Tensión
Noruega y Rusia: roce diplomático por el vuelo ilegal de drones
El Ministerio de Exteriores ruso cita al embajador noruego para expresar una protesta por la detención de siete ciudadanos rusos acusados de usar aviones no tripulados
El Ministerio de Exteriores de Rusia citó hoy al embajador de Noruega, Robert Kvile, para expresar una protesta por la detención en ese país de siete ciudadanos rusos, acusados de utilizar ilegalmente drones. “Ante las detenciones y procesos legales abiertos en los últimos meses contra ciudadanos rusos, acusados por el presunto uso ilegal de drones, el Ministerio de Exteriores de Rusia citó hoy al embajador de Noruega, Robert Kvile”, afirmó en Telegram el servicio de prensa de la diplomacia rusa.
Según Exteriores, al jefe de la legación diplomática noruega en Rusia se le expresó una protesta en vistas de “la inadmisibilidad de este tipo de prácticas”. “Se destacó que las condenas contra los rusos fueron políticamente motivadas y no tienen nada en común con los principios de una Justicia imparcial”, añadió exteriores. El Ministerio de Exteriores llamó a Oslo a evitar este tipo de acciones rusas y cesar la persecución de ciudadanos rusos en base a su nacionalidad.
Desde febrero pasado, cuando Rusia inició la llamada “operación militar especial” en Ucrania, Noruega prohibió a las compañías y ciudadanos rusos el uso de drones en su territorio y ha detenido a siete personas por hacer grabaciones de vídeo con este tipo de equipos.
Entre los detenidos está el hijo del expresidente del consorcio ferroviario de Rusia RZhD, Andréi Yakunin, quien fue acusado de hacer grabaciones con drones en el archipiélago noruego de Svalbard.
✕
Accede a tu cuenta para comentar