México

El misterio del camión con 80 inmigrantes atrapados que apareció vacío

Una llamada de auxilio de uno de los inmigrantes que iban dentro puso en aleta a las autoridades de Texas, que hallaron el vehículo sin nadie dentro

Una foto de recurso con camiones cisterna
Una foto de recurso con camiones cisternaJuan Carlos TorrejónEFE

Una persona está bajo custodia federal mientras continúa la investigación sobre una misteriosa llamada de tráfico de personas al número 911 en el estado de Texas, en Estados Unidos. En una grabación a la que la agencia AP tuvo acceso se podía escuchar a un hombre que pedía ayuda. Aseguraba que había alrededor de 80 personas dentro del camión cisterna -utilizado generalmente para el traslado de líquidos y gases que pueden ser peligrosos- y que no podían respirar.

“Necesitamos ayuda… nos estamos muriendo”, dijo en español la persona que llamó, quien añadió que el camión de color blanco estaba estacionado y que podía escuchar el paso de otros autos. En el fondo se escucha a personas gritar y jadear. Después, se cortó la comunicación.

El camión fue finalmente encontrado en Laredo, a dos horas de San Antonio, según NBC News, pero los presuntos ocupantes se habían marchado. Estaba vacío. Las autoridades están analizando los hechos y recabando datos. “La investigación aún está en curso, ya que los agentes están siguiendo las pistas para promover el caso y garantizar la seguridad de las personas”, dijo el comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). De momento, una persona ha sido detenida en relación con este suceso.

En declaraciones a la agencia AP, Javier Salazar, jefe de policía del condado Bexar, que incluye a San Antonio, dijo que lo único que quiere ahora es saber si las personas sobrevivieron al trayecto y llegaron a su destino final. Salazar aseguró que no le interesa procesar a las personas que estaban dentro del remolque, porque son víctimas. Pero quiere llevar ante la justicia a quienes los atraparon.

“Ese es el tipo de cosas que te hacen perder el sueño como agente del servicio de emergencias”, confesó Salazar. “Te estás preguntando ‘¿hay personas que fueron abandonadas en nuestro condado y esperando ser encontradas?’”, añadió. La policía de San Antonio también está investigando, pero se negó a hacer comentarios con la agencia de noticias, argumentando que habían entregado toda la información pertinente al Departamento de Seguridad Nacional, que también está investigando el suceso.