Comparativa

El gasto militar de Ucrania, a años luz del dinero que dedica Rusia a la Defensa

El gobierno de Zelenski tuvo que recortar el presupuesto en este capítulo un 8,5% el año pasado. Moscú subió un 3% los fondos para sus fuerzas armadas

Soldados ucranianos toman posiciones en Kiev al inicio de la guerra
Soldados ucranianos toman posiciones en Kiev al inicio de la guerraEmilio MorenattiAgencia AP

LasFuerzas Armadas de Ucraniahan demostrado que el número de tropas y la cantidad de armas que posee un Ejército no determinan el éxito en el campo de batalla. La voluntad y la determinación de los soldados, la clarividencia de los estrategas y la ayuda de los aliados internacionales son elementos trascendentales en el transcurso de una guerra. El resultado es claro: dos meses después de que Vladimir Putin lanzara una invasión a gran escala, Moscú ha tenido que retirarse del norte de Ucrania, renunciar a la toma de Kiev y centrarse en el sur y el este del país, donde la región del Donbás está sometida a constantes enfrentamientos entre los rusos y la resistencia local. Pese a los fracasos militares, Rusia confía en la victoria. Tiene a su favor un ejército numeroso y unas reservas económicas que le permiten seguir inyectando fondos al conflicto.

De hecho, en 2021 Rusia registró una subida del gasto militar por tercer año consecutivo del 2,9%, llegar a los 65.900 millones de dólares (60.676 millones de euros). ¿Cómo lo hizo si fue un año de pandemia y crisis generalizada? Principalmente gracias a los beneficios obtenidos por el petróleo y el gas, según revela un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). El documento muestra a Rusia como una potencia militar, pero su gasto en defensa está muy alejado del de Estados Unidos, que sigue siendo la primera potencia en el ranking, con un presupuesto de 801.000 millones de dólares (737.504 millones de euros), lo que representa un 38% del total mundial. Le sigue China, muy lejos, pero cada vez más cerca de su rival americano. Pekín tuvo un gasto estimado en 2021 de 293.000 millones de dólares (270.000 millones de euros), el 14 % mundial. La tercera posición es para India, con el 3,6 %. Le sigue Reino Unido, con el 3,2 % y en la quinta posición está Rusia, con el 3,1 %.

La inversión en Defensa de Moscú está a años luz de lo que dedicó Ucrania al mismo capítulo. Ucrania se sitúa en el puesto 36 mundial del gasto militar. Kiev dedicó 5.900 millones (5.432 millones de euros) para el mantenimiento de sus Fuerzas Armadas, lo que representa un 8,5 % menos con respecto a 2020. Pese a ello, si se compara con la situación de 2014, cuando fue atacada por los prorrusos del este del país y cuando Rusia se anexionó Crimea, el presupuesto en defensa ucraniano ha crecido un 72%. Hay que tener en cuenta que en los últimos meses se ha acelerado la transferencia de material bélico de varios países a Ucrania, que está recibiendo apoyo logístico y humanitario, pero también militar. A la cabeza se coloca Estados Unidos, que ha aprobado la entrega de armas al régimen de Zelenski por valor de más de 1.000 millones de dólares.

Alemania armamento para Ucrania
Alemania armamento para UcraniaTania Nieto

No cabe duda de que la guerra en Ucrania disparará el presupuesto militar de las grandes potencias a finales de año. De hecho, la Casa Blanca, el aliado que más ayuda militar le ha brindado a Kiev, ya ha anunciado que habrá un incremento en el presupuesto militar estadounidense de un 4% para el 2023, situándose en 813.000 millones de dólares.

Para Rusia, la guerra de Ucrania se está convirtiendo en una sangría. Solo en los primeros 23 días de la invasión, la operación tuvo un coste estimado de al menos 19.900 millones de dólares en gasto militar directo, según el Center for Economic Recovery, formado por un grupo de economistas y asesores del gobierno ucraniano.

Lo que gasta España

Para hacerse mejor una idea de lo que supone el gasto ucraniano, se puede comparar con lo que destinó España a las fuerzas armadas. Según el SIPRI, el gobierno de Pedro Sánchez empleó 19.500 millones de dólares (17.954 millones de euros) para defensa, lo que sitúa a España en el puesto décimo sexto, uno más arriba que en 2020. La partida española para armamento supone el 1,4 % de su PIB y el 0,9 % del gasto militar mundial en 2021. Dentro de la OTAN, España está en el puesto 19 de 25 en cuanto a aportes económicos para fines bélicos.

Los países que más gastaron en Defensa (cifras de 2020)

1. Estados Unidos (778.000 millones de dólares)

2. China (252.000 millones de dólares)

3. India (72.900 millones de dólares

4. Rusia (61.700 millones de dólares)

5. Arabia Saudí (57.500 millones de dólares)

6. Reino Unido (59.200 millones de dólares)

7. Alemania (52.800 millones de dólares)

8. Francia (52.700 millones de dólares)

9. Japón (49.100 millones de dólares)

10. Corea del Sur (45.700 millones de dólares)