Kremlin

Biden enviará misiles avanzados a Ucrania pese a las amenazas de Rusia a la Casa Blanca

El presidente estadounidense afirma que las armas enviadas “les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla”

Un dron militar ucraniano TB2 en Milkolaiv
Un dron militar ucraniano TB2 en MilkolaivYULII ZOZULIA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOYULII ZOZULIA / ZUMA PRESS / CON

Estados Unidos quiere “ver una Ucrania democrática, independiente, soberana y próspera con los medios adecuados para disuadir y defenderse de nuevas agresiones” procedentes de Rusia, tal y como señalaba el presidente Joe Biden en un artículo de opinión publicado este miércoles en el New York Times.

Por esa misma razón, el presidente estadounidense anunciaba desde la Casa Blanca su decisión de proporcionar a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones avanzados “que les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla de Ucrania”.

Los nuevos misiles de corto alcance con sello estadounidense que el Pentágono tiene previsto enviar a Volodímir Zelenski se sumarán al armamento ya facilitado al pueblo ucraniano desde que diera comienzo la invasión militar de su país vecino: misiles antitanque Javelin, misiles antiaéreos Stinger, potentes sistemas de artillería y cohetes de precisión, radares, vehículos aéreos no tripulados, helicópteros Mi-17 y municiones.

“Nos hemos movido rápidamente para enviar a Ucrania una cantidad significativa de armamento y municiones para que pueda luchar en el campo de batalla y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones”, explica Biden, convencido de que, tal y como advirtió el presidente ucraniano hace meses, que este conflicto bélico “sólo terminará definitivamente a través de la diplomacia”.

Biden también decidía recalcar en el escrito del rotativo estadounidense su intención de mantener la cooperación con sus socios y aliados en las sanciones rusas “más duras jamás impuestas” a una economía importante, así como la ayuda de miles de millones en asistencia financiara autorizada por el Congreso de Estados Unidos y la promesa de abordar la crisis alimentara mundial “que la agresión de Rusia está empeorando”.

Un sistema de lanzacohetes HIMARS
Un sistema de lanzacohetes HIMARSLa RazónLa Razón

En clave doméstica, ante su falta de popularidad como presidente y de cara a las próximas elecciones legislativas del Congreso, Biden justifica que “la libertad no es gratis” y ayudar a Ucrania “en su hora de necesidad” por la agresión rusa “no provocada” no es sólo hacer lo correcto, sino que además “está en los intereses nacionales vitales garantizar una Europa pacífica y estable”.

A los aliados europeos, la Administración Biden también se comprometía en las palabras del artículo de opinión del presidente demócrata ayudarles a reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos “para acelerar la transición hacia un futuro de energía limpia”.

“No buscamos una guerra entre la OTAN y Rusia”, aclara Biden, pero sí “continuaremos reforzando el flanco Este de la OTAN con fuerzas y capacidades de Estados Unidos y sus aliados, a los que recientemente se han unido Finlandia y Suecia con su solicitud de formar parte de la Alianza Atlántica. “Una medida que fortalecerá la seguridad general de EEUU y transatlántica al agregar dos socios militares democráticos altamente capaces”, añade dejando claro, sin embargo, que “mientras Estados Unidos y sus aliados no sean atacados, no participaremos directamente en este conflicto”.

Entre líneas, el presidente Joe Biden también desvela algunos de los deseos más anhelados de su gobierno liberal: recuperar el liderazgo mundial de Estados Unidos en la gestión de crisis que afecten a las principales potencias, como la actual guerra de Rusia en Ucrania. “El mundo libre y muchas otras naciones, lideradas por Estados Unidos, se unieron al lado de Ucrania con apoyo militar, humanitario y financiero sin precedentes”, enfatiza el líder demócrata en el escrito del periódico.

Características del dron Switchblade
Características del dron SwitchbladeGraphic NewsLa Razón

Casi cuatro meses después de que diera comienzo, la guerra de Rusia en Ucrania todavía continúa. Ni Vladimir Putin ni su cúpula política y militar hubieran imaginado encontrar tanta resistencia del pueblo ucraniano liderado por Zelenski cuando el pasado 24 de febrero el Kremlin puso en marcha la denominada “operación especial” en territorio ucraniano con el fin de tomar el control de su país vecino.

Los planes no salieron como el presidente ruso tenía programado, que negó desde el principio las acusaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre sus posibles intenciones. En lugar de días, a Rusia le han hecho falta meses para hacer tambalear la resistencia ucraniana y tomar el control de cerca del 75% de la región oriental de Ucrania conocida como el Donbás. La ayuda de fuerzas separatistas en la zona durante la última década ha sido clave para que Rusia alimente su esperanza de expandir ese estratégico territorio fronterizo a su favor.

Coincidiendo con el primer día de junio, el cuarto mes de invasión rusa en Ucrania, el presidente de Estados Unidos quiero también elogiar a Volodímir Zelenski y a toda su población por la inesperada resistencia opuesta contra su país vecino. “El pueblo ucraniano sorprendió a Rusia e inspiró al mundo con su sacrificio, valor y éxito en el campo de batalla”, resalta Biden con admiración.