Cargando...

Ingreso en la OTAN

Biden da el apoyo “total” de Estados Unidos a Suecia y Finlandia para su ingreso en la OTAN

El presidente norteamericano pide a Turquía que no vete la entrada de Helsinki y Estocolmo en la Alianza

El presidente Joe Biden recibió este jueves a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia, Sauli Niinströ, en la Casa Blanca DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El presidente Joe Biden recibió este jueves a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, en la Casa Blanca, en el primer encuentro trilateral en persona tras darse a conocer el interés de los países europeos por adherirse a la OTAN tras la crisis de seguridad originada por la invasión rusa en Ucrania.

La visita se materializaba casi una semana después de haber mantenido una conversación telefónica “a tres” el pasado 13 de mayo, durante la cual Biden trasladó a sus homólogos europeos la invitación de recibirles en su residencia presidencial de Washington.

El primero en llegar fue el presidente finlandés, que hizo su entrada en la Casa Blanca pocos minutos después de las 9 de la mañana. El presidente de Estados Unidos y su jefe de protocolo, el embajador Rufus Gifford, lo recibieron en la entrada. Dos minutos después, el vehículo oficial de la primera ministra sueca, llegaba al mismo lugar y los tres se dejaron fotografiar, después de los oportunos saludos de bienvenida, comentarios en voz baja y algunas sonrisas.

Biden les prometió tener “el respaldo total y completo de Estados Unidos” para garantizar la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, explicando que su Administración ha presentado informes al Congreso estadounidense instando al Senador a actuar “rápidamente” para que de su consentimiento a la expansión. “Esto es una victoria de la democracia”, recalcó Biden añadiendo: “Finlandia y Suecia harán más fuertes a la OTAN”. Y, junto a los dos mandatarios invitados, el presidente demócrata reafirmó que las naciones nórdicas “cumplen con todos los requisitos de la OTAN”.

Sobre la mesa de su primer encuentro presencial en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden adelantaba que tratarían “las aplicaciones de Finlandia y Suecia a la OTAN y la seguridad europea, así como el fortalecimiento de sus estrechas asociaciones en una variedad de problemas globales y el apoyo a Ucrania” tras la devastación causada por la guerra de Rusia.

La reunión trilateral a puerta cerrada en el Despacho Oval estuvo precedida por la llegada de las visitas europeas desde el Pórtico Sur de la residencia presidencial y una breve conferencia de prensa al finalizar el encuentro para compartir públicamente los detalles más relevantes de su conversación.

“Tenemos que ganarnos cada nueva generación”, dijo con ánimo la primera ministra sueca. “Estamos aquí hoy más unidos que nunca”, señaló Magdalena Andersson durante su intervención. Aunque su homólogo finlandés Sauli Niinistö reconoció las continuas dudas de Turquía sobre su incorporación y recalcó “estar abierto a discutir todas las preocupaciones que Turquía pueda tener en relación a nuestra adhesión de manera abierta y constructiva”.

Ambas naciones iniciaron formalmente el proceso de solicitud de ingreso en la OTAN. Los embajadores de Finlandia y Suecia presentaron ambas solicitudes por escrito este miércoles al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestando su expreso deseo de unirse a la Alianza Atlántica.

“Un evento histórico, un momento decisivo en la seguridad europea”, reaccionó Jake Sullivan, asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca, al valorar la decisión de las naciones europeas. El presidente de Estados Unidos insiste que la entrada de ambos países europeos a la OTAN “no es una amenaza para ninguna nación y nunca lo ha sido” al recordar que se trata de una alianza “defensiva”.

Adhesión a la OTAN

Las solicitudes formales de ambas naciones europeas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte constituyen un cambio trascendental para dos países históricamente neutrales y también para el conjunto de Europa. Tanto Finlandia como Suecia cooperan estrechamente con los miembros de la OTAN, pero han evitado hasta la fecha pertenecer a la Alianza.

La invasión rusa en Ucrania ha supuesto un cambio radical de mentalidad en torno a la seguridad europea, obligando a Finlandia y a Suecia a reconsiderar sus políticas de no-alineación a la OTAN por su propio interés, no solamente político sino también social. Recientes encuestas confirman el gran incremento a favor de formar parte de la Organización por parte de la población. El 76% de los finlandeses apoyan la adhesión de su país a la OTAN frente al 53% de los suecos que también está a favor de convertirse en miembro de la Alianza.

Los parlamentos de ambas naciones también apoyan la adherencia. Finlandia votó el martes con una arrolladora mayoría de 188 votos a favor y 8 en contra el ingreso de su país a la OTAN, mientras en Suecia siete de los nueve partidos apoyaron su ingreso, es decir, 300 de los 349 miembros del parlamento sueco.

Aunque la esperada adhesión “exprés” a la OTAN, prevista en el plazo de diez días, no podrá ser finalmente posible por el veto de Turquía. El órgano de decisión de la OTAN, el Consejo Atlántico, debatió este miércoles por primera vez la adherencia, abriendo una ronda de conversaciones al no lograr el consenso necesario.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tiene previsto ahora iniciar su propia ronda de consultas para desbloquear la situación. Ankara se muestra reticente a la entrada de Finlandia y Suecia alegando vínculos de ambos países escandinavos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, organización kurda considerada terrorista por Turquía. Los aliados de la OTAN deben ahora firmar el protocolo de acceso para ratificar la entrada de nuevos socios, la última fase del proceso y también la más larga.

Cargando...