Del escándalo de corrupción a las polémicas fiestas en el confinamiento: tiempos difíciles para Boris Johnson

Desde LA RAZÓN realizamos una cronología con las controversias más sonadas del líder ‘tory’ en los últimos tres meses

El primer ministro británico, Boris Johnson, en una imagen de archivo en Londres
El primer ministro británico, Boris Johnson, en una imagen de archivo en Londres FOTO: Toby Melville REUTERS

La situación del primer ministro británico, Boris Johnson, se vuelve cada día más insostenible. Su liderazgo se ha visto gravemente dañado por los escándalos y los pasos en falso que protagonizado en los últimos meses.

La última de todas las polémicas tuvo lugar este lunes tras filtrarse que su secretario privado había invitado a más de 100 personas a una fiesta durante el primer confinamiento por la covid-19 en la que los invitados debían llevar sus propias botellas de alcohol en el jardín de Downing Street.

Esta nueva revelación hizo caer un poco más la popularidad de Johnson: 56% de los 5.391 adultos entrevistados el martes en un sondeo rápido de YouGov consideraron que el primer ministro debería dimitir, frente a 54% en diciembre tras un descubrimiento similar.

Todas estos casos han irritado incluso a numerosos diputados del propio Partido Conservador de Johnson, un centenar de los cuales se rebeló en diciembre contra el gobierno en una histórica votación sobre nuevas restricciones.

Desde LA RAZÓN ofrecemos una cronología con algunos de los escándalos más sonados a los que se ha enfrentado el líder ‘tory’ en los últimos tres meses:

26 de octubre - El escándalo de corrupción

El ex ministro del Reino Unido, Owen Paterson, fue declarado culpable de haber quebrado, supuestamente, la normativa de conducta para diputados al emplear su posición para beneficiar a dos empresas para las que trabajaba como asesor y por las que percibía, al margen de su salario como parlamentario, 100.000 libras (117.000 euros) anuales.

4 de noviembre - Dimisión de Owen Paterson

Después del descontento en su propio partido y los titulares de los periódicos que acusan a la administración de Johnson de sordidez, deshonestidad y egoísmo, el conservador Paterson anunció su dimisión como diputado por la circunscripción de North Shropshire, en el centro de Inglaterra, tras verse envuelto en el escándalo de corrupción que ha salpicado al Gobierno de Johnson.

22 de noviembre - Discurso de Johnson sobre Peppa Pig

Johnson dio un discurso surrealista ante varios empresarios de Inglaterra en el que ha acabado hablando sobre el personaje de dibujos animados infantiles Peppa Pig. También se comparó con Moisés e imitó el sonido de un coche acelerando.

Fueron unas imágenes que se viralizaron en las redes sociales y que provocaron que algunos expresaran su preocupación sobre el liderazgo del primer ministro británico.

30 de noviembre - Filtrada la primera fiesta navideña de Downing Street

El periódico ‘Mirror’ reveló que Johnson y varios miembros de su gobierno celebraron una fiesta de navidad durante el confinamiento en diciembre de 2020. Sin embargo, y según la BBC, esa celebración no fue la única que tuvo lugar en Downing Street; hubo varias más.

Durante noviembre y diciembre de 2020, fechas en las que ocurrieron estos hechos, Reino Unido se encontraba bajo un estricto confinamiento. De hecho, el gobierno británico indicó que las reuniones laborales navideñas estaban prohibidas.

Londres estaba bajo el nivel 3 de cuarentena, siendo el 4 el nivel más alto. La ley prohibía que dos o más personas se reunieran al menos que fuera estrictamente necesario.

7 de diciembre - Polémico vídeo de la exjefa de prensa del ‘premier’

La filtración de una falsa rueda de prensa en la que la ex portavoz de Downing Street, Allegra Stratton, reconocía e incluso bromeaba sobre la celebración de una fiesta en diciembre de 2020, en contra de los criterios fijados entonces para contener la pandemia de la covid-19, volvió a enturbiar la imagen del gobierno de Johnson.

La cadena ITV fue la que difundió las imágenes del simulacro de rueda de prensa en la que la entonces jefa de prensa de Downing Street era interrogada sobre el encuentro. Entre bromas, llega a responder: “Esta fiesta ficticia fue una reunión de negocios y no hubo distancia social”.

8 de diciembre - Johnson se disculpa y Stratton renuncia

Johnson pidió perdón al pueblo británico después de que saliera a la luz el vídeo en el que se veía a empleados de su gobierno bromeando sobre una fiesta que habría sido celebrada en Downing Street. El primer ministro británico aseguró estar “furioso” por esas imágenes difundidas por el canal de televisión ITV.

Este nuevo escándalo provocó que Stratton anunciara más tarde su dimisión como asesora entre lágrimas: “Me arrepentiré de esos comentarios el resto de mi vida y pido perdón a los británicos”.

9 de diciembre - Multa por la reforma del piso de Johnson

El Partido Conservador británico fue multado con 17.800 libras (unos 20.743 euros) por no declarar un donativo que se utilizó para pagar la reforma de la residencia oficial del primer ministro y su esposa, Carrie, en Downing Street.

La Comisión Electoral, que vigila la financiación de las formaciones políticas, precisó en un comunicado que el partido gobernante no informó debidamente ni registró a nivel contable 67.801,72 libras (unos 79.000 euros) recibidas en octubre del 2020 de la empresa Huntswood Associates Limited, propiedad del exvicepresidente «tory» David B11rownlow, cercano al jefe del Gobierno.

14 de diciembre - Rebelión en los ‘tories’ por las nuevas restricciones

Johnson sufrió la mayor rebelión de diputados ‘tories’ desde que asumió el cargo hace dos años. Y es que casi 100 miembros del Partido Conservador votaron en contra de la introducción de ciertas restricciones sanitarias en Reino Unido.

Se trató de un importante revés para la autoridad de Johnson y generó más dudas acerca de su liderazgo. Pese a ellos, el “plan B” del primer ministro británico salió adelante gracias al respaldo del Partido Laborista, pero significó una victoria agridulce.

17 de diciembre - Johnson pierde North Shropshire, bastión histórico de los ‘tories’

El Partido Conservador sufrió una dura derrota al perder el escaño de North Shropshire, en el oeste de Inglaterra, donde los ‘tories’ nuncan había perdido. “Boris Johnson, se acabó la fiesta”, fueron las palabras de Helen Morgan, del partido Liberal Demócrata, tras su victoria.

Se trató de una votación parcial, que fue convocada después de que Owen Paterson, con 24 años en el cargo, se viera obligado a dimitir por el escándalo de corrupción. El primer ministro reconoció la derrota y aseguró que entendía las frustraciones de los ciudadanos.

17 de diciembre - Renuncia el investigador de las fiestas en Downing Street

El secretario de gabinete de Johnson, Simon Case, anunció que dejaba su cargo al frente de la investigación que lideraba por las fiestas celebradas en Downing Street después de que se filtrara que una de las celebraciones tuvo lugar en su propia oficina, por lo que su papel se puso en duda.

18 de diciembre - Dimisión de David Frost, el negociador del Brexit

El negociador británico del Brexit, David Frost, dimitió del gobierno de Johnson por su desacuerdo con las nuevas restricciones impuestas para contener la covid-19.

FOTO: Virginia Mayo AP

La renuncia de Frost, arquitecto de la tumultuosa estrategia del Brexit del primer ministro británico, planteó preguntas sobre el tono futuro del divorcio con la UE y el curso inmediato de las conversaciones sobre Irlanda del Norte.

19 de diciembre - La foto de Johnson bebiendo vino en Downing Street

Johnson volvió a acaparar el centro de todas las críticas después de que el periódico ‘The Guardian’ sacara a la luz una fotografía del ‘premier’ con su esposa Carrie, y hasta 17 miembros del personal de Downing Street, tomando vino y queso en los jardines de la residencia oficial, en mayo de 2020, durante el primer confinamiento impuesto en Reino Unido por la pandemia.

10 de enero - Más de 100 invitados a otra fiesta del ‘premier’

La cadena ITV informó que Johnson y su mujer Carrie participaron en otra fiesta con bebidas alcohólicas en Downing Street el pasado 20 de mayo de 2020, en pleno confinamiento, después de que el secretario privado del primer ministro, Martin Reynolds, enviara una invitación por correo electrónico.

“Después de un período tan ajetreado, pensamos que sería agradable aprovechar el buen tiempo y tomar algunas bebidas con distanciamiento social en el jardín del Número 10 (de Downing Street, residencia del primer ministro) esta noche”, dijo Reynolds en el email. “Por favor, únanse a nosotros a partir de las 6 de la tarde y traigan su propia bebida”, agregó.

En un comunicado, Scotland Yard confirmó que se encuentra valorando poner en marcha una investigación para indagar más acerca de este nuevo escándalo.