Asia

La dura amenaza del ministro de Exteriores chino si algún país desafía a China en el Estrecho de Taiwán

“Si el principio de un solo país es saboteado habrá nubes oscuras e incluso tormentas feroces a lo largo del estrecho”, advierte Wang Yi tras una reunión de 5 horas con su homólogo Antony Blinken

el ministro de Exteriores chino Wang Yi
el ministro de Exteriores chino Wang YiStefani ReynoldsAgencia AP

China defendió este lunes su soberanía sobre laisla de Taiwán, un territorio autogobernado que Pekín considera una provincia rebelde, mientras ataca el “doble rasero” de Estados Unidos cuando defiende el derecho de los países a su aparato territorial. El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, remarcó en un discurso pronunciado en Yakarta el principio de “una sola nación” que sostiene Pekín y acusó a Washington de “usar la carta de Taiwán para interrumpir y contener el desarrollo de China”.

“Si el principio de un solo país es saboteado habrá nubes oscuras e incluso tormentas feroces a lo largo del estrecho” que separa a la china continental y la antigua Formosa, indica el jefe de la diplomacia china al asegurar que el “statu quo” es que Taiwán pertenece a China.

Las declaraciones de Wang se producen tras participar la semana pasada en la reunión de ministros de Exteriores en la isla indonesia de Bali, donde el sábado se reunió durante más de cinco horas con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, con quien abordó la guerra de Ucrania y Taiwán, entre otros asuntos. El canciller dijo hoy al gobierno de Taipéi ya “fuerzas externas” de amenazar la integridad de la soberanía nacional del gigante asiático.

“Ningún pueblo, fuerza o país podría hacerse ilusiones sobre la separación de Taiwán de China”, remarcó Wang Yi, al subrayar que Estados Unidos reconoce el principio chino de “una nación”. “Estados Unidos no puede practicar dobles estándares o incumplir constantemente sus promesas o cambiar sus posiciones”, acentuó el representante de Pekín.

Washington ha asegurado que defenderá al gobierno de Taiwán -aliado de Estados Unidos- ante el hipotético escenario de una invasión militar china. Al mismo tiempo, Estados Unidos y otros países occidentales han defendido la integridad territorial de Ucrania frente a la invasión de Rusia.

Sin mencionar directamente a Estados Unidos, Wang criticó a los países que provocaron “confrontación” al presionar a los países asiáticos a elegir bandos con mentalidad de la guerra fría y defendió la independencia de Asia-Pacífico y los mecanismos multilaterales para mantener la paz y el desarrollo.

Las tensiones entre China y Estados Unidos se encuentran en un punto álgido por sus intereses confrontados en la región estratégica del Indopacífico, donde el país norteamericano pretende mantener su posición dominante, mientras que la potencia asiática busca aumentar su influencia.

Las reclamaciones soberanas de Pekín chocan frontalmente con varios países, especialmente en el mar de China Meridional donde China se disputa el control de centenares de islas y atolones con Filipinas, Vietnam, Brunéi, Malasia, Indonesia y la propia Taiwán.

Estados Unidos, país históricamente aliado de varios países del Sudeste Asiático, reprocha a China la reivindicación de todo este territorio -frente al control parcial de otros países- y defiende la libertad de navegación por las aguas del mar de China Meridional.

Problemas económicos

Según los medios estadounidenses, el presidente Joe Biden podría levantar los aranceles sobre productos chinos por un valor de solo $ 10 mil millones según un plan que se está discutiendo dentro de la administración. Según Diao Daming, profesor asociado de la Universidad Renmin de China, citado por el periódico Global Times, “Blinken trata de enviar un mensaje de que a EEUU le gustaría que esta reunión lograra un progreso positivo y facilitara las relaciones bilaterales con China”.