Suspende su agenda

El presidente del Parlamento Europeo, hospitalizado en Italia

David Sassoli lleva ingresado desde el 26 de diciembre, según se ha confirmado hoy por una “grave complicación en su sistema inmune”

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, durante el pleno de diciembre, en Estrasburgo
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, durante el pleno de diciembre, en EstrasburgoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, lleva ingresado desde el pasado 26 de diciembre en un hospital de Italia, según lo ha confirmado hoy su portavoz, Robert Cuillo.

Así, Cuillo ha declarado que David Sassoli ha estado hospitalizado en Italia desde el 26 de diciembre por “una grave complicación debida a una “disfunción de su sistema inmune”.

Asimismo, el portavoz de Sassoli ha añadido que toda su agenda oficial se ha cancelado.

No es la primera vez que el socialista italiano ha sido ingresado durante su presidencia de la Eurocámara. El periodista de 65 años sufrió una grave neumonía en septiembre durante una sesión plenaria del Parlamento en Estrasburgo. Tuvo que ser hospitalizado y después regresó a Italia para recuperarse. Poco después tuvo una recaída, por lo que no fue hasta noviembre que volvió plenamente a retomar sus actividades.

En aquel entonces el propio Sassoli contó en sus redes sociales, una vez recuperado, que había sufrido una grave neumonía, Legionella. “Tuve fiebres altísimas y tuve que ser ingresado en Estrasburgo”. Debido a su recaída posterior los doctores le recomendaron muchos análisis y exámenes para comprobar su estado de salud y asegurarse de que podía volver a estar al frente del Parlamento Europeo.

Sassoli dio las gracias tanto al personal médico como a sus colegas de la Eurocámara por todo el apoyo recibido.

La noticia, que no había trascendido hasta hoy, se confirma una semana antes de una importante votación en el Parlamento Europeo. Al llegar al ecuador de la legislatura y tras un pacto entre los principales partidos representados en el Hemiciclo, los eurodiputados decidirán quién será el nuevo presidente de la Eurocámara.

El italiano ya había decidido no presentarse a la reelección en este próximo pleno. La favorita para sucederle es la maltesa Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo.

Poco después de confirmarse la noticia, sus compañeros de partido como Iratxe García, presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en la Eurocámara han reaccionado deseándole una pronta recuperación.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que “mis pensamientos están contigo mientras luchas por tu salud. Te deseo una recuperación rápida y total. Bon courage, como acostumbras a decir”.

También Metsola, su posible sucesora en el cargo, pero de la bancada conservadora en el Parlamento Europeo, ha manifestado que “toda mi compresión en este difícil momento que está atravesando el presidente David Sassoli y su familia”.