Miedo a Rusia

Suecia y Finlandia quieren pedir su ingreso en la OTAN este verano

Rusia reacciona diciendo que la adhesión de estos dos países a la OTAN no aumentará la seguridad en Europa en plena guerra de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberglarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Finlandia y Suecia estarían planeando solicitar el ingreso para entrar a la Alianza Atlántica el próximo mes de junio, después de que se celebrase la semana pasada un encuentro entre los titulares de Exteriores de los países miembros de la OTAN y los de ambos países nórdicos, según ha informado el diario británico ‘The Times’.

El ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, ha confirmado que el Parlamento nacional finlandés que su país comenzará esta semana los debates sobre el ingreso en la OTAN en base a una propuesta de seguridad planteada por el Ejecutivo que lidera la socialista Sanna Marin. “Basándose en los debates, el Gobierno tomará su conclusión junto al presidente de la República”, ha explicado Haavisto en declaraciones a los periodistas, aunque ha evitado fijar un plazo a la posible solicitud.

“Está claro que hay voluntad del Parlamento de discutir todos los aspectos relativos a la situación de seguridad”, ha añadido y ha indicado que una vez expresada la opinión de distintas fuerzas políticas, el Parlamento estudiará si existe el consenso necesario para pedir el ingreso en la alianza militar.

La agresión rusa contra Ucrania ha hecho más acuciante para Finlandia este escenario. El país, que comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, se encuentra de la mano de Suecia en este proceso, y Estocolmo también ha lanzado un debate parlamentario similar, ha indicado Haavisto. Helsinki está coordinando sus pasos con el vecino nórdico, aunque según la decisión final de cada país será independiente.

Suecia y Finlandia son dos de los Estados miembros de la UE que no forman parte de la OTAN, sin embargo tiene una relación muy estrecha con la organización militar e intervienen en muchas de sus reuniones políticas y participan regularmente de maniobras y actividades militares con los aliados. Funcionarios de los dos países han señalado al diario británico ‘The Times’ que ambas naciones estarían listas para unirse a la OTAN “antes de verano” y de esta forma, pasar la Alianza Atlántica a contar con 32 miembros.

A finales de junio se celebra en Madrid la cumbre ordinaria de líderes de la OTAN, en la que se espera que los aliados acuerden el nuevo concepto estratégico, marcado por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Este sería el escenario idóneo para formalizar la solicitud de adhesión, que según ha explicado en varias ocasiones el secretario general, Jens Stoltenberg, podría ser rápida a la vista del alto nivel de alineamiento con los estándares de la OTAN.

La reacción rusa

Las autoridades de Rusia han negado este lunes que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN permita aumentar la seguridad en Europa en plena guerra de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha vuelto a alertar de que la alianza “ya representa en sí misma una herramienta para provocar la confrontación”, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

“La OTAN no es un bloque militar que garantiza la paz y la estabilidad, y una mayor expansión de la alianza, seguramente, no propiciará una seguridad adicional al continente europeo”, ha dicho en una rueda de prensa.

Por otra parte, Peskov ha sostenido que Estados Unidos ha subrayado en reiteradas ocasiones que una posible adhesión de Rusia a la OTAN es “fundamentalmente imposible”. Así, ha respondido a las palabras del expresidente Bill Clinton, que ha aseverado que tras el colapso de la Unión Soviética las puertas de la alianza seguían abiertas para Moscú.

“No tengo esa información, pero sé con seguridad que la parte estadounidense ha hablado repetidamente de la imposibilidad de este tipo de membresía”, ha afirmado antes de afirmar que, “‘de facto’, se ha dicho que las puertas están cerradas”.