llevar a cabo la operación de rescate. “Esperamos que se logre salvar a aquellos que están allí bajo la tierra”, dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.