Reino Unido

Johnson se enfrenta a peticiones de dimisión tras admitir que acudió al “botellón” de Downing Street

“Sé que millones de ciudadanos de este país han hecho sacrificios extraordinarios durante los últimos 18 meses”, se disculpa ante el Parlamento

Boris Johnson rompió finalmente su silencio ante el escándalo del Partygate y pidió disculpas por haber participado en la fiesta celebrada en los jardines de Downing Street el 20 de mayo de 2020 en pleno confinamiento. Desde que se desatara la polémica a principios de semana, el “premier” había optado por el mutismo más absoluto. Pero ayer no le quedó más remedio que dar la cara en la sesión de control semanal en la Cámara de los Comunes donde asumió plena responsabilidad por un episodio que deja ahora su posición en un momento realmente delicado.

Me quiero disculpar. Sé que millones de ciudadanos de este país han hecho sacrificios extraordinarios durante los últimos 18 meses. Sé la angustia por la que han pasado, sin poder llorar a sus familiares, sin poder vivir su vida como querían o hacer las cosas que les gustan. Soy consciente del enfado que sienten hacia mí y hacia mi Gobierno cuando creen que las reglas en Downing Street no se siguieron correctamente por la gente que las creó”, matizó.

En cualquier caso, Boris Johnson se quiso justificar asegurando que él creía que era una reunión de trabajo y estuvo únicamente 25 minutos para agradecer al personal del Número 10 su labor ante la pandemia. “Debería haber encontrado alguna otra forma de agradecerles. Y debería haber reconocido que, incluso si pudiera decirse técnicamente que entra dentro de la norma, habría millones de personas que simplemente no lo verían de esa manera, las personas que sufrieron terriblemente, las personas a las que se les prohibió reunirse con sus seres queridos, dentro o fuera, y a ellos, y a esta casa, les ofrezco mis más sinceras disculpas”, añadió.

La justificación no ha convencido a los partidos de la oposición que piden su dimisión por romper las reglas. El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, recalca que la explicación es “el patético espectáculo de un hombre que se quedó sin camino”.

Desde que ITV sacara el lunes por la noche en exclusiva el email en el que secretario secretario privado del primer ministro, Martin Reynolds, invitaba hasta 100 personas a reunirse “sacando partido del buen tiempo”, Johnson había guardado mutismo absoluto en medio del ya bautizado como Partygate. Sin embargo, este miércoles no le quedaba más remedio que dar la cara en la sesión de control semanal ante la Cámara de los Comunes.

“Soy consciente del enfado que sienten hacia mí y hacia mi gobierno cuando creen que las reglas en Downing Street no se siguieron correctamente por la gente que las creó. Las cosas no se hicieron bien y asumo las responsabilidades”, matizó.

Por su parte, el portavoz de los independentistas escoceses en Westminster, Ian Blackford, dijo que, si el propio Johnson no tiene “ningún sentido de la vergüenza”, tendría que ser su partido “el que actuara” para destituirlo.

Lo cierto es que el ánimo entre las propias filas “tories” es de gran decepción. Cerca de una veintena de diputados conservadores mostraron ayer su ira públicamente y en privado eran muchos más los que consideran que la posición del primer ministro “pende de un hilo”.

Se desploma su popularidad

En el propio Gabinete, los ánimos están divididos entre aquellos que piensan que esta será “una tormenta fuerte, pero pasajera”, y los que están “realmente preocupados” por la situación. Lo cierto es que, en la calle, la popularidad de Johnson nunca antes había estado tan cuestionada. La mayoría de los británicos piden su dimisión, según las últimas encuestas de Savanta y YouGov.

Sondeos Reino Unido
Sondeos Reino UnidoTeresa Gallardo

La excusa de “reunión de trabajo” y actuar “técnicamente dentro de las normas” había servido hasta la fecha para tratar de defender otros encuentros sociales que tuvieron lugar durante el confinamiento y cuyos detalles salieron a la luz el pasado mes de diciembre. Desde el Número 10 señalaban que tras largas jornadas laborales, los asesores de Gobierno se habían quedado tomando algo para seguir hablando de trabajo.

Sin embargo, el email que a principios de semana publicó en exclusiva ITV mandado en 2020 por el secretario privado del primer ministro, Martin Reynolds -del que ahora dicen estuvo involucrado en otras celebraciones- no deja lugar a dudas: “Hola a todos, después de lo que ha supuesto un periodo de mucho trabajo, he pensado que estaría bien sacar partido de este tiempo tan maravilloso y tomar unas copas, con la distancia social debida, en el jardín del Número 10 [de Downing Street] esta tarde. Sumaos a partir de las seis de la tarde, y ¡traed vuestro propio alcohol!”.

Scotland Yard estudia abrir ahora una investigación al respecto y si finalmente se llevara a cabo, sería un punto de inflexión. Hasta ahora, la única investigación interna que hay para esclarecer los detalles de este evento y los muchos otros que salieron a la luz a finales del año pasado es la llevada a cabo por Sue Gray, segunda secretaria permanente de la Oficina del Gabinete del primer ministro. Su jefe, y responsable máximo de la Administración Pública británica, Simon Case, tuvo que abandonar las pesquisas cuando se reveló que también en su oficina se había celebrado uno de los polémicos eventos.

Las conclusiones de esta investigación interna quizá no se sepan hasta finales de mes. En cualquier caso, tampoco tendría demasiadas consecuencias, al igual que no las tuvo la investigación que se llevó a cabo por la polémica reforma del piso de Johnson en Downing Street pagada inicialmente por un donativo al Partido Conservador. La formación acabó pagando una multa y fin del asunto.

Por mucho que Johnson se niegue ahora a dimitir, si no recupera la popularidad en la calle y la confianza entre los suyos no aguantará mucho tiempo en el Número 10. De momento, no se han alcanzado las peticiones suficientes de las filas conservadoras para activar la moción de censura. Pero si la tormenta no amaina, todo podría pasar.

Extractos de su discurso:

A continuación se muestran extractos de la declaración de Johnson a la Cámara de los Comunes:

“Señor presidente, quiero disculparme. Sé que millones de personas en este país han hecho sacrificios extraordinarios durante los últimos 18 meses. Sé la angustia que han atravesado, sin poder llorar a sus familiares, sin poder vivir sus vidas. como quieren, o hacer las cosas que aman.

“Y sé la rabia que sienten conmigo, y con el gobierno que dirijo, cuando piensan que en Downing Street las personas que las hacen no siguen correctamente las reglas. Y aunque no puedo anticipar las conclusiones de la actual investigación, he aprendido lo suficiente como para saber que hubo cosas que simplemente no hicimos bien y debo asumir la responsabilidad.

“El número 10 es un gran departamento con el jardín como una extensión de la oficina, que ha estado en uso constante debido al papel del aire fresco para detener el virus. Y cuando entré a ese jardín justo después de las 6 el 20 de mayo 2020 para agradecer a grupos de personal antes de volver a mi oficina 25 minutos después para seguir trabajando, creía implícitamente que se trataba de un evento de trabajo.

“En retrospectiva, debería haber enviado a todos de vuelta al interior. Debería haber encontrado alguna otra forma de agradecerles. Y debería haber reconocido que, incluso si pudiera decirse técnicamente que entra dentro de la norma, habría millones de personas que simplemente no lo vería de esa manera, las personas que sufrieron terriblemente, las personas a las que se les prohibió reunirse con sus seres queridos, dentro o fuera, y a ellos, y a esta casa, les ofrezco mis más sinceras disculpas. Y todo lo que pido es que Sue Se le permita a Gray completar su investigación sobre ese día y varios otros para que se puedan establecer todos los hechos y, por supuesto, regresaré a esta casa y haré una declaración”.

En respuesta al líder de la oposición laborista, Keir Starmer, quien le preguntó si renunciaría, Johnson dijo:

“Pensé que era un evento de trabajo y... lamento mucho que no hayamos hecho las cosas de manera diferente esa noche, señor presidente, como dije, y asumo la responsabilidad y pido disculpas, señor presidente. Pero en cuanto a su punto político, no creo que deba adelantarse al resultado de la investigación”.