Sociedad

Pandemia

Nueva York declara el estado de emergencia por la variante ómicron

Fauci asegura que no le sorprendería que la nueva variante de la covid estuviera ya en Estados Unidos. Australia detecta dos casos

El estado de Nueva York, en Estados Unidos, ha declarado el estado de emergencia como medida excepcional ante la aparición de la variante ómicron del coronavirus. La gobernadora del estado, la demócrata Kathy Hochul, ha sido una de las primeras funcionarias del país en tomar una decisión al respecto de la nueva variante del virus, tal y como apunta el diario ‘The Hill’.

Por su parte, el principal responsable de la lucha contra el coronavirus en el país, Anthony Fauci, ha reconocido este sábado que no le “sorprendería” que la variante ómicron estuviera ya en suelo estadounidense. “No me sorprendería que estuviera. No lo hemos detectado aún, pero cuando hay un virus con este nivel de transmisibilidad y ya hay casos por viajes en Israel, Bélgica y otros países... cuando hay un virus así, es casi imposible que no se extienda por todas partes”, ha afirmado Fauci en declaraciones a la cadena NBC.

Numerosos países -incluido Estados Unidos- han vetado la entrada de turistas internacionales desde Sudáfrica, donde primero se detectó la nueva variante, y sus países vecinos del sur del continente africano.

El propio presidente estadounidense, Joe Biden, tildó esta decisión como una “medida de precaución” ante el rápido avance de esta variante, e invitó a los ciudadanos del país a que se vacunasen. “Necesitamos que más estadounidenses de todos los grupos de edad reciban esta protección que salva vidas”, señaló.

Además, la gobernadora de Nueva York está haciendo llamamientos a la población para que usen mascarilla, se vacunen y reciban dosis de refuerzo.

Australia

Ómicron también ha llegado a Australia, donde se han detectado dos casos en las últimas horas. Funcionarios de salud en el estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, dijeron que dos pasajeros que llegaron a Sydney desde el sur de África el sábado por la noche dieron positivo por la nueva variante del coronavirus.

Ambas personas estaban asintomáticas, completamente vacunadas y en cuarentena, dijo NSW Health. Otros 12 pasajeros del sur de África también estuvieron 14 días de cuarentena hotelera, mientras que otros 260 pasajeros y tripulaciones aéreas recibieron instrucciones de aislarse.

Los casos australianos fueron el último indicio de que la variante puede resultar difícil de contener. Descubierto por primera vez en Sudáfrica, desde entonces se ha detectado en Gran Bretaña, Alemania, Italia, Bélgica, Austria, Botswana, Israel y Hong Kong.

Qué dice la OMS

El grupo de expertos de la OMS reunido el viernes para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica determinó que se trata de una “variante de riesgo”, posiblemente más contagiosa, y la bautizó con la letra griega ómicron. La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores.

Australia había relajado este mes sus restricciones fronterizas al país permitir a residentes vacunados regresar al sin necesidad de hacer cuarentena. El país oceánico acumula más de 205.000 contagios por covid-19 desde el inicio de la pandemia, incluidos 1.985 muertos hasta el momento.