Relaciones internacionales

Los marroquíes retiran su confianza en Francia

En una encuesta en la que han sido consultadas 23.000 personas, muestran su preferencia por Estados Unidos y Alemania

Enmanuel Macron, presidente de Francia Bruce Cotler/ZUMA Press Wire/dpa
Enmanuel Macron, presidente de Francia Bruce Cotler/ZUMA Press Wire/dpaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Los marroquíes han retirado su confianza en Francia, según una encuesta realizada por Arab Barometer, que publica el diario “Al Ahdath Al Maghribia”.

Mientras la crisis diplomática silenciosa entre Rabat y París está en pleno apogeo, en particular debido a la restricción del número de visados Schengen emitidos por los servicios consulares galos, una nueva encuesta confirma que los marroquíes han retirado efectivamente su confianza en Francia, subraya.

La encuesta, la más grande realizada en la región de Medio Oriente y África del Norte, se basa en 23.000 entrevistas realizadas desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. Se aafianza la preferencia de los marroquíes por Estados Unidos.

Preguntados por la nacionalidad de la empresa que debería ganar un proyecto de infraestructuras en su país, la mayoría de los marroquíes descartó a Francia, favoreciendo a Alemania con un 34% para ejecutar dicho proyecto. El 23% de los encuestados optó por los Estados Unidos, mientras que el 18% eligió Turquía.

China ocupa el cuarto lugar con un 14%, mientras que solo el 6% de los encuestados marroquíes optaron por Francia. Además, este país solo cuenta con la confianza del 12% de los marroquíes encuestados, mientras que Estados Unidos y Alemania empatan en la pole posicion (19% cada uno).

China obtiene la confianza del 18% de los encuestados marroquíes, mientras que el 16% prefiere a Turquía.

Francia también está mal clasificada en la lista de países que ofrecen un mejor trato a los trabajadores marroquíes. Para los encuestados, Alemania sería el mejor país (29 %), seguido de Turquía (21 %), Estados Unidos (18 %) y China (15 %). Francia solo fue elegida por el 7% de los encuestados.