América Latina

Juez autorizó extradición de expresidente hondureño que reclama EEUU

El juez, Edwin Ortez, natural de Honduras, autorizó la extradición del expresidente a Estados Unidos, país que lo acusa de transportar, desde 2004, “más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína”

El expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) acude al juicio de su esposa y exprimera dama Rosa Elena Bonilla hoy, en la Corte Suprema de Justicia, en Tegucigalpa (Honduras).
El expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) acude al juicio de su esposa y exprimera dama Rosa Elena Bonilla hoy, en la Corte Suprema de Justicia, en Tegucigalpa (Honduras).Gustavo AmadorAgencia EFE

El juez, Edwin Ortez, natural de Honduras, autorizó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EE.UU., país que lo acusa de transportar, desde 2004, “más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína” a través de su país “con destino a los Estados Unidos”.

“La Extradición de Primera Instancia resuelve conceder solicitud de extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el expresidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado”, dijo el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, al cierre de una audiencia de casi doce horas.

Agregó que Hernández “no podrá ser juzgado por delitos distintos a los que han sido presentados en la audiencia y no podrá ser juzgado igualmente por delitos por hechos conocidos antes de 2012″.

El pleno de magistrados del Supremo deberá conocer la apelación que presente la defensa del expresidente y podrá “ratificar o modificar” la resolución del juez, subrayó.

Dijo que no se sabe la fecha en que Hernández será extraditado y que en caso de que el pleno del Supremo ratifique la resolución, seguirán trámites con otras instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa.

La defensa alega que no hay pruebas fehacientes

En la audiencia para la presentación y evacuación de pruebas, el juez le dio a conocer a las partes “toda la documentación certificada, debidamente traducida, que ha sido enviada por Estados Unidos, en este caso por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que lo solicita”, había dicho antes el portavoz del poder judicial.

Antes de concluir la audiencia, la defensa del exmandatario señaló que “el gobierno de Estados Unidos no remitió ninguna prueba fehaciente y suficiente que involucre al ciudadano y expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández en actividades del narcotráfico, como lo exige el Tratado de Extradición para que el juez otorgue el pedido de extradición”.

Aseguró también que de acuerdo con la ley hondureña, no constituye prueba el simple relato de un testigo de referencia, como documentación probatoria, ni fotografías, ni audios, ni vídeos, ni transacciones o cualquier otro elemento probatorio que respalde su acusación”, acotó.

EE.UU. lo acusa de tres cargos

El expresidente Hernández siempre negó que tuviera nexos con narcotraficantes y atribuyó los señalamientos en su contra, incluso de autoridades judiciales de Estados Unidos, a una “venganza” de narcotraficantes que fueron extraditados cuando él fue gobernante que buscan una reducción de penas en el país del norte.

Hernández enfrentaría tres cargos, el primero por “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente” en ese país”.

El segundo por “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”, y el tercero por una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”.

Hernández, según la acusación, “participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”.

La acusación señala que “en total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos”.

Juan Orlando Hernández protesta a las acusaciones

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández se manifestó hoy y dijo que la decisión de un juez que el miércoles autorizó su extradición a EE.UU., país que le acusa de tres cargos asociados con el narcotráfico y uso de armas, “es producto de una venganza” de narcotraficantes hondureños.

“Es importante que ustedes sepan que sigo convencido desde el principio, que esto es producto de una venganza de quienes tenían al país de rodillas, tenían a Honduras sitiado, donde nuestros hijos y los hijos de ustedes, muchos de ellos ahora adultos, no salían después de las seis de la tarde, o en lugares o territorio donde nadie podía entrar, mandaban los delincuentes”, enfatizó Hernández.

Añadió que en su gobierno decidió asumir el “compromiso” de luchar contra la violencia y el narcotráfico “con toda la intención de traerle bienestar a Honduras”.

Sobre la resolución del juez que el miércoles autorizó su extradición a Estados Unidos, dijo que le “sorprende mucho” y que “hay una enorme diferencia entre la manera en que se juzga en Estados Unidos y en Honduras, porque los dos sistemas son muy diferentes”.

Según el exmandatario, los dos sistemas de justicia tienen formas diferentes de evaluar las pruebas, y el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos “habla de pruebas fehacientes, pruebas contundentes, y eso no ha venido en esta solicitud” para extraditarlo.

recientemente, la justicia estadounidense condenó a cadena perpetua a Juan Antonio “Tony” Hernández, su hermano por narcotráfico.