Terrorismo

Mujer estadounidense condenada a 20 años por dirigir un batallón del Estado Islámico

Allison Fluke-Ekren era la cabecilla de la Khatiba Nusaybah

Allison Fluke-Ekren (Hstoday)
Allison Fluke-Ekren (Hstoday)jmz

Una ciudadana estadounidense ha sido condenada a 20 años de cárcel por un juzgado de Estados Unidos “por organizar y liderar un batallón militar exclusivamente femenino en Siria perteneciente del Estado Islámico”.

Según documentos judiciales que cita Ustoday, Allison Fluke-Ekren, también conocida como Umm Mohammed al-Amriki y Umm Mohammed, de 42 años, ex residente de Kansas, permaneció desde 2011 hasta 2019 en varios países, entre ellos Siria, Irak y Libia, involucrada en actos terroristas. Fue la líder y organizadora de un batallón militar de ISIS, conocido como Khatiba Nusaybah, donde entrenó a mujeres en el uso de rifles de asalto AK-47 de disparo automático, granadas y cinturones suicidas.

Más de 100 mujeres y niñas, algunas de 10 años, recibieron entrenamiento militar de Fluke-Ekren.

Mientras residía en Siria, Fluke-Ekren le contó a un testigo su deseo de realizar un ataque en los Estados Unidos. Para llevar a cabo el atentado, se iba a estacionar un vehículo lleno de explosivos en el sótano o estacionamiento de un centro comercial.

La Khatiba Nusaybah comenzó a operar en nombre de la organización terrorista alrededor de febrero de 2017. El objetivo principal era enseñar a las mujeres miembros de ISIS cómo defenderse de los enemigos, incluida la ayuda a los combatientes masculinos.