Amenaza
Alerta de seguridad en Noruega por los drones que sobrevuelan aeropuertos y bases militares
Detenidos cuatro ciudadanos rusos acusados de cartografiar zonas restringidas
La alarma nocturna de drones en el aeropuerto de Flesland en Noruega es la última consecutiva que ha llegado al país escandinavo en las últimas semanas. La Policía de Seguridad Noruega (PST) alerta ante una mayor amenaza de seguridad por parte de Rusia.
“Evaluamos que el riesgo de sabotaje contra Noruega es más real ahora que antes de la guerra”, explica Hedvid Moe, subdirector de PST, en una conferencia de prensa.
Se han realizado varios avistamientos de drones en las últimas semanas en varios lugares de Noruega. Lo que tienen en común es que han ocurrido en las inmediaciones de objetos protegidos u otra infraestructura sensible o crítica para la defensa. La Policía de Seguridad se está haciendo ahora cargo de las investigaciones.
“Creemos que es importante que las investigaciones sean coordinadas y reunidas con nosotros en estrecha cooperación con los distritos policiales”, asegura Moe.
Solo media hora después de que llegaran los primeros informes el miércoles por la mañana temprano sobre la actividad de drones en el aeropuerto de Flesland en Bergen, la Policía también recibió un informe sobre un posible avistamiento de un dron en el área alrededor de la base militar de Haakongsvern.
Recientemente, el domingo, la autoridad de aviación noruega (Avinor) cerró el espacio aéreo sobre los aeropuertos de Stavanger y Haugesund después de las alarmas de los drones. El pasado jueves, la Policía también fue alertada de que se había visto un dron sospechoso en una planta de gas en el municipio de Tysvær, en el suroeste de Noruega.
“Es una nueva situación de política de seguridad. Hemos pasado por nuestra preparación nuclear de la A a la Z, dice el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en declaraciones a la televisión pública NRK.
Cuatro ciudadanos rusos, tres hombres y una mujer, están bajo custodia después de fotografiar objetos protegidos. Se trata de tres hombres y una mujer que fueron detenidos en un control en Mosjøen el 11 de octubre. Según la Policía, llevaban equipo para fotografía y habían tomado una gran cantidad de fotografías. Los cuatro detenidos aseguran que son turistas.
“En los últimos meses, hemos visto un claro aumento en la actividad de drones alrededor de, entre otras cosas, plantas de petróleo y gas e infraestructuras críticas. Por lo tanto, el Fiscal General ha decidido que el PST tendrá la responsabilidad general en las investigaciones de las actividades de los drones, informó Moe, quien enfatiza que es ilegal que los ciudadanos rusos vuelen drones en Noruega.
Un hombre de 47 años con ciudadanía rusa y británica fue ayer detenido tras ser arrestado el lunes en Hammerfest bajo sospecha de violar la ley de sanciones por volar un dron en territorio noruego en el archipiélago de Svalbard, anunció la fiscal de policía Anja Mikkelsen Indbjør, según el “The Barents Observer”. El diario también afirma que el hombre es hijo de un empresario ruso que se dice que es un aliado cercano del presidente Vladimir Putin.
“Con el tiempo, Svalbard y el norte de Noruega han sido más importantes para Rusia. Pero es aún más importante ahora que las tensiones están aumentando. Entre otras cosas, por la situación en la frontera rusa”, informa Moe.
En dos casos anteriores, ciudadanos rusos han sido detenidos en Noruega bajo sospecha de utilizar drones para fotografiar, entre otras cosas, entornos aeroportuarios y helicópteros militares.
Las autoridades noruegas ya detuvieron la semana pasada a otros dos ciudadanos rusos con aviones no tripulados y cámaras fotográficas, lo que contraviene las sanciones adoptadas por el país nórdico tras la invasión de Ucrania.
Colaboración ciudadana
Tras conocerse la noticia, la ministra de Justicia y Situaciones de Emergencia, Emilie Enger Mehl, convocó una rueda de prensa donde aclaró que, por el momento, no hay vínculos entre los detenidos de este lunes y los del fin de semana.
Asimismo, la ministra noruega subrayó que aún es pronto para sacar conclusiones sobre las intenciones que podrían tener los cuatro detenidos, cuyo caso ya se está investigando, recoge el diario noruego “Aftenposten”.
“Ahora vemos las consecuencias de la nueva situación de seguridad en Noruega. Los casos que hemos visto en los últimos días enfatizan la importancia de toda la preparación que hemos implementado después del estallido de la guerra en Ucrania”, explica el subdirector de los servicios secretos.
Finalmente, Mehl hizo hincapié en la labor de los cuerpos de seguridad, si bien invitó a la población civil a estar alerta ante posibles nuevos casos de espionaje. “Este tipo de actividades debe denunciarse a la Policía Local”, añadió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar