Terrorismo

Yihadistas del Estado Islámico queman una iglesia en Nigeria

Un obispo denuncia el proceso de islamización del país amparado por el presidente de la nación

Un momento de la quema de la iglesia, según la fotografía facilitada por el Estado Islámico
Un momento de la quema de la iglesia, según la fotografía facilitada por el Estado Islámicojmzni

Suma y sigue. Ayer fue Mozambique y hoy le ha tocado a Nigeria, en concreto a una iglesia cristiana situada en la localidad de Waltihia, en la región de Adamawa, que ha sido quemada por terroristas del Estado Islámico (ISIS, Daesh). El pasado 24 de diciemebre, después de celebrar la Misa de Gallo, la víctima fue el padre Luke Adeleke, de tan solo 38 años, que fue asesinado mientras regresaba a su casa. Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Ogunmakin, lugar donde el sacerdote celebró la Eucaristía.. El padre Adeleke fue ordenado sacerdote el 19 de agosto de 2017.

Isis lo había anunciado a finales de año, que 2022 iba a tener como objetivos preferentes a los cristianos, y cumple, de forma siniestra, su palabra.

Según informa la agencia ACN, la persecución a los cristianos en Nigeria, donde la Iglesia Católica es continua, dentro de un proceso de limpieza étnica y religiosa. «Para mí, esto es una guerra religiosa», afirma el Obispo de la Diócesis de Makurdi en el estado de Benue, Monseñor Wilfred Anagbe. «Tienen una agenda, que es la islamización de este país. Y lo están haciendo, eliminando cuidadosamente a todos los cristianos y ocupando sus territorios. Si se trata de pastoreo, ¿por qué matar a la gente? ¿Y por qué quemar sus casas?», se pregunta.

El prelado subraya que las fuerzas armadas están bajo el control directo del presidente de Nigeria y, además, «todos los jefes militares de la Marina, del Ejército del Aire y de la Policía son musulmanes».