Fuerzas armadas

Marruecos pide a Israel que presione a los EE.UU para que les vendan los F-35 y que le ayude a espiar a Argelia

La adquisición de estos aviones de quinta generación se consideran necesarios ante un posible conclicto militar con Argel

Avión F-35
Avión F-35larazon

Marruecos ha solicitado el apoyo de Israel para “ayudarlo a convencer a la administración Biden de que autorice la venta de aviones de combate F-35 a las Fuerzas Armadas Reales”, según un medio de comunicación israelí, que cita Le360. El desarrollo de capacidades de la Fuerza Aérea de Marruecos fue objeto de discusiones entre Abdellatif Loudiyi, Ministro Delegado al Jefe de Gobierno, a cargo de la Administración de Defensa Nacional, y el Ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, durante la visita de este último a Rabat el 23 y 24 de noviembre de 2021.

Marruecos presiona para adquirir el F-35, un avión furtivo de quinta generación, desarrollado por el gigante armamentista estadounidense Lockheed Martin.

Según la publicación israelí,”Rabat mantiene una formidable fuerza aérea compuesta por 20 aviones de combate Block 60 F-16 muy avanzados”. No obstante, añade, “Marruecos necesita más aviones, sobre todo porque existe un grave riesgo de guerra con su vecino argelino”.

Según JaFaJ , el interés de la Royal Air Force (FRA) en estos aviones se produce “después de que los Emiratos Árabes Unidos expresaran su voluntad de cubrir el coste de los cazas F-35 para Marruecos si Estados Unidos accede a proporconárselos“.

En este sentido, el ministro de Defensa marroquí explicó a Benny Gantz que agradecería la ayuda de Israel para “convencer a la administración Biden de que autorice la venta de F-35 a Marruecos, y de obtener armas más avanzadas en general”. Además de la adquisición de los F-35, la cuestión de la seguridad de la frontera entre Marruecos y Argelia también fue abordada por las más altas autoridades marroquíes y el Ministro de Defensa israelí, según JaFaJ .

Marruecos habría solicitado así una ampliación de la cooperación en materia de inteligencia entre los dos países, para asegurar la frontera con Argelia, amenazada con la infiltración de islamistas apoyados por Argel.

“Los marroquíes quieren que los israelíes espíen el despliegue de milicianos o tropas argelinas a través de la frontera con Marruecos porque están muy preocupados por los islamistas apoyados por Argel que podrían apuntar a Marruecos”, dijo la publicación, que cita a una fuente de seguridad israelí.

Otra fuente confirmó de que Marruecos ha recibido informes de los servicios de inteligencia israelíes que confirman que Argelia está planeando hostilidades en las fronteras marroquíes. Estos informes están respaldados por “recientes escaramuzas fronterizas”. “Nuestras fuentes han confirmado detalles mucho más siniestros, en particular las operaciones llevadas a cabo por los servicios de inteligencia argelinos para apoyar la posible infiltración en las fronteras marroquíes de milicias radicales islamistas vinculadas a Argelia”, añade.

Para contrarrestar esta amenaza, Marruecos pidió a Israel que extienda la cooperación de inteligencia entre los dos países. “El director de la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST), Abdellatif Hammouchi, le preguntó a Benny Gantz si Israel podía usar sus satélites para proporcionar inteligencia en las fronteras de Marruecos”, dice JaFaJ . “Los generales argelinos saben ahora que el apoyo israelí a Marruecos hará muy costoso cualquier enfrentamiento con su vecino”, concluye.