Guerra en Ucrania

Cuando Putin intentó robar la Navidad a los ucranianos

En plena oleada de bombardeos rusos, los ucranianos se preparan para las Navidades. En Leópolis han colocado un árbol, sin decorar, para intentar generar buenos recuerdos a los más pequeños

Una anciana sonríe junto a un árbol de Navidad y manzanas y mandarinas, que el capellán Leonid, policía, regaló a la gente, en el sótano de un edificio de apartamentos utilizado como refugio antiaéreo en Avdiivka, región de Donetsk
Una anciana sonríe junto a un árbol de Navidad y manzanas y mandarinas, que el capellán Leonid, policía, regaló a la gente, en el sótano de un edificio de apartamentos utilizado como refugio antiaéreo en Avdiivka, región de DonetskLIBKOSAgencia AP

“Vamos a celebrar la Navidad a la luz de las velas, como lo hicieron nuestros antepasados hace cientos de años”. Así reaccionó la ganadora del Premio Nobel de la Paz de Ucrania, Oleksandra Matviychuk, ante el más reciente ataque masivo con misiles de Rusia contra la infraestructura civil del país que provocó una nueva ola de apagones en las regiones central y oriental el viernes.

Guerra de Ucrania
Guerra de UcraniaAntonio Cruz

Mientras se enfrentan a una serie de desafíos causados por apagones y ataques regulares, los ucranianos se niegan a sucumbir a la depresión. El país entra en un largo período de festividades, que incluyen el día de San Nicolás, cuando se entregan regalos a los niños, la víspera de Año Nuevo y Navidad, todavía celebrada por la mayoría de los ucranianos el 7 de enero, según el calendario religioso tradicional.

Es comprensible que cualquier tipo de festividad no esté al tope de la lista de prioridades. Aun así, existe la sensación de que hay que hacer algo en un esfuerzo por mantener la cordura y celebrar la vida.

“La vida continúa y estoy segura de que venceremos”, dice Olena, una vecina de Leópolis, mientras decora el escaparate de su pequeña tienda para Navidad. “Es más fácil vivir los ataques y cortes de luz cuando hay belleza y luz alrededor”.

No está sola, ya que muchas pequeñas empresas, aunque no tantas como siempre, hacen brillar sus ventanas con diferentes tipos de decoraciones en medio del fuerte zumbido de los generadores de energía cerca de sus entradas.

El viernes, los autoridades locales incluso instalaron un árbol de Navidad sin fanfarria en una de las plazas centrales de Leópolis, frente a su hermosa Ópera. El alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi, explicó que las autoridades locales consultaron a militares y psicólogos cuando consideraron si decorar la plaza o no.

“Decidimos hacerlo para dar al menos algunos buenos recuerdos a nuestros hijos. A los niños ya les robaron la infancia”, dijo el alcalde. El árbol de Navidad ha sido donado por una empresa local y tendrá adornos mínimos debido a la necesidad de ahorrar electricidad. Un mercado navideño tradicional, que atraía a miles de residentes y turistas todos los días en los años anteriores, ha sido cancelado.

Mientras muchas ciudades decidieron no seguir el ejemplo, la capital, Kyiv, optó por instalar varios árboles de Navidad al mismo tiempo cancelaron conciertos o eventos masivos debido a los riesgos de ataques rusos. “No podemos permitir que Putin nos robe la Navidad”, indicó el alcalde Vitali Klitsckoen una entrevista.

Algunos vecinos en Leópolis se dirigen a las tiendas de regalos en busca de las mejores opciones. Muchos no tienen mucho dinero para gastar, pero aún quieren regalar algo a sus seres queridos. Sin embargo, para millones de niños ucranianos, la oportunidad de ver a sus padres o madres o regresar a sus casas desde donde se vieron obligados a huir por la guerra sería el mejor regalo que podrían recibir.

La Navidad ha sido tradicionalmente una fiesta familiar en Ucrania. La gente iba a ver a sus padres y abuelos. Sin embargo, varios cientos de miles de hombres y mujeres están combatiendo, sin poder ir a sus hogares y ver a sus familias. Partes de varias regiones todavía están ocupadas. Millones de familias están divididas con niños pequeños que solo pueden ver a sus padres en Zoom. Miles jamás van a verse otra vez.

Ademas, el país entra en el período festivo con la sensación de que puede haber una nueva amenaza, ya que varios funcionarios ucranianos advierten que Rusia podría intentar lanzar un nuevo ataque contra Kyiv en febrero. Según las entrevistas recientes de oficiales militares y el ministro de defensa del país, es probable que en febrero se produzca un nuevo gran ataque ruso contra Kyiv. El país tiene bastantes soldados pero necesita con urgencia cientos de tanques, vehículos blindados y otras armas pesadas para salvar vidas y detener la invasión.

Moscú ha rechazado la solicitud de Volodimir Zelenski de retirar sus tropas del país invadido en Navidad. Hay pocas dudas en Ucrania de que el terror de los misiles por parte de Rusia no se detendrá durante las navidades.

Sin embargo, hay esperanza de que, junto con sus socios, Ucrania pueda evitar que las Navidades, tradicionalmente un tiempo de nueva esperanza y unidad, se conviertan en un tiempo de muerte y frío.

Oleksandra Matviychuk subraya: “No me quejo. Todavía espero que tengamos sistemas de defensa aérea no demasiado tarde”.