Internacional

“A pesar de todos sus sueños por reconstruir la URSS, Putin va camino de destruir Rusia”

El experto Mark Galeotti explica por qué el líder ruso cometió un error grave de cálculo al ordenar la invasión a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin FOTO: Mikhail Metzel AP

Mark Galeotti, ex asesor del Ministerio británico de Asuntos Exteriores para cuestiones relacionadas para Rusia, dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cometió un error grave de cálculo al ordenar la invasión a Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero y cuya consecuente guerra llega por su día 98.

“No va a ganar”, dijo con total seguridad el experto. “A pesar de todos sus sueños de tener un gran papel histórico, se considerará que ha fracasado catastróficamente”, afirma el analista en una entrevista para EFE.

De acuerdo con el asesor, en 2021 Putin se dio cuenta de que Ucrania no iba a volver a la esfera de influencia de Rusia y decidió cambiar de estrategia y apostar fuerte por la opción militar, tal vez porque “cambió su propio cronograma” y decidió apresurarse a resolver la cuestión ucraniana. Galeotti no cree que la guerra vaya a terminar en poco tiempo y afirma que, “en el campo de batalla, es probable que nos dirijamos hacia un punto muerto a largo plazo, con ambos países demasiado fuertes para ser derrotados, pero demasiado agotados para ganar”.

Galeotti, que acaba de publicar dos libros -”Tenemos que hablar de Putin. Por qué Occidente se equivoca con el presidente ruso” y “una historia breve de Rusia. Cómo entender la nación más compleja del mundo”, señala que Putin “es un oportunista” y tomó la decisión de invadir Ucrania el año pasado, convencido de que “podría volver a la esfera de influencia de Moscú”.

“Con el tiempo, especialmente a partir de este otoño, cuando las reservas comiencen a agotarse, veremos desvanecerse la legitimidad y el apoyo público de Putin, y el mito de su brillantez también se desmoronará sin remisión”, aventura el experto, quien asegura que “una guerra larga significa un largo periodo de sanciones para Rusia, y sería una herida mortal para el país y para el sistema de Putin”.

Por otra parte, respecto a la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN y las consiguientes amenazas de Rusia, Galeotti explica que “los miembros de la OTAN deben cumplir con ciertos estándares de responsabilidad democrática y compatibilidad militar que Suecia y Finlandia han cumplido desde hace mucho tiempo”.