Ofensiva

Putin prepara los próximos pasos en Ucrania con la plana mayor del Ejército

El presidente escucha a los comandantes rusos, en una ciudad sin mencionar, sus propuestas sobre la llamada “operación militar especial”

El máximo comandante militar ruso en Ucrania, el general Sergei Surovikin, y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, asisten a la reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin
El máximo comandante militar ruso en Ucrania, el general Sergei Surovikin, y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, asisten a la reunión con el presidente ruso, Vladimir PutinGavriil GrigorovAgencia AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido extensas reuniones con los altos mandos militares que supervisan la campaña rusa en Ucrania, donde Moscú ha intensificado su actividad en los últimos días con bombardeos contra infraestructura energética ucraniana.

Así, Putin preparó los próximos pasos a dar en el campo de batalla en Ucrania durante una reunión extraordinaria con la plana mayor de los Ejércitos que combaten en el país vecino.

El máximo comandante militar ruso en Ucrania, el general Sergei Surovikin y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, estaban entre los asistentes a la reunión con el presidente ruso, durante su visita al estado mayor conjunto de las tropas que participan en la operación militar rusa en Ucrania. No informaron de en qué ciudad exacta tuvo lugar la reunión extraordinaria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión durante una visita al cuartel general conjunto de las fuerzas armadas que participan en la operación militar especial en Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión durante una visita al cuartel general conjunto de las fuerzas armadas que participan en la operación militar especial en UcraniaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

“Camaradas oficiales, hoy escucharemos a los comandantes en cada flanco operativo. Me gustaría conocer sus propuestas sobre nuestras acciones a corto y medio plazo”, aseguró Putin, según informó hoy el Kremlin.

Putin visitó personalmente el viernes el mando operativo conjunto de las tropas desplegadas en Ucrania, precisó Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

En compañía del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, escuchó varios informes sobre la marcha de la “operación militar especial” y departió por separado con los comandantes.

La pasada semana Putin admitió que la campaña podría prolongarse en el tiempo, pero destacó como éxitos la anexión de cuatro regiones ucranianas, aunque Moscú no las controle en su totalidad, y la conversión del Azov en un mar interior ruso.

De acuerdo con fuentes militares ucranianas, Moscú se estaría preparando una nueva ofensiva contra Kyiv a principios del próximo año. Sin embargo, los analistas dudan de que Moscú pueda regenerar sus maltrechas fuerzas para una operación de tal envergadura en un plazo tan breve.

Al respecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, opinó que “Rusia se está preparando para una larga guerra” y se mostró convencido de que Putin “lanzará nuevas ofensivas”.

En declaraciones a AFP, Stoltenberg indicó que Rusia se prepara para una guerra prolongada en Ucrania y los aliados de Kyiv en la OTAN deben seguir enviando armas hasta que el presidente Vladimir Putin se dé cuenta de que “no puede ganar en el campo de batalla”.

Un niño de un año y medio muerto

Con todo, tal y como informa hoy la agencia AP, el reguero de civiles muertos en Ucrania no cesa. Los equipos de emergencia sacaron de entre los escombros el cadáver de un niño de corta edad, durante la búsqueda de supervivientes realizada antes del amanecer tras el impacto de un misil ruso que destruyó un edificio de apartamentos en la ciudad de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania.

El misil fue uno de los 16 que, según las autoridades ucranianas, atravesaron las defensas antiaéreas entre los 76 disparados el viernes en el último ataque ruso contra infraestructuras energéticas ucranianas, parte de la estrategia de Moscú para dejar a civiles y soldados ucranianos a oscuras y pasando frío este invierno.

El gobernador de la región de Dnipropetrovsk, donde se encuentra Kryvyi Rih, Valentyn Reznichenko, escribió en la aplicación de redes sociales Telegram que “los rescatistas recuperaron el cuerpo de un niño de un año y medio bajo los escombros de una casa destruida por un cohete ruso”. En total, cuatro personas murieron en el ataque y 13 resultaron heridas, cuatro de ellas niños, según las autoridades.