Directo

Directo: Una multitud se reúne Palacio de Buckingham para despedirse de su reina

La reina Isabel II falleció en en el castillo de Balmoral

Isabel II ayer en el Balmoral
Isabel II ayer en el BalmoralJane BarlowAgencia AP

La reina Isabel II falleció a los 96 años, anunció este jueves el Palacio de Buckingham. El príncipe Carlos ya es el nuevo rey y permanecerá en el castillo de Balmoral junto a su esposa, la reina consorte Camila, hasta regresar hoy a Londres. “La reina murió en paz en Balmoral en Escocia esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, reza el comunicado difundido por Buckingham.

03:55

Los retos para un rey en Transición

Cuando el príncipe Carlos sustituya a su madre en el trono de Inglaterra, a menos que decida abdicar, lo que es muy poco probable, muchas cosas cambiarán. Como memoria colectiva y símbolo mediático, Isabel II tendrá que desaparecer de muchos objetos británicos. En primer lugar, habrá consecuencias económicas y sociales. La economía británica tendrá que detenerse o ralentizarse considerablemente durante más de diez días tras el anuncio de la muerte de Isabel II. Los bancos y el mercado de valores podrían paralizarse. Entre 1.500 y 7.000 millones de euros: eso es lo que este parón podría costar a la economía británica, según algunas estimaciones.

03:15

La prensa británica expresa agradecimiento a Isabel II y dolor por su muerte

Las portadas de las ediciones de este viernes de los principales periódicos británicos expresan dolor por la muerte de Isabel II y agradecimiento por sus 70 años de reinado.

“Nuestra querida reina ha muerto”, reza en grandes letras el tabloide “Daily Express” sobre un retrato en blanco y negro de la soberana en su madurez.

Esa misma imagen es la elegida para su portada por “The Times”, que opta por un sobrio titular -”La muerte de la reina”- y destaca que “el mundo llora a la querida soberana”.

“Nuestros corazones están rotos”, lamenta el “Daily Mail”, mientras que “The Sun” se despide de la soberana con el titular “La amábamos, señora”.

“The Mirror” solo incluye dos palabras en su portada: “Thank You” (“Gracias”), sobre otro retrato que ocupa toda su portada, mientras que “The Daily Telegraph” cita una frase atribuida a la propia reina, fallecida este jueves a los 96 años: “El dolor es el precio que pagamos por amar”.

“Cumplió con su deber, señora”, titula el tabloide “Daily Star”, sobre una de las más célebres fotografías de la joven Isabel II el día de su coronación, en 1953.

Esa misma imagen ocupa la portada de “The Guardian”, que se limita a constatar el hecho histórico de la muerte de la reina con el enunciado “Reina Isabel II (1926-2022)”, el mismo que ha elegido “Financial Times”.

02:56

¿Qué títulos hereda a partir de ahora el príncipe Guillermo?

Con la muerte de la reina Isabel II son inevitables los cambios en la estructura de la familia real británica. Además de que el príncipe Carlos se convierta inmediatamente en rey Carlos (a pesar de que faltan meses para su coronación) Guillermo y Catalina asumieron este jueves el ducado de Cornualles, título que designa al primogénito del monarca británico reinante, y desde hoy son duques de Cornualles y Cambridge.

Fallecida Isabel II, el hasta ahora príncipe Carlos asciende al trono británico bajo el nombre de Carlos III, y Guillermo, su hijo mayor, de 40 años, ha pasado a ser el primero en la línea de sucesión a la Corona.

01:30

La casa real sueca llora la muerte de Isabel II

Como el resto de monarquías europeas, la sueca no ha tardado en expresar su más sentido pesar por la muerte este jueves de Isabel II a los 96 años de edad y tras setenta años en el trono en el castillo de Balmoral. El rey Carlos XVI Gustavo, primo cuarto de la soberana, subrayó en un comunicado publicado en página web de la familia real “mi familia y yo hemos recibido con gran pesar la noticia de que mi querida pariente, Su Majestad la Reina Isabel II, ha fallecido”.

22:29 h

Una multitud se acerca al Palacio de Buckingham tras la muerte de Isabel II

Centenares de personas en las puertas de Buckingham
Centenares de personas en las puertas de BuckinghamDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Una multitud se ha aproximado a las inmediaciones del Palacio de Buckingham, ya de luto y con las banderas a media asta, después de confirmarse el fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años y después de 70 de reinado.

Los exteriores de la residencia oficial de la monarquía se han convertido este jueves en lugar de reunión no solo de turistas, como es habitual, sino también de curiosos y medios de comunicación pendientes de conocer la evolución del estado de salud de la monarca.

Una vez ya oficializada la noticia, dos trabajadores de Buckingham han salido al exterior con un aviso formal de la muerte de la reina, que ha sido colgado de la verja exterior del Palacio. “La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, reza el escrito, según recoge la BBC.

22:17 h

Putin reconoce la “autoridad” de Isabel II en el escenario internacional

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado su pésame a la familia real británica por la muerte de Isabel II, de quien ha reconocido su “autoridad” en el escenario internacional.

En un comunicado publicado por el Kremlin y destinado al nuevo monarca británico, Carlos III, Putin ha enviado su “más sentido pésame por el fallecimiento de la reina Isabel II”. “Los acontecimientos más importantes de la historia reciente de Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad”, de quien ha señalado que “durante décadas disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos”.

22:11 h

El primer ministro de Australia destaca la “integridad” y el “humor” de Isabel II

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese , lamento hoy la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra y destacó que cumplió con su deber “con fidelidad, integridad y humor”, además de que durante su reinado “la relación entre Australia y Gran Bretaña maduró y evolucionó”.

“A lo largo de todo (su reinado), fue una monarca que mostró su humanidad, cumpliendo con su deber con fidelidad, integridad y humor”, destacó en un extenso comunicado el primer ministro de Australia, país del que Isabel II era la jefa de Estado.

Albanese señaló que su muerte es una pérdida que “todos sentimos, porque pocos han conocido un mundo sin la reina Isabel II”.

22:10 h

Los presidentes de África lamentan la muerte de Isabel II

Numerosos presidentes de países de África se declararon hoy entristecidos por la muerte de la reina Isabel II y enviaron sus condolencias a la Familia Real británica y al Reino Unido.

“Me enteré de la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Ofrezco mis más sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo británicos. Saludo la memoria de la ilustre difunta, de excepcional trayectoria. Que descanse en paz”, afirmó el jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente electo de Kenia, William Ruto, trasladó en Twitter su pesar al pueblo británico y destacó que “el liderazgo de la reina en la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) en las últimas siete décadas es admirable”.

“Echaremos de menos los lazos cordiales que disfrutó con Kenia y que sus recuerdos nos sigan inspirando”, agregó Ruto sobre la monarca, quien se convirtió en reina en Kenia, donde se encontraba cuando murió su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952.

“Mi más sentido pésame para la Familia Real, el pueblo del Reino Unido y la Commonwealth mientras lloran la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II. Que descanse en paz”, apuntó el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, en Twitter.

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, también manifestó su pesar en la misma red social.

22:08 h

Felipe VI ensalza a Isabel II “por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo”

El rey Felipe VI ensalzó este jueves la figura de la reina Isabel II de Gran Bretaña convencido de que “será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento”.

Así se pronunció en el Patio de Banderas del Real Alcázar de Sevilla, en el acto institucional del V centenario de la llegada a Sevilla de la expedición de la primera vuelta al mundo, protagonizada por el marino portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano.

22:07 h

Gobiernos de América Latina lamentan el fallecimiento de Isabel II

Los pésames por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra se han extendido también este jueves por América Latina, con condolencias generalizadas tanto al Gobierno como a los ciudadanos británicos.

Argentina, país que libró en 1982 una guerra con Reino Unido a cuenta de la soberanía de las islas Malvinas, se ha expresado con un breve mensaje de la Casa Rosada: “El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha ordenado por decreto tres días de luto en el gigante sudamericano, que está inmerso en plena campaña para las elecciones de octubre.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Venezuela, Nicolás Maduro, han expresado sus condolencias por Twitter, la misma vía utilizada por su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, quien ha recordado que la “larga vida y dedicación” de Isabel II al servicio de su pueblo “pasan a la historia”.

Por su parte, el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, ha señalado que el “legado” de la difunta monarca “siempre será una piedra de toque para los valores compartidos de empatía, solidaridad y servicio”.

21:54 h

Luto en la página web de la monarquía británica

La página web de la familia real británica está temporalmente fuera de servicio para hacer los oportunos cambios tras la muerte de la reina Isabel II. La portada muestra una imagen de la fallecida reina sobre fondo negro y está acompañada de un texto en el que se explica que la reina murió en paz.

Directo: La Cibeles y el Ayuntamiento se tiñen con los colores de Reino Unido
Directo: La Cibeles y el Ayuntamiento se tiñen con los colores de Reino UnidoLa RazónLa Razón

21:46 h

El papa ensalza “la devoción al deber” de Isabel II y reza por Carlos III

El papa Francisco lamentó hoy el fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años, de la que ensalzó su “servicio incansable por el bien” de su país y su “ejemplo de devoción al deber”, al tiempo que aseguró que reza por su hijo “al asumir ahora sus altas responsabilidades como rey”, con el nombre de Carlos III.

“Profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco mis más sentidas condolencias a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real, al pueblo del Reino Unido y de la Commonwealth”, indicó el pontífice en un telegrama dirigido al nuevo soberano.

“Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida para rezar por el eterno descanso de la difunta Reina y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth, a su ejemplo de devoción al deber, su firme testimonio de fe en Jesucristo y su firme esperanza en sus promesas”, añadió.

21:43 h

El Abierto de EEUU anuncia “un momento de silencio” en honor a Isabel II

El Abierto de Estados Unidos de tenis anunció este jueves que se guardará “un momento de silencio” antes del comienzo de las semifinales femeninas entre la tunecina Ons Jabeur y la francesa Caroline García, en honor a la reina Isabel II, fallecida a los 96 años.

El momento de silencio se respetará a las 19.00 locales (-4 GMT) en la pista Arthur Ashe de Flushing Meadows, en un día en el que también se jugará la semifinal entre la polaca Iga Swiatek y la bielorrusa Aryna Sabalenka.

21:38 h

Biden afirma que Isabel II fue más que una reina y “definió una era”

El presidente estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill, lamentaron la muerte de la reina de Isabel II, a la que recordaron como más que una monarca y como a alguien que “definió una era”, ayudando a fortalecer la relación entre Washington y Londres.

“Su majestad la reina Isabel II fue más que una monarca. Ella definió una era”, dijo la pareja presidencial en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

21:35 h

Los Rolling Stones expresan su “profundo pésame” a la familia real

Los Rolling Stones expresaron este jueves el “más sentido pésame” a la familia real británica por la muerte de Isabel II, quien fue una “presencia constante” en sus vidas.

“Los Rolling Stones expresan su más sentido pésame a la familia real por la muerte de Su Majestad, la reina Isabel II, quien fue una presencia constante en sus vidas como en muchas otras”, reza la nota colgada por el legendario grupo británico en su cuenta de Twitter.

Además, el vocalista de Sus Satánicas Majestades, Mick Jagger, resaltó que, durante toda su vida, Isabel II “siempre estuvo allí”.

21:29 h

Canadá llora la muerte de Isabel II, reina durante casi la mitad de la existencia del país

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lamentó este jueves la muerte de la reina británica Isabel II y demostró con sus propias lágrimas que el país entero llora su muerte, dado que sus 70 años al frente de la Corona representan casi la mitad de la historia independiente de esta nación norteamericana.

Trudeau hizo una comparecencia oficial en Vancouver poco después de conocerse el fallecimiento de la reina y acabó con lágrimas en los ojos por haber perdido a “una de mis personas favoritas en el mundo”.

Como integrante de la Commonwealth, Canadá es uno de los países sobre los que reinaba Isabel II junto al Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Bahamas, Belice, Granada y Jamaica.

21:25 h

Los políticos británicos expresan “dolor” por la muerte de Isabel II

Políticos británicos como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, y el ex primer ministro conservador Boris Johnson expresaron “dolor” por la muerte este jueves de la reina Isabel II, a los 96 años, en el castillo de Balmoral (Escocia).

El edil laborista de la capital británica, Sadiq Khan, afirmó, tras ofrecer sus condolencias a la familia real, que “el país y el mundo lloran hoy en reconocimiento al extraordinario servicio de nuestra reina, Su Majestad Isabel II. Sirvió durante 70 años con gracia, dignidad y propósito sin parangón”.

21:22 h

Así apareció Isabel II con James Bond en televisión durante la inauguración de los Juegos Olímpicos

La Reina tendría un papel protagonista hace diez años durante los Juegos celebrados en Londres

21:19 h

Guillermo y Catalina adoptan el título de duques de Cornualles y Cambridge

Guillermo y Catalina asumieron este jueves el ducado de Cornualles, título que designa al primogénito del monarca británico reinante, y desde hoy se les designará como duques de Cornualles y Cambridge.

Tras la muerte de Isabel II, el hasta ahora príncipe Carlos ha ascendido al trono británico bajo el nombre de Carlos III, y Guillermo, su hijo mayor, de 40 años, ha pasado a ser el primero en la línea de sucesión a la Corona.

La cuenta oficial de Twitter de Guillermo y Catalina cambió esta tarde para reflejar sus nuevos títulos.

Además, ocupa ahora el primer lugar en la línea de sucesión a la corona británica después de que su padre, el hasta ahora príncipe de Gales, haya sido nombrado monarca a la espera de su coronación. Según recoge este protocolo, la ostentación del cargo de heredero implica el traslado de su residencia al castillo de Windsor, ya que Carlos debería establecer su domicilio habitual en el palacio de Buckingham tras ser coronado como monarca.

20:55 h

La Premier llora la muerte de la reina: la liga podría suspenderse este fin de semana

La liga inglesa solo se ha suspendido dos veces en su historia, por la Guerra Mundial y por el Covid, aunque la muerte de Lady Di sí aplazó un Liverpool vs. Newcastle.

20:49 h

La Casa Real sueca destaca el “sentido del deber” de Isabel II

La Casa Real sueca lamentó la muerte hoy a los 96 años de la reina Isabel II de Inglaterra, de la que destacó su “dedicación” y “sentido del deber”.

“La reina sirvió a sus países y a la sociedad con una dedicación única y sentido del deber. Ha estado presente de forma constante, no solo en la sociedad británica sino también a nivel internacional”, señaló en un comunicado el rey Carlos XVI Gustavo.

20:45 h

Ayuso decreta tres días de luto por la muerte de Isabel II

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ensalzado a la reina Isabel II de Inglaterra como una mujer “icónica” y un “símbolo de continuidad y estabilidad”, tras su fallecimiento este jueves por la tarde a las 96 años de edad y tras más de 70 años de reinado.

“Muere Isabel II, mujer icónica del S. XX, que supo reinventarse al XXI, al tiempo que le imprimía su sello personal”, ha trasladado la presidenta a través de sus redes sociales.

Así, Ayuso ha resaltado que la reina Isabel II era “símbolo de continuidad, estabilidad, de una comunidad de pueblos y de fe repartida por el mundo entero”. “Descanse en paz”, ha añadido.

20:43 h

Muere Isabel II: La comentada ausencia de Kate Middleton y Meghan Markle en Balmoral

20:42 h

Mattarella subraya “la sabia autoridad y el altísimo sentido de la responsabilidad” de Isabel II

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, expresó este jueves sus “más sentidas condolencias” por la muerte de la reina británica Isabel II, de la que destacó su “sabia autoridad y altísimo sentido de la responsabilidad”.

Mattarella envió un comunicado en el que reconoce que se trata de “una figura excepcionalmente importante” que “entra en la historia” tras más de tres décadas al frente de la Corona de su país.

20:30 h

Un reinado de récords: todos los hitos que logró en sus 70 años en el trono

La soberana ha sido testigo de la transformación de Europa

20:26 h

El hijo de Isabel II reinará como Carlos III

El nuevo jefe de Estado del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III, tras la muerte de la reina Isabel II, anunció este jueves la primera ministra británica, Liz Truss.

“Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III”, dijo la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.

20:25 h

Gibraltar entra en luto y llora a una monarca que “ha reinado con sabiduría”

Gibraltar ha entrado en luto tras conocer la muerte esta tarde de la reina Isabel II, a la que llora como a una monarca que “ha reinado con sabiduría y con una dedicación incomparable”.

Con estas palabras se ha expresado el ministro principal de la colonia británica, Fabián Picardo, en un comunicado de prensa difundido esta tarde por el gobierno gibraltareño.

El pueblo de Gibraltar ha recibido “con gran tristeza” la noticia de la muerte de la reina, afirma.

20:22 h

Feijóo despide “con gran tristeza” a Isabel II

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, despidió este jueves a la reina británica Isabel II con “gran tristeza” después de que falleciera esta tarde a los 96 años.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Feijóo trasladó en inglés sus condolencias a la familia real británica, así como a todo el pueblo del Reino Unido en “un día como este en el que toda una nación está de luto”.

20:19 h

Pedro Sánchez destaca la “figura de relevancia mundial” de la reina Isabel II

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó este jueves tras la muerte de la reina Isabel II de Gran Bretaña su “figura de relevancia mundial”.

A través de sus redes sociales, Sánchez publicó un mensaje con sus “condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II”.

En particular, el jefe del Ejecutivo español tuvo palabras de reconocimiento para Isabel II por ser “una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea”.

20:18 h

Rey Carlos: “Lloramos profundamente el fallecimiento de una soberana preciada y de una madre muy querida”

El primogénito de Isabel, que reinará como Carlos III, ha mostrado su desconsuelo por la muerte de su madre a los 96 años este jueves en el castillo escocés de Balmoral. Pocos minutos después de hacer oficial el fallecimiento de la reina de Inglaterra, el príncipe de Gales hizo público su primer comunicado como rey en el que lamentaba el fallecimiento de una soberana querida y una madre muy amada.

“La muerte de mi amada madre, su majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia” aseguró en el texto publicado en el perfil oficial de las redes sociales de la Casa Real británica.

El hijo de Isabel II aseguró, además, que la pérdida de su madre “se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Commonwealth y por innumerables personas de todo el mundo”.

“Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo seremos consolados y sostenidos por el profundo afecto y respeto que recibió la reina y por la consideración que fue tan ampliamente otorgada”, concluyó el comunicado de tres párrafos.

Carlos y su esposa, la reina consorte, que se habían desplazado como otros miembros de la familia real al castillo de Balmoral al empeorar el estado de salud de la reina, regresarán a Londres mañana.

20:05 h

El Parlamento británico lamenta “la terrible pérdida” de Isabel II

El presidente de la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, Lindsay Hoyle, lamentó este jueves la “terrible pérdida” que supone para todo el país la muerte de Isabel II, “una presencia constante” en la vida de la mayoría de británicos.

Hoyle destacó que la soberana, fallecida en su castillo escocés de Balmoral a los 96 años, “ha ejercido una influencia tranquila y firme sobre nuestro país”.

19:55 h

Operación Unicornio

La muerte de Isabel II en Escocia ha activado la llamada operación Unicornio. De esta forma, el cuerpo de la reina será trasladado inicialmente a la sede del Parlamento escocés, el palacio de Holyrood, donde se interrumpirá automáticamente todo tipo de actividad parlamentaria y se pone a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias.

Allí será custodiada por la Compañía Real de Arqueros, que adornarán sus sombreros con plumas de águila.

El siguiente paso será trasladar, por la avenida Royal Mile en Edimburgo, el cadáver hasta la Catedral de St Giles, donde yacerá en la capilla ardiente y donde se celebrará un primer servicio.

Para el llamado D-Day+2 se contempla que el ataúd de la reina se traslade al palacio de Buckingham, en Londres, desde Balmoral en tren, desde la estación de Waverley, lo que se ha llamado Operación Unicornio, el protocolo contemplado si la reina muere en Escocia.

19:38 h

Carlos se convierte en rey tras la muerte de Isabel II

La reina de Inglaterra ha fallecido esta tarde en su residencia escocesa de Balmoral rodeada de sus hijos y nietos. Esta misma mañana mañana los servicios médicos de la casa real anunciaran un empeoramiento de su salud.

Tras toda una vida a la sombra de su madre, la reina Isabel II, el príncipe Carlos, príncipe de Gales, se corona como rey británico a los 73 años, después de que su predecesora haya fallecido a los 96 años y tras algo más de 70 de reinado.

19:26 H

Un arcoíris ilumina Buckingham Palace

19:24 h

Von der Leyen reza por Isabel II, que “representa la historia” de Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este jueves que sus pensamientos y rezos están con la reina Isabel II, cuya salud está siendo motivo de preocupación para los médicos en el Reino Unido, y aseguró que la monarca “representa toda la historia de Europa”.

En una rueda de prensa en Róterdam, junto al primer ministro neerlandés, Mark Rutte, Von der Leyen señaló que sus “pensamientos y oraciones” están con la reina, de 96 años.

19:21 h

La soberana más longeva de Reino Unido

Los 70 años de reinado de Isabel II la convierten en la soberana más longeva en la historia del Reino Unido y la segunda a nivel mundial tras el rey francés Luis XIV. Además con 96 años es el soberano más veterano sentado en el trono de Inglaterra.

18:16 h

El príncipe Harry viaja sin Meghan Markle a Balmoral

El príncipe Harry, el hijo pequeño de Carlos de Inglaterra y Lady Di, ha viajado solo hasta el castillo de Balmoral para reunirse con el resto de la familia en torno a la reina Isabel II, que se encuentra “bajo supervisión médica”.

Harry y su mujer, Meghan Markle, se encuentran en Reino Unido donde iban a participar en el evento One Young World Summit. Aunque en principio se informó de que los duques de Sussex viajaban a la residencia de verano de la familia real en Escocia para estar cerca de la reina, finalmente Meghan se ha quedado en Londres.

El príncipe Guillermo también ha llegado a Balmoral, sin la compañía de su esposa, Catalina, duquesa de Cambridge, que se ha quedado en Windsor junto a los tres hijos del matrimonio

17.20 h.

¿Quiénes iban a bordo del avión?

El príncipe William junto al príncipe Andrés, el príncipe Eduardo y su esposa, Sofía; a su llegada al Palacio de Balmoral
El príncipe William junto al príncipe Andrés, el príncipe Eduardo y su esposa, Sofía; a su llegada al Palacio de BalmoralAndrew MilliganAgencia AP

Además del príncipe Guillermo, en el aparato viajaban también el duque de York, Andrés, segundo hijo varón de la soberana y los condes de Wessex. Se desconoce si se han desplazado en ese mismo vuelo el duque de Sussex.

Estos últimos, que residen en Estados Unidos con sus hijos, Archie y Lilibet, se encontraban esta semana de visita en Europa y tenían previsto viajar a Londres esta misma noche para, en principio, asistir a la entrega de premios de una fundación contra enfermedades infantiles.

16.47 h

Los miembros de la familia llegan al aeropuerto de Aberdeen

Se cree que siete miembros de la familia real han aterrizado en el aeropuerto de Aberdeen. No se sabe quién está a bordo, pero el avión de la Royal Air Force viajó desde la base militar de Northolt, en Londres en torno a las 15.39, hora española.

16.45 h.

“Operación Puente de Londres”, el protocolo que se seguirá si muere Isabel II

Cuando al primer ministro británico le comuniquen por teléfono que “el puente de Londres ha caído” significará que la reina Isabel II ha fallecido. A partir de ese momento comenzará un complejo protocolo que se ha denominado “Operación London Bridge”. El “Día D”, como se ha denominado al día de la muerte comenzará con una cascada de llamadas y correos electrónicos a funcionarios y ministros de relevancia.

16:40 h

Balmoral, la otra “casa” de la reina

La reina Isabel II se encuentra bajo supervisión médica en el castillo de Balmoral, donde ha pasado el verano. Este lugar es un espacio muy especial para la monarca. Se convirtió en residencia real en 1848 cuando la reina Victoria y el príncipe Alberto decidieron pasar el verano allí. El castillo sigue siendo una residencia privada de la Familia Real y la soberana no lleva a cabo ninguna actividad pública oficial. Por eso ha sido tan raro que la nueva primera ministra Liz Truss fuera recibida en Balmoral este martes por la reina para que la encargara formar gobierno.

Entrada el castillo de Balmoral, en Escocia
Entrada el castillo de Balmoral, en EscociaAndrew MilliganAgencia AP

16:30h

Los líderes católicos, musulmanes y judíos rezan por la monarca

El cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y jefe de la Iglesia católica en Inglaterra y de Gales, ha dicho que está “preocupado” por la noticia de la salud de la reina y ha ofrecido sus oraciones: “Que las bendiciones del Señor la fortalezcan y consuelen a ella y a su familia”. Por su parte, el Gran Rabino del Reino Unido ha expresado sentimientos similares, diciendo que la Reina “está muy presente en mis oraciones hoy”, según recoge la BBC. Mientras, el Consejo Musulmán de Reino Unido ha deseado a la reina una “recuperación rápida y duradera” y ofreció sus oraciones por el monarca y la Familia Real.

16.15 h.

Sin ceremonia del cambio de guardia

La tradicional ceremonia del Cambio de Guardia que debía celebrarse mañana por la mañana en el exterior del londinense Palacio de Buckingham, ha sido suspendida, según reza el cartel que se ha colocado en el patio delantero, donde habitualmente se celebra, para informar a los turistas de que se ha cancelado.

16:00h

Blair y Cameron, consternados por la salud de la reina

El ex primer ministro laborista Tony Blair ha escrito en Twitter que también está “profundamente preocupado” por las noticias sobre la salud de Isabel II. “Mis pensamientos y oraciones están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento preocupante”. Otro ex primer ministro, el conservador David Cameron, también ha usado las redes sociales para expresar su inquietud: “Envío mis más sinceros pensamientos y oraciones a Su Majestad la Reina y la Familia Real en este momento de preocupación”.

15:35h

Seguidores de la reina acuden a las puertas del castillo de Balmoral

Decenas de simpatizantes se han reunido frente a las puertas del castillo de Balmoral en Aberdeenshire, informa la BBC. Agentes de policía montan guardia en las puertas del camino de entrada que conduce al Castillo, donde miembros de su familia se han unido a la reina.

Castillo de Balmoral en una foto de archivo
Castillo de Balmoral en una foto de archivoAndrew MilliganAgencia AP

15:30h

Algo grave está pasando, dice un ex corresponsal de la Casa Real

La cuidadosa redacción de la declaración del palacio sugiere que “posiblemente algo grave esté pasando”, ha dicho el ex corresponsal que seguía temas de la realiza en la BBC, Richard Sumner. Hablando en BBC News, ha dicho que “toda la política del palacio siempre ha sido un eufemismo y siempre sospeché que posiblemente había algo más que un problema de movilidad”, en referencia a la salud de la reina. Sumner añadió: “Espero que esta sea una tormenta pasajera que pueda superarse, pero creo que, a juzgar por la redacción cuidadosa del palacio, es posible que algo serio esté pasando aquí”.

15.25 h.

La BBC cambia su programación para informar de la salud de la reina

El canal BBC One de la televisión pública británica suspendió hoy toda la programación regular hasta las 6:00 p. m. debido a las noticias sobre la salud de Su Majestad.

Bargain Hunt fue sacado del aire para informar a los espectadores que los médicos estaban “preocupados” por la salud de Su Majestad, luego de una declaración del Palacio de Buckingham el jueves por la tarde.

El horario de la tarde de BBC One ahora se ha trasladado a BBC Two.

15.05 h.

El príncipe Carlos sería nombrado regente si la reina no puede ejercer sus funciones

El príncipe Carlos es el heredero de la reina y actuaría como regente en caso de que el estado de salud de la monarca le impidiera llevar a cabo sus funciones, mientras que ascendería al trono en caso de fallecimiento. El segundo en la línea sucesoria es el príncipe Guillermo, mientras que el hijo mayor de éste, el príncipe Jorge, figura en tercer lugar.

14.59 h.

Los príncipes Ana, Andrés y Eduardo se presentan en Balmoral

La princesa Ana, la única hija de Isabel II, y sus hermanos Andrés y Eduardo se dirigen al castillo de Balmoral (Escocia), adonde también se han desplazado los príncipes Carlos -heredero al trono- y su hijo Guillermo para acompañar a la soberana, cuya salud ha empeorado.

Aunque no se ha detallado el estado de la Reina, el hecho de que sus allegados se hayan desplazado a Balmoral indica que la situación es grave.

Los medios de comunicación se reúnen en la entrada de Balmoral, donde la Reina está bajo supervisión médica con la familia real corriendo para estar a su lado en medio de graves temores de salud.
Los medios de comunicación se reúnen en la entrada de Balmoral, donde la Reina está bajo supervisión médica con la familia real corriendo para estar a su lado en medio de graves temores de salud.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

14.50 h.

¿Dónde están Harry y Meghan?

Nada se sabe de momento de las intenciones del príncipe Harry quien recientemente visitaba Reino Unido para participar en el evento One Young World Summit, una suerte de congreso mundial para líderes juveniles en el que ha habido discursos, actuaciones musicales y una polémica participación de Meghan Markle.

Durante su estancia en Reino Unido no se produjo ningún acercamiento familiar. Ni siquiera Harry y Meghan aceptaron la invitación del príncipe Carlos para alojarse en el castillo de Balmoral, la casa de vacaciones en Escocia que tiene la familia y en la que entonces estaba él y continúa su abuela, Isabel II.

Los medios anglosajones consideraron que este feo del duque de Sussex a su padre certifica la mala relación que hay entre ambos. Fuentes cercanas al heredero aseguran, además, que este no da crédito a la imagen que quiere dar su propio hijo de él y está “completamente desconcertado” tanto por su comportamiento como por el de Meghan.

La pareja regresó a Montecito (California) tras su periplo europeo, allí residen junto a sus hijos Archie y Lilibet Diana desde que anunciaran su salida de la familia real británica.

14.41 h.

Sturgeon dice estar “profundamente preocupada” por la salud de Isabel II

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo este jueves estar “profundamente preocupada” por la salud de la reina Isabel II, de 96 años.

“Mis pensamientos y deseos están con la reina y con toda la familia real en este momento”, señaló la política nacionalista en su cuenta de Twitter.

Sturgeon envió su apoyo a la familia real después de que el Palacio de Buckingham informase de que la soberana recibe atención médica por la preocupación de los doctores por su estado de salud.

14.33 h.

El Arzobispo de Canterbury ha dicho que las ‘oraciones de la nación’ están con la Reina, cabeza de la Iglesia de Inglaterra. “Mis oraciones, y las oraciones de la gente de la (Iglesia de Inglaterra) y la nación, están hoy con Su Majestad la Reina”, tuiteó Justin Welby.

“Que la presencia de Dios fortalezca y consuele a Su Majestad, a su familia y a quienes la cuidan en Balmoral”.

Desde que ascendió al trono, en 1952, la monarca ejerce asimismo el título de “defensora de la fe y gobernadora suprema” de la Iglesia anglicana.

14.22 h.

El príncipe William está en el palacio de Windsor pero se dirige a estar con su abuela. No está claro de inmediato si Harry irá también.

14.14 h.

El príncipe Carlos está en Balmoral junto a Isabel II

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, está en el castillo de Balmoral junto a su madre, la reina Isabel II, tras saberse que la soberana recibe atención médica, informó este jueves su residencia de Clarence House.

El príncipe de Gales viajó a Balmoral acompañado por su mujer, Camilla, duquesa de Cornualles, y también se desplaza al castillo el príncipe Guillermo, su primogénito y segundo en la línea de sucesión.

14.10 h.

La primera ministra británica, Liz Truss, ha recalcado que “todo el país está profundamente preocupado por las noticias desde el Palacio de Buckingham”. “Mis pensamientos y los de la gente de todo Reino Unido están con Su Majestad la reina y su familia en estos momentos”, ha subrayado.

14.00 h.

“Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La reina sigue cómoda y en Balmoral”, señala el escueto comunicado.

Tras ello, el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, y la duquesa de Cornualles, Camilla Parker Bowles, se han desplazado a Balmoral, según ha confirmado Clarence House. Asimismo, el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, se está desplazando también a la residencial, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica.

13.55 h.

Las alarmas han saltado cuando la reina, de 96 años,ha aplazado una reunión telemática con su Consejo Privado --que aglutina a asesores políticos de la monarca-- después de que los médicos le aconsejasen descansar tras el “día completo” que tuvo el martes con el cambio de inquilino en Downing Street.

Dicho cambio de agenda se sumó a la lista cada vez más amplia de anulaciones de actos de Isabel II, siendo una de sus ausencias más simbólicas la que se produjo en la apertura de la sesión parlamentaria, cuando cedió a su hijo y heredero, el príncipe Carlos, la lectura del discurso del Gobierno.

13.50 h.

Los médicos de la reina Isabel II “preocupados” sobre su estado de salud

La monarca permanece bajo supervisión médica en el castillo de Balmoral

13.45 h.

La reina tiene problemas de movilidad y, de hecho, recibió a Truss en su residencia de Balmoral y no en Londres como es tradición de cara a su nombramiento como primera ministra durante la jornada del martes. Las imágenes oficiales difundidas tras el encuentro con Truss muestran a Isabel II encorvada y con bastón.

La reina, que estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, hasta su fallecimiento en abril de 2021, tiene cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos. El orden de sucesión establece que el hijo mayor ascenderá al trono en caso de que el monarca muera o abdique, normas que fueron enmendadas en 2013 para garantizar que los hijos no tenían preferencia sobre sus hermanas mayores, en caso de haberlas.