Clima

¿Qué es la “bombogénesis”, el fuerte temporal que golpea a Estados Unidos?

El efecto climatológico ha provocado en Nueva York y otras ciudades estadounidenses una borrasca similar a Filomena en España en 2021

En el estado de Nueva York, la nieve también llegó a los 60 centímetros en el condado de Suffolk y en la ciudad de Nueva York, el icónico Central Park quedó cubierto con un manto de 21 centímetros
En el estado de Nueva York, la nieve también llegó a los 60 centímetros en el condado de Suffolk y en la ciudad de Nueva York, el icónico Central Park quedó cubierto con un manto de 21 centímetrosPeter FoleyAgencia EFE

Clasificada como un ciclón bomba por los meteorólogos, la tormenta de nieve Kenan, que ha azotado el noreste de Estados Unidos en las últimas horas, ha dejado a su paso densas capas de nieve, vientos gélidos, numerosos cortes de luz en el estado de Massachussets y miles de cancelaciones de vuelos.

En el estado de Nueva York, la nieve también llegó a los 60 centímetros en el condado de Suffolk y en la ciudad de Nueva York, el icónico Central Park quedó cubierto con un manto de 21 centímetros. En la provincia de Sharon, llegó a los 72 centímetros. Efectos similares a Filomena, la tormenta que dejó nevadas históricas en España el pasado 2021, con acumulaciones de centímetros de nieve no vistas en décadas en ciudades del centro peninsular como Toledo o Madrid.

El fenómeno, descrito por primera vez por el meteorólogo de tormentas Fred Sanders, del Instituto Tecnológico de Massachussetts, ocurre cuando hay una rápida caída de presión, lo que fortalece enormemente la tormenta. Una bombogénesis se forma cuando “la masa de aire frío choca con una masa de aire caliente”. La tormenta resultante de la bombogénesis se conoce como “ciclón bomba”.

“La nieve ha quedado atrás y los equipos están trabajando para despejar las carreteras. Es un domingo frío pero soleado para abrigarse, ponerse al día con la pala y disfrutar de la nieve”, escribió esta mañana la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en su cuenta de Twitter.

Accuweather caracteriza la bombogénesis como uno de los sistemas meteorológicos más violentos que afectan a una amplia zona. En 2018, ya dejó un panorama similar en el país norteamericano, con ventiscas, nevadas intensas y fuertes vientos que impactaron toda la costa este.

Estados Unidos también registró una “Supertormenta” en 1993, que es más conocida por una nevada que cubrió partes de Alabama y llego hasta Maine.

El aeropuerto JFK de Nueva York canceló hoy 321 vuelos, frente a los 891 que anuló la víspera, mientras que LaGuardia dejaba en tierra 371 aparatos (ayer 556) y el cercano aeródromo de Newark ( Nueva Jersey) suspendía 91 vuelos frente a los 608 de ayer. El aeropuerto de Boston, por su parte, cancelaba 321 vuelos, casi la mitad de los que no despegaron el sábado.

Tras el paso de la tormenta, el noreste del país y la zona de los Apalaches está amenazada por vientos fríos que en algunas zonas pueden ser de hasta 60 kilómetros por hora y que están acompañados de importantes caídas de temperaturas que se notarán también en la meridional Florida.

En Europa, la tormenta Elpida (Esperanza) azotó hace unos días países como Grecia, colapsando el tráfico aéreo y de carreteras en el país y obligando a cancelar la campaña de vacunación. Imágenes para el recuerdo del Acrópolis nevado tras el castigo de la “Filomena griega”.