EEUU
Hallan 46 cadáveres de inmigrantes en un camión refrigerador cerca de la frontera de Texas
Algunos de los fallecidos son de Guatemala y se dirigían a Estados Unidos por una de las rutas más peligrosas operadas por las mafias
Nueva tragedia migratoria en Texas, Estados Unidos, tras el hallazgo “devastador” de un camión refrigerador con 46 muertos en su interior y 16 heridos. Muchos de los cuerpos son personas de nacionalidad guatemalteca, pero la policía aún no ha descubierto la nacionalidad de todos los fallecidos. Las autoridades creen que murieron asfixiados, tras ser abandonados sin agua ni comida, en una zona en las afueras de la ciudad tratando de abrir la puerta del remolque. Cuando hallaron los cadáveres, los agentes de la ley descubrieron que las víctimas habían sido rociados con condimentos para carne en un posible intento de los contrabandistas de alejar a la policía.
El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente. Se cree que el número de víctimas podría aumentar.
Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.
“Esto es una horrible tragedia humana”, dijo el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en una conferencia de prensa cerca del lugar, y añadió que tres personas permanecen bajo custodia policial, pero no está claro si están relacionadas con el incidente.
Según un agente, los inmigrantes estaban tratando de saltar del remolque del camión porque algunos de los fallecidos fueron encontrados en los alrededores. El camión tenía un sistema de refrigeración pero no parecía estar funcionando.
El contrabando transfronterizo y la trata de personas han sido problemas que vienen de largo en frontera entre Estados Unidos y México, pero la muerte de 46 personas supone un golpe muy duro. De hecho, el jefe de policía de San Antonio, William McManus, describió el caso como el incidente de contrabando más letal que recuerda en la ciudad.
La llegada de Joe Biden al poder y su política de mano dura con la inmigración ha entorpecido las rutas de la inmigración ilegal. Al menos 650 migrantes murieron cruzando la frontera entre Estados Unidos y México en 2021, más que en cualquier otro año desde que la Organización Internacional para las Migraciones, una parte de las Naciones Unidas, comenzó a rastrear la fecha en 2014.
Los expertos en migración tienen claro por qué se producen muertes como las del camión. “La frontera está más cerrada ahora que en cualquier otro momento de la historia”, sostiene Allison Norris, abogada supervisora de servicios legales de inmigración de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Washington, citada por The Texas Tribune. “Esto ha llevado a la gente a buscar cada vez más contrabandistas y participar en formas más peligrosas de cruzar la frontera”.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha culpado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de haber provocado la muerte de los migrantes.
“Estas muertes pesan sobre Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, ha asegurado Abbott en su cuenta de Twitter.
La peor tragedia hasta la fecha en San Antonio ocurrió en 2003 cuando 19 personas murieron después de quedar atrapadas en un camión de productos lácteos sin refrigeración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar