Guerra

Polonia apunta a un misil lanzado por error por Ucrania

Varsovia renuncia a invocar el artículo 4 de la OTAN, que pevé consultas en caso de que un socio se sienta amenazado

Despliegue tras la caída de varios misiles en Przewodow (Polonia)
Despliegue tras la caída de varios misiles en Przewodow (Polonia)JACEK SZYDLOWSKI FORUM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTJACEK SZYDLOWSKI FORUM / ZUMA PR

Los habitantes del pequeño pueblo agrícola de Przewodow se estremecieron el martes por la tarde al escuchar un gran estruendo. Minutos después una nube negra cubrió el cielo y el sonido de los servicios de emergencia se escuchó hasta entrada la noche. La explosión se produjo a unos 300 metros de la escuela local y a 30 metros de los edificios de vivienda más cercanos.

El martes a las 15:40, al menos un misil impactó en territorio polaco, a seis kilómetros en línea recta de la frontera ucraniana. Dos personas murieron en la explosión. El proyectil chocó contra el almacén de secado de grano y maíz y en la báscula de carga, el operador falleció. También el conductor de un tractor lleno de grano que acababa de entrar al depósito murió en el acto. Sin declaraciones oficiales el silencio reinó durante varias horas en el Gobierno del primer ministro Mateusz Morawiecki.

Solo tras una reunión del Comité del Consejo de Ministros de Seguridad Nacional y Asuntos de Defensa, el Gobierno pudo confirmar los hechos y comunicó que optaría por la prudencia convocando al embajador ruso en Polonia a consultas y llevando a cabo una exhaustiva investigación.

Este miércoles, tanto la OTAN como el propio presidente polaco, Andrzej Duda, despejaron la incógnita y ante los medios de comunicación el mandatario aseguró que “es probable” que el misil que impactó en su territorio “fuera lanzado por Ucrania” y terminara en Polonia de manera totalmente accidental. Lo más probable es que fuera un cohete S-300 de fabricación rusa de la década de los años setenta -anunció Duda. El martes Ucrania sufrió el mayor bombardeo desde el inicio de la guerra.

El acceso a los bloques de pisos y casas de Przewodów se mantiene bloqueado por un cordón policial. Después del centro urbano con un par de comercios y viviendas la carretera termina y solo hay campos de cultivo. Los oficiales únicamente dejan pasar a residentes y a las fuerzas de seguridad que investigan sobre el terreno.

Según la Policía, los vecinos apenas se saltaron el cordón vigilado por los agentes. Desde ayer la tranquila vida de los habitantes de este pequeño pueblo se cruza con los investigadores polacos y estadounidenses que trabajan en la zona. El punto central de las averiguaciones es el cráter de 5 a 6 metros de profundidad dejado por el misil. La lluvia no ha cesado desde entonces, alternando durante todo el día con fuertes aguaceros que han dificultado la labor de indagación. La Policía sigue peinando los campos cercanos en busca de metralla.

Durante las horas posteriores al impacto del misil en Polonia uno de los principales temores de los líderes occidentales desde el inicio del conflicto en Ucrania estuvo por primera vez sobre la mesa: si la guerra se extiende por los países vecinos miembros de la Alianza, la OTAN se vería obligada a responder y por lo tanto escalar el conflicto. El principio fundamental de la Alianza es que un ataque a un país miembro se considera un ataque a todos, como se indica en el artículo 5 del tratado. Si los misiles que impactaron en Polonia hubieran sido disparados por Rusia, podría haberse considerado un ataque armado, incluso si el objetivo previsto hubiera sido Ucrania.

Después de la reunión de urgencia de la OTAN ayer, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que un análisis preliminar mostró que los restos eran parte de un misil de defensa aérea ucraniano. No hay “ningún indicio de un ataque deliberado por parte de Rusia, ni de que ésta esté preparando una acción militar contra la OTAN’', comentó. Stoltenberg afirmó que Rusia es la “máxima responsable” de lo ocurrido en Polonia, por su invasión de Ucrania.

Las primeras declaraciones oficiales de Ucrania señalaron fuertemente a Rusia; sin confirmación oficial, el ministro de exteriores, Dmitri Kuleba, y el presidente Volodomir Zelenski, acusaron al Kremlin de estar detrás del ataque. El Gobierno Polaco y la Alianza se han esforzado por liberar de culpas a Ucrania, pero ahora surgen dudas sobre la negación inicial de Kyiv de que uno de sus misiles de defensa aérea estuvo implicado.

Zelenski sigue manteniendo su primera versión y pidió acceso para que un grupo de expertos ucranianos se una a las labores de investigación, pero hasta ahora el presidente polaco mantiene sus reservas. Duda, dijo que tanto su país como Estados Unidos -que están llevando a cabo la investigación- necesitan aprobar la participación de Ucrania. “Si se permitiera a alguien participar en estos procedimientos, se necesitaría al menos el acuerdo de ambas partes”.

En Polonia, la cercanía a Ucrania nunca se había sentido tan próxima, ahora especialmente en Przewodow. Como parte de un programa de ayudas, las autoridades locales habilitaron desde ayer un punto de apoyo psicológico para niños y adultos.