Kremlin
Putin dice que Europa está sacrificando su nivel de vida para ayudar a mantener “la dictadura de EEUU en los asuntos mundiales”
El presidente ruso acusa a Occidente de “agresión económica, financiera y tecnológica” contra su país
El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Occidente de agresión económica, financiera y tecnológica contra su país, en alusión a las sanciones internacionales adoptadas contra Rusia por su campaña militar en Ucrania. “Rusia resistirá la agresión económica, financiera y tecnológica de Occidente. Y la llamo justamente agresión. No se le puede llamar de otra forma”, dijo durante su intervención en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.
Putin denunció que la “fiebre sancionadora de Occidente”y sus intentos de imponer “modelos de comportamiento” y privar de soberanía al resto de países son “una amenaza para el mundo”. “No hay nada extraordinario en esto. Es una política que Occidente practica desde hace décadas”, precisó.
En su opinión, el catalizador de esos comportamientos es la pérdida de hegemonía de Estados Unidos “en la política y economía mundiales” y la negativa de los líderes occidentales a aceptar la nueva realidad.
Acusó a la Unión Europea de echar a “la hoguera de las sanciones” el nivel de vida, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo industrial en aras de la unidad euroatlántica y, en realidad, del “mantenimiento de la dictadura de EEUU en los asuntos mundiales”.
Al respecto, no descartó que las compañías estadounidenses ocupen en un futuro el nicho que los europeos han perdido en los últimos tiempos. Destacó que “los cambios tectónicos” que están ocurriendo en el mundo han aumentado notablemente el papel de los países de la región Asia-Pacífico, algunos de cuyos países asisten al foro.
Putin subrayó que el mundo ha perdido la confianza en el dólar, el euro y la libra esterlina como divisas de cambio y reserva, y, de hecho, destacó que Rusia y China están adoptando el rublo y el yuan en sus intercambios. “Paso a paso renunciamos al empleo de esas divisas que ya no son fiables. Incluso los aliados de EEUU reducen gradualmente sus activos en dólares”, precisó.
China también cree que la hegemonía de EEUU se acaba
En el mismo foro, el representante de China se ha expresado en la misma línea que Putin al decir que el mundo multipolar es irreversible pese a que algunos países “aticen la confrontación y la división”, ya que se trata de una demanda común de toda la comunidad internacional. Así se expresó el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo chino), Li Zhanshu.
“El mundo unipolar es una tendencia irreversible, porque responde a los deseos de la comunidad internacional”, añadió Li, quien indicó que “como se dice en China, quien no avanza, retrocede”.
“El mundo se desarrolla gracias a las contradicciones. Y debemos seguir la lógica del progreso histórico e ir al paso de nuestro tiempo” en momentos que “el mundo experimenta una transformación profunda, ingresa en un nuevo período de сonmociones y cambios”, indicó.
El presidente del Legislativo chino denunció que algunos países “trazan líneas divisorias, arman estructuras de bloque estrechas, atizan la confrontación y la división”.
“El proteccionismo y las acciones unilaterales alzan la cabeza. La globalización económica se ve afectada. Todos estos retos graves nos llevan a la comprensión clara de que el mundo multipolar y la multipolaridad genuina soy la única vía correcta de desarrollo de la humanidad”, argumentó.
En ese sentido, resaltó el amplio apoyo ofrecido a nivel internacional a las iniciativas presentadas el año pasado por el presidente chino, Xi Jinping, para el desarrollo y la seguridad globales. “Estas iniciativas traen al mundo caótico estabilidad y energía positiva”, añadió.
Destacó la importancia de la cooperación entre Pekín y Moscú, al marcar en particular la cooperación en la región de Asia y el Pacífico, así como en el Lejano Oriente ruso en el marco de la “Iniciativa del cinturón y la ruta”. En particular, Li destacó que la economía rusa, “bajo la dirección del presidente Vladímir Putin, no fue aplastada por las duras sanciones de EEUU y sus satélites, logró en un corto plazo de tiempo estabilizarse y mostró un alto nivel de resistencia al estrés”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar