Galería
La vida de Mijail Gorbachov, en imágenes
Así fue la era de Gorbachov y el colapso de la Unión Soviética
Desde que Mijail Gorbachov ganó una lucha por el poder en el Kremlin en 1985, las cámaras le han acompañado hasta sus últimos años de vida, en los que sufrió varias enfermedades y ya se alejó de los focos.
A continuación, una línea de tiempo de los momentos más importantes durante sus casi siete años al frente de la Unión Soviética.
Marzo de 1985
Según recoge Reuters, Mijail Serguéievich Gorbachov, a los 54 años el miembro más joven del Politburó, se convierte en secretario general del Partido Comunista tras la muerte de Konstantin Chernenko. Lanza un programa de perestroika (reestructuración) y glasnost (apertura) para sacar al país del estancamiento político y económico.
Noviembre de 1985
Gorbachov y el presidente estadounidense Ronald Reagan celebran su primera cumbre en Ginebra; Gorbachov se declara “muy optimista” sobre la distensión y los futuros recortes de armamento.
Abril de 1986
La explosión del reactor nuclear de Chernóbil extiende una nube radiactiva por toda Europa. Las autoridades soviéticas lo admiten sólo tres días después, lo que hace dudar de la glasnost.
Diciembre de 1986
El Dr. Andrei Sájarov, padre del movimiento disidente, es liberado del exilio tras una llamada telefónica de Gorbachov - uno de los cientos de disidentes políticos y religiosos liberados durante su Gobierno.
Mayo de 1987
Un joven alemán llamado Mathias Rust rompe las defensas aéreas soviéticas pilotando una avioneta Cessna desde Helsinki hasta el centro de Moscú, aterrizando en la Plaza Roja. Gorbachov lanza una purga de altos cargos de defensa.
Octubre de 1987
El destacado reformista ruso Boris Yeltsin choca con Gorbachov por el ritmo de la perestroika y abandona el Politburó.
Diciembre de 1987
Gorbachov y Reagan firman en Washington el primer tratado de reducción de arsenales nucleares. Todos los misiles soviéticos y estadounidenses de alcance intermedio deben ser desmantelados.
Octubre de 1988
Gorbachov consolida el poder al convertirse en presidente del presidium del Soviet Supremo, el órgano legislativo nacional.
Febrero de 1989
Finaliza la participación militar soviética de nueve años en Afganistán. Los movimientos independentistas cobran impulso en las repúblicas bálticas, Georgia y Ucrania.
Marzo de 1989
La Unión Soviética celebra las primeras elecciones competitivas con varios candidatos para elegir un Congreso de Diputados del Pueblo. Muchos comunistas destacados de la vieja guardia pierden ante los independientes, y los separatistas ganan la mayoría de los escaños en las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania.
Noviembre de 1989
Las revoluciones populares barren los gobiernos comunistas de Alemania Oriental y del resto de Europa del Este. La Unión Soviética no intenta intervenir mientras caen sus regímenes satélites.
Diciembre de 1989
Gorbachov y el presidente estadounidense George H.W. Bush, en una cumbre en Malta, saludan el fin de la Guerra Fría.
Febrero de 1990
El Partido Comunista renuncia a su monopolio garantizado de poder. El Parlamento acuerda dar a Gorbachov una presidencia ejecutiva, con un gran aumento de poderes. Los manifestantes a favor de la reforma celebran grandes concentraciones en toda la Unión Soviética.
Octubre de 1990
Alemania Oriental y Occidental se unen tras intensas negociaciones entre seis potencias en las que Gorbachov desempeña un papel fundamental. El Parlamento soviético aprueba un plan para abandonar la planificación central comunista de la economía en favor de una economía de mercado. Gorbachov recibe el Premio Nobel de la Paz.
Noviembre de 1990
El Parlamento faculta a Gorbachov para dictar decretos en casi todos los sectores de la actividad pública. El primer borrador del Tratado de la Unión propuesto por Gorbachov otorga importantes poderes a las 15 repúblicas, pero cuatro -Letonia, Lituania, Estonia y Georgia- se niegan a firmar.
Enero de 1991
Las tropas aplastan las manifestaciones independentistas en el Báltico, matando a 14 personas en Lituania y cinco en Letonia.
Marzo de 1991
En el referéndum se obtiene una mayoría abrumadora a favor de mantener la Unión Soviética como “federación de repúblicas soberanas iguales”, pero seis repúblicas boicotean la votación.
Abril de 1991
Se disuelve el Pacto de Varsovia de naciones de Europa del Este.
Junio de 1991
Boris Yeltsin es elegido presidente de Rusia.
19 de agosto de 1991
Alegando la supuesta mala salud de Gorbachov, su adjunto Gennady Yanayev asume la presidencia al frente de una junta comunista de línea dura. Se declara el estado de emergencia en algunas zonas. El Parlamento estonio declara la independencia.
21 de agosto
El golpe de estado se derrumba, destruyendo el grupo conservador en el centro y dando un gran impulso a los separatistas en las repúblicas. El Parlamento letón declara la independencia.
24 de agosto
Gorbachov dimite como líder del Partido Comunista, ordena la incautación por el Estado de sus propiedades, le prohíbe el acceso a todas las organizaciones estatales y le sugiere que se disuelva. El Parlamento ucraniano declara la independencia. En pocas semanas, todos, excepto Kazajstán y Rusia, han hecho lo mismo.
6 de septiembre
La legislatura suprema soviética reconoce la independencia de Lituania, Letonia y Estonia. El Congreso anula el Tratado de la Unión de 1922 y cede el poder a una autoridad provisional a la espera de la firma de un tratado para una Unión voluntaria de Estados soberanos.
16 de noviembre
Rusia toma el control de casi todas las reservas soviéticas de oro y diamantes y de las exportaciones de petróleo. Más tarde anuncia la toma de posesión de los ministerios de economía.
8 de diciembre
Rusia, Ucrania y Bielorrusia proclaman la Comunidad de Estados Independientes, sin papel para una autoridad central ni para Gorbachov. Al principio se resiste al nuevo orden y se niega a dimitir. Poco a poco se va convenciendo.
25 de diciembre de 1991
Gorbachov dimite como presidente de la Unión Soviética, que se disuelve formalmente al día siguiente
✕
Accede a tu cuenta para comentar