Tensión

Putin supervisa las maniobras militares rusas en Vladivostok

En los ejercicios participan 50.000 soldados y contingentes de varios países, incluido China

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó hoy al campo de entrenamiento militar Serguéievski, en Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, para inspeccionar la fase final de lasmaniobras rusas Vostok-2022, en las que participan 50.000 militares y contingentes de otros países, entre ellos China, Azerbaiyán, Argelia, India, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nicaragua, Siria y Tayikistán.

El líder ruso apareció en las fotos sonriendo y bromeando con su ministro de Defensa, quien le informó de los últimos ejercicios que las tropas rusas han realizado junto a fuerzas navales de China.

Buques de guerra Moscú y Pekín han estado realizando simulacros en el mar de Japón en un ejercicio en el que participaron el destructor chino CNS Nanchang, la fragata CNS Yancheng y al barco de reabastecimiento chino CNS Dongpinghu. Los buques de guerra realizaron un simulacro antiaéreo con fuego real, según funcionarios japoneses.

“El presidente ha llegado ya, está en el polígono Serguéievski, el de la etapa final del ejercicio Vostok-2022″, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien indicó que el mandatario mantendría primero una reunión a puerta cerrada con altos cargos militares, entre ellos el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerásimov.

Próximas maniobras de China y Rusia
Próximas maniobras de China y RusiaTeresa Gallardo

Después inspeccionará las maniobras, que se desarrollan en siete polígonos y en los mares de Japón y de Ojotsk, comenzaron el pasado día 1 y terminarán este miércoles. En ellas participan unos 50.000 soldados, más de 5.000 unidades de armamento pesado, 140 aviones y 60 barcos.

El gran buque antisubmarino ruso Marshal Shaposhnikov lanza una cortina de humo durante el ejercicio estratégico de mando y personal Vostok 2022 en el Golfo Pedro el Grande del Mar de Japón, cerca de Vladivostok, Rusia, el 05 de septiembre de 2022.
El gran buque antisubmarino ruso Marshal Shaposhnikov lanza una cortina de humo durante el ejercicio estratégico de mando y personal Vostok 2022 en el Golfo Pedro el Grande del Mar de Japón, cerca de Vladivostok, Rusia, el 05 de septiembre de 2022.YURI KOCHETKOVAgencia EFE

Se trata de un entrenamiento, bajo el mando del Estado Mayor ruso, de “acciones defensivas y ofensivas” en tierra, en el aire y en el Mar de Japón y el Mar de Okhotsk, según el despacho. En el Mar de Japón, los buques rusos y chinos se entrenarán para “defender las comunicaciones marítimas” y “apoyar a las fuerzas terrestres” en las zonas costeras, según la misma fuente.

Las maniobras tienen lugar en un contexto de elevada tensión entre Rusia y Occidente por el conflicto de Ucrania, y entre China y Estados Unidos por las tensiones en torno a Taiwán.

Marineros de la Armada rusa preparan un helicóptero para volar en el gran buque antisubmarino Marshal Shaposhnikov durante el ejercicio estratégico de mando y personal Vostok
Marineros de la Armada rusa preparan un helicóptero para volar en el gran buque antisubmarino Marshal Shaposhnikov durante el ejercicio estratégico de mando y personal VostokYURI KOCHETKOVAgencia EFE

Coincidiendo con el séptimo mes de la intervención bélica rusa en Ucrania, este año los ejercicios Vostok en el Lejano Oriente ruso cuentan únicamente con una sexta parte de los militares que tomaron parte en los mismos hace cuatro años.

Y es que en Vostok-2018 llegaron a movilizarse más de 300.000 militares, lo que convirtieron esos ejercicios en la mayor exhibición de fuerza por parte de Rusia desde los tiempos de la Guerra Fría.