Pacífico

Pita Taufatofua, el abanderado olímpico de Tonga que desfila lleno de aceite y que ha recaudado más de 300.000 dólares

La nación se encuentra en estado catastrófico después de la erupción volcánica del pasado fin de semana

Pita Taufatofua, of Tonga, walks during the opening ceremony in the Olympic Stadium at the 2020 Summer Olympics, Friday, July 23, 2021, in Tokyo, Japan. (AP Photo/Petr David Josek)
Pita Taufatofua, of Tonga, walks during the opening ceremony in the Olympic Stadium at the 2020 Summer Olympics, Friday, July 23, 2021, in Tokyo, Japan. (AP Photo/Petr David Josek)Petr David JosekAgencia AP

El embajador del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el deportista Pita Taufatofua, ha visitado este martes el almacén de suministros de emergencia que se va a enviar a Tonga, después de la catastrófica situación que está viviendo la nación tras la erupción de un volcán submarino, que ha dejado a la isla “prácticamente inexistente”.

Una campaña de recaudación de fondos organizada por el abandera olímpico de Tonga ha recaudado más de 310.000 dólares, que se destinarán “a los más necesitados”, así como a reparaciones de infraestructura, escuelas y hospitales que resultaron dañados.

“Como todos saben, un gran tsunami causado por una erupción volcánica ha devastado a Tonga... Estamos buscando sus donaciones para ayudar a nuestro Reino insular”, dice la página de recaudación de fondos. “Su ayuda y apoyo en este momento de necesidad son muy apreciados”. En concreto, UNICEF ha preparado ‘kits’ esenciales de agua, saneamiento e higiene, recipientes y cubos de agua, lonas, tiendas de campaña y otros utensilios de supervivencia, según recoge la organización en sus redes sociales.

Según recoge un comunicado de Naciones Unidas, las líneas telefónicas locales han sido reparadas, aunque la restauración de las conexiones telefónicas internacionales y el servicio de Internet siguen siendo complicadas después de que la erupción destrozara los cables submarinos, según recoge la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Taufatofua, atleta de taekwondo y esquí de fondo, publicó en Instagram que aún no ha tenido noticias de su padre, el gobernador de Haapai, que estaba en la isla principal en el momento de la erupción. Taufatofua agregó en la publicación que la casa de su familia en la isla de Haapai sigue en pie. “Todavía no hay noticias de mi padre o de nuestra familia en Kotu y las islas bajas circundantes”.

Pita Taufatofua lideró recientemente el equipo de Tonga en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) de 2018, entre otras competiciones.

“Quiero crear conciencia sobre los océanos, sobre nuestro planeta y hacer que la gente vea que lo que le está sucediendo a nuestro planeta es algo de lo que todos debemos ser conscientes”, decía en una entrevista a CNN.

Es conocido también por desfilar cubierto de aceite, algo que hizo viral en la Ceremonia de Apertura de 2016, tras desfilar engrasado, sin camisa y con una alfombra tradicional de Tonga.