Contraofensiva
Zelenski iza la bandera ucraniana en Izium, una de las ciudades liberadas de las tropas rusas
Ucrania ha reconquistados ya más de 300 localidades
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado este miércoles una simbólica visita a la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y “liberada” recientemente de las tropas rusas, donde ha asistido a la ceremonia oficial de izado de bandera.
“Antes, al mirar hacia arriba, siempre buscábamos el cielo azul, el sol. Ahora, especialmente en los territorios ocupados, estamos buscando sólo una cosa: la bandera de nuestro país”, ha dicho Zelenski en presencia de los “héroes” militares, según su oficina.
Izar la bandera implica para Ucrania asumir que “el enemigo se ha ido”. Kiev estima en más de 4.000 kilómetros cuadrados el territorio que le ha ganado a las fuerzas rusas en el este de Ucrania durante estas últimas semanas.
Zelenski ha reconocido este miércoles que los últimos meses en estas zonas han sido “extremadamente difíciles”, pero ha enfatizado que, aunque Rusia logre ocupar “temporalmente” algunas zonas, no logrará hacerse con el control del pueblo ucraniano, informa Ep.
En el acto, que comenzó con un minuto de silencio en honor de los militares caídos para retomar la ciudad, también estuvo presente la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, así como varios altos representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Según informó ayer el Ministerio de Defensa, en el curso de la contraofensiva han sido liberadas ya más de 300 localidades en la región nororiental, de la que las fuerzas rusas se han replegado casi por completo.
Izium, de unos 45.000 habitantes antes del inicio de la guerra y a unos 120 kilómetros al sudeste de la capital regional, Járkov, era de una importancia crucial para las tropas rusas, que desde allí tenían controladas las localidades que conducen a la región de Lugansk.
Tras la retirada de las fuerzas rusas, el Ejército ucraniano se hizo con el control de Izium el pasado 10 de septiembre, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar