El diputado francés que promovió el pasaporte covid, agredido por una turba

¡Eres tú el que ha inventado el pasaporte!”, le gritaba un manifestante entre otras voces exaltadas en Perpiñán

Manifestantes contra el pasaporte covid en Bruselas este fin de semana
Manifestantes contra el pasaporte covid en Bruselas este fin de semana FOTO: STEPHANIE LECOCQ EFE

El diputado francés de La República en Marcha Romain Grau, representante de los Pirineos Orientales, interpuso una denuncia este domingo tras haber sido agredido en Perpiñán en una concentración de manifestantes contrarios al pasaporte de vacunación.

“Salgo de la comisaría de Perpiñán tras haber interpuesto una denuncia junto a Guillem Gervilla para que la Justicia actúe ante esta violencia intolerable. Gracias a los servicios de la Policía por su acogida y profesionalidad. Gracias por vuestros mensajes de apoyo. No vamos a recular”, escribió Grau en Twitter.

El mismo Grau hizo público anoche un vídeo en el que él y Gervilla, consejero parlamentario del ministro francés de Justicia, eran violentamente increpados por varios manifestantes. “¡Eres tú el que ha inventado el pasaporte!”, le gritaba un manifestante entre otras voces exaltadas, en la puerta de la oficina del partido macronista La República en Marcha, en Perpiñán.

El representante y el consejero, así como un vecino comerciante que trató de interponerse entre los manifestantes, recibieron insultos, escupitajos y puñetazos.

Tras la denuncia, interpuesta por violencia contra representantes públicos y personas depositarias de la autoridad, Grau hizo saber al diario local L’Indépendant que los oficiales han garantizado que harán todo lo posible por identificar a los agresores.

La sede del partido en la localidad del sur de Francia ya fue saqueada hace unos años, durante las protestas de los “chalecos amarillos”, manifestaciones que coincidieron con un aumento inquietante de las agresiones contra representantes populares, que el Gobierno no ha cesado de denunciar en los últimos meses.

Según el ministerio de Interior, sólo desde julio de 2021 se han interpuesto más de 300 denuncias por amenazas de muerte contra diputados, que se concentran sobre todo contra miembros del partido macronista. Este grupo parlamentario ha asegurado que todos sus miembros han sido víctimas al menos en una ocasión de alguna forma de violencia.

Según Interior, unas 38.000 personas se manifestaron en Francia este sábado contra el pasaporte de vacunación, que será requerido a partir del lunes para acceder a museos, bares, restaurantes, cines y otros lugares públicos.

Protestas en Bruselas

Mientras tanto, en Bruselas más de 230 personas fueron detenidas por los actos de vandalismo tras la manifestación del domingo en la capital belga contra las restricciones sanitarias adoptadas por la pandemia. Los perfiles de los detenidos son muy diversos y van desde personas de extrema izquierda a derecha y de diversas nacionalidades, indicó la ministra de Interior belga, Annelies Verlinden, en declaraciones a la emisora Radio 1.

La protesta, en la que según la policía participaron 50.000 personas y medio millón, según los organizadores, concluyó con disturbios y escenas de violencia en el barrio europeo, donde se produjeron destrozos en algunos edificios y en vehículos.

“No podemos tolerar esto. Esta es nuestra capital y no podemos tolerar tal destrucción de la infraestructura pública y privada. La justicia seguirá persiguiendo” a los responsables de los altercados y del vandalismo, dijo la titular de Interior, al hablar de imágenes “alucinantes”.

En la misma línea se manifestaron anoche los máximos responsables de la ciudad y la región de Bruselas, así como el primer ministro, Alexander De Croo, quien pese a reconocer el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, advirtió que “nuestra sociedad nunca aceptará la violencia indiscriminada, y menos contra nuestra policía. Las personas implicadas este domingo serán procesadas”, aseguró.

La ministra de Interior se sumó hoy a “la indignación de los sindicatos policiales, que están verdaderamente conmocionados por esta violencia”, dijo. En un comunicado, la policía afirmó anoche que los agentes fueron “claramente atacados con objetos pesados”, como cubos de basura, objetos metálicos o adoquines, y que los alborotadores “buscaron deliberadamente la confrontación”, por lo que se llevará a cabo una investigación más exhaustiva a cargo de un “grupo de trabajo judicial”, por lo que no se descartan más detenciones.

Aunque la marcha en sí transcurrió en calma, esta quinta y más concurrida manifestación de las convocadas en los últimos dos meses en Bruselas por los mismos motivos concluyó con disturbios en el parque del Centenario y en calles aledañas, en las que se encuentran los principales edificios de las instituciones europeas.

Al final del acto se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, con el resultado de al menos tres agentes y doce manifestantes heridos, aunque no de gravedad, según informó la policía de Bruselas.

La policía tuvo que utilizar cañones de agua y gases lacrimógenos para intentar dispersar al aproximadamente medio centenar de manifestantes que rehusaban abandonar el parque del Cincuentenario.

La marcha fue organizada por asociaciones como Manifestación Mundial por la Libertad y Europeos Unidos por la Libertad, además de por otras pequeñas y diversas asociaciones, y los asistentes portaban pancartas con críticas a los gobiernos europeos, la vacunación o el certificado covid digital, y la inmensa mayoría de ellos no llevaba la mascarilla puesta. EFE

cat/drs/ah