Rusia y China, juntos en maniobras militares con 50.000 soldados, 140 aviones y 60 buques de guerra

Rusia ha estado compartiendo tecnologías militares muy sensibles con China para reforzar su capacidad de defensa

Tanques del ejército ruso regresan a su base permanente después de los ejercicios en Rusia en febrero de este año
Tanques del ejército ruso regresan a su base permanente después de los ejercicios en Rusia en febrero de este año AP

Rusia ha anunciado este lunes que realizará maniobras militares a gran escala en el este del país en los que participarán las fuerzas armadas de China. Este paso supone una muestra de los lazos cada vez más estrechos en la defensa entre Moscú y Pekín en medio de las tensiones con Occidente por la guerra del Kremlin en Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que el ejercicio Vostok 2022 (Este 2022) se llevará a cabo del 1 al 7 de septiembre en varios lugares del Lejano Oriente de Rusia y el Mar de Japón y en él participarán más de 50.000 soldados, 140 aviones y 60 buques de guerra.

Próximas maniobras de China y Rusia
Próximas maniobras de China y Rusia FOTO: Teresa Gallardo

Los ejercicios se llevarán a cabo en siete campos de tiro en el extremo este de Rusia y participarán tropas de varias naciones exsoviéticas, China, India, Laos, Mongolia, Nicaragua y Siria. El ministerio dijo que unidades de las tropas aerotransportadas rusas, bombarderos de largo alcance y aviones militares de carga participarán en los simulacros junto con otras fuerzas.

El ejército ruso enfatizó que estas maniobras forman parten del entrenamiento de combate planificado que continúa a pesar de la acción militar de Moscú en Ucrania. El ministerio señaló que, como parte de las maniobras, las armadas rusa y china en el Mar de Japón “practicarán acciones conjuntas para proteger las comunicaciones marítimas, las áreas de actividad económica marina y el apoyo a las tropas terrestres en las áreas litorales”.

Los simulacros reflejan el aumento de los lazos de defensa entre Moscú y Pekín, que se han fortalecido desde que Rusia envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero. China se ha negado a criticar la acción de Rusia, culpando a Estados Unidos y la OTAN por provocar a Moscú, y ha criticado las sanciones. impuesto a Moscú.

Rusia, a su vez, ha respaldado firmemente a China en medio de las tensiones con EEUU tras la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi. El presidente ruso, Vladimir Putin, trazó paralelismos entre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y el viaje de Pelosi a Taiwán, alegando que ambos eran parte de los supuestos esfuerzos estadounidenses para fomentar la inestabilidad global.

Rusia y China han realizado una serie de entrenamientos de guerra conjuntos en los últimos años, incluidos ejercicios navales y patrullas de bombarderos de largo alcance sobre el Mar de Japón y el Mar de China Oriental. El año pasado, las tropas rusas se desplegaron por primera vez en territorio chino para maniobras conjuntas.

Putin y el presidente chino, Xi Jinping, han desarrollado fuertes lazos personales para reforzar una “asociación estratégica” entre los antiguos rivales comunistas, ya que tanto Moscú como Pekín enfrentan crecientes tensiones con Occidente.

Aunque Moscú y China rechazaron en el pasado la posibilidad de forjar una alianza militar, Putin ha dicho que tal perspectiva no se puede descartar. También señaló que Rusia ha estado compartiendo tecnologías militares altamente sensibles con China que ayudaron a reforzar significativamente su capacidad de defensa.