Satélite

¿Las fotos que demuestran que Rusia roba el grano de trigo a Ucrania?

Imágenes de satélite de Maxar muestran dos cargueros de bandera rusa en el puerto de Sebastopol cargando grano de trigo

Un barco ruso en un puerto de Crimea cargando grano
El barco ruso Matros Pozynich cargando grano de trigo en un puerto de Sebastopol, en Ucrania, para venderlo en otro paísCNN/MaxarCNN/Maxar

Imágenes de satélite tomadas por la empresa estadounidense Maxar muestran barcos con bandera rusa entre los días 19 y 21 de mayo cargando grano de trigo en lo que parece ser un almacén de grano en un puerto de Sebastopol, en Crimea. El gobierno de Ucrania ha denunciado que las tropas rusas están robando grano ucraniano para venderlo en el exterior después de bloquear el puerto de Odesa, por donde los barcos ucranianos solían exportar los productos agrícolas.

En las imágenes aparecen los barcos Matros Pozynich y Matros Koshka, ambos rusos, y que ya han dejado el puerto, según el sitio de seguimiento de barcos MarineTraffic.com, con dirección al Mar Egeo. El Pozynich está rumbo a Beirut y el Matros Koshka aún se halla en el Mar Negro.

El bardo de bandera rusa en Crimea cargando grano de Ucrania robado antes de dirigirse hacie el Bósforo
El bardo de bandera rusa en Crimea cargando grano de Ucrania robado antes de dirigirse hacie el BósforoCNN/MaxarCNN/Maxar

Estas imágenes vendrían a reforzar el relato de Ucrania según el cual Rusia roba el grano ucraniano, lo carga en barcos, atraviesa el Bósforo y trata de venderlo en el extranjero, tal y como ha contado el ministro de Exteriores ucraniano Dimitro Kuleba en su cuenta en Twitter. La CNN reconoce que resulta difícil saber con certeza si el barco está siendo cargado con grano ucraniano robado, pero Crimea produce poco cereal, a diferencia de las regiones ucranianas ricas en estos productos como Jersón y Zaporiyia, cercanas a la península y controladas ahora también por los rusos, informa Efe.

Sea como sea, Reino Unido ha anunciado este martes que está debatiendo con sus aliados el envío de buques de guerra al Mar Negro para proteger a los cargueros que transportan grano ucraniano y así evitar que aumente la crisis alimentaria mundial.

Antes del inicio de la guerra, los suministros de trigo de Rusia y Ucrania representaban casi el 30 % del comercio mundial, y Ucrania es el cuarto exportador mundial de maíz y el quinto exportador mundial de trigo, según el Departamento de Estado de EEUU. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que ayuda a combatir la inseguridad alimentaria mundial, compra aproximadamente la mitad del trigo de Ucrania cada año y ha advertido de las terribles consecuencias si no se abren los puertos ucranianos.

Imágenes de satélite de Planet Labs PBC muestran el puerto de Latakia, en Siria
Imágenes de satélite de Planet Labs PBC muestran el puerto de Latakia, en SiriaPlanet Labs PBCAgencia AP

Desde el inicio de la guerra, Ucrania está sufriendo un colapso de granos en almacenes del interior y en los puertos, bloqueados por Rusia para impedir que el enemigo pueda vender sus cosechas. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó este martes al presidente Vladímir Putin, de estar utilizando “el hambre y el grano” como arma de guerra y pidió colaboración internacional con “urgencia” para aplacar los “crecientes signos de una crisis alimentaria”. “Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol”, dijo en Davos.

Los campos de trigo de Ucrania “han sido quemados” y “el ejército del Kremlin está confiscando reservas de granos y maquinaria”, dijo Von der Leyen, quien deslizó que esas acciones traen “recuerdos de un pasado oscuro” relacionado con las incautaciones de cosechas soviéticas y la “devastadora hambruna de 1930″.

Ucrania tiene 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en su territorio y sus exportaciones han caído de 5 millones de toneladas al mes antes de la guerra a entre 200.000 y 1 millón de toneladas actualmente.

“Las consecuencias de estos actos vergonzosos están a la vista de todos. Los precios mundiales del trigo se disparan. Y son los países frágiles y las poblaciones vulnerables los que más sufren”, agregó la conservadora alemana, quien se refirió a alzas en el precio del pan del 70 % en Líbano y envíos a Somalia bloqueados.