Maniobras

Buques de guerra rusos y chinos forman una flotilla en el Mar de China Oriental que Japón vigila de cerca

Aunque no existe una alianza militar entre Moscú y Pekín, la cooperación en seguridad entre ambos países es cada vez mayor. Sus fuerzas navales se han unido en las maniobras Joint Sea 2022 al sur de Japón y al este de Taiwán

El portaaviones chino Liaoning con más buques del Ejército Popular de Liberación
El portaaviones chino Liaoning con más buques del Ejército Popular de LiberaciónCHINESE NAVYCHINESE NAVY

Las fuerzas armadas de China y Rusia han comenzado este miércoles los ejercicios militares Joint Sea 2022 en las aguas al este de la costa china que se extiende desde Zhoushan hasta Taizhou, en la provincia oriental de Zhejiang. Más de una decena de buques de guerra de los dos países se van a unir en una única flotilla hasta el próximo martes en despliegue que revela los lazos cada vez más fuertes en el terreno militar y económico, que ha despertado preocupación en Japón y EEUU.

Sobre el papel, el objetivo de estos entrenamientos es fortalecer la cooperación naval entre los dos países y mantener la paz y la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico. Pero de fondo subyacen tensas relaciones con los países rivales de la región, especialmente con Estados Unidos y Japón, que acaba de aprobar una nueva estrategia de seguridad nacional que contempla a China como el mayor desafío desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque los Pekín y Moscú vienen celebrando estas maniobras desde hace diez años, el número de embarcaciones y el lugar en el que se desarrollan los entrenamientos hace pensar a los analistas en los efectos disuasorios que hay detrás de Joint Sea 2022. El lugar elegido es elMar de China Oriental, al sur de Japón y al este de la isla de Taiwán, y por tanto una zona estratégicamente importante. Desde este espacio, la fuerza aeronaval china, con los portaaviones del Ejército Popular de Liberación, podría repelar una hipotética interferencia militar de fuerzas externas, bien de Estados Unidos o de cualquier otro país aliados, en medio de lasaspiraciones independentistas de Taiwán, rodeando la isla desde la vertiente este.

Mar de Filipinas donde se desarrollan las maniobras navales conjuntas de Rusia y China
Mar de Filipinas donde se desarrollan las maniobras navales conjuntas de Rusia y ChinaLa Razón.

Estados Unidos está reforzando su estrategia en el Indo-Pacífico. En este contexto ha desplegado el grupo de ataque del USS portaaviones Nimitz, que ya está cerca de la isla Guam, donde EEUU mantiene una importante presencia militar con la base de la Fuerza Aérea Andersen. El USS Nimitz reemplaza en el Pacífico occidental al portaaviones USS Ronald Reagan.

Estas son las fuerzas desplegadas por China para Joint Sea 2022

►Destructor Tipo 052D Baotou

►Destructor Tipo 052C Jinan

►Fragatas Tipo 054A Binzhou y Yancheng

►Buque de suministro integral Tipo 903A Gaoyouhu

►Buque de apoyo de combate rápido CNS Hulunhu

►Submarino

►Avión de alerta temprana de ala fija

►Avión de patrulla antisubmarina

►Helicópteros embarcados

Lo cierto es que China tiene otros barcos del Ejército Popular de Liberación (EPL) operando alrededor del Océano Pacífico, con un grupo de acción de superficie compuesto por el portaaviones Liaoning, el crucero CNS Lhasa, el destructor CNS Kaifeng -que desplaza más de 10.000 toneladas- y el barco de reabastecimiento CNS Taihu, que transita a través del Estrecho de Osumi hacia el Océano Pacífico.

El Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa de Japón dijo este lunes que dos bombarderos H-6J de la Armada china volaron desde el Mar de China Oriental a través del Estrecho de Miyako hacia el Pacífico Occidental, cerca del lugar donde el grupo de portaaviones de Liaoning navega. Según publica Eurasian Times, el objetivo de estos vuelos podría ser practicar el lanzamiento de misiles antibuque contra grupos de batalla de portaaviones estadounidenses y misiles de crucero de ataque terrestre en Guam.

El bombardero Xian H-6 es una variante china construida con licencia del bombardero ruso Tupolev Tu-16 de la era soviética, con muchas actualizaciones y más avanzado. De hecho, tiene tres variantes principales: el H-6K (bombardero convencional), el H-6J (función de ataque marítimo) y el H-6N (capacidad para misiles nucleares).

Cómo es el portaaviones Liaoning

El Liaoning fue el primer portaaviones comisionado en la Armada del Ejército Popular de Liberación. Aunque en un principio quedó clasificado como un barco de entrenamiento, a fines de 2018 y tras varias actualizaciones, se transformó en un barco de combate, según revelaron en su día los medios chinos.

El Liaoning fue botado en Riga en 1988 por la Armada soviética como portaaviones de clase Kuznetsov y rebautizado como Varyag en 1990. Tras el colapso soviético en 1911, Ucrania puso el barco a la venta y en 1998 fue adquirido por China. El casco fue trasladado al astillero de Dalian, en el noreste de China. El sistema de defensa aérea consta de misiles tierra-aire FL-3000N y el Tipo 1130 CIWS. Cabe destacar que los lanzadores de misiles de crucero nunca se instalaron. Además, la base del lanzador se retiró durante el reacondicionamiento para incorporar un hangar más grande.

Cómo está representada la Armada rusa

►La Armada rusa estará representada por:

►Crucero de misiles guiados Varyag

►Fragata Mariscal Shaposhnikov

►Corbetas Proyecto 20380 Héroe de la Federación Rusa Aldar Tsydenzhapov y Sovershennyy

►Aviones y helicópteros de las fuerzas de aviación naval de la Flota Rusa del Pacífico.

En qué consisten las maniobras Joint Sea 2022

El periódico pro chino The Global Times asegura que las dos fuerzas navales realizarán ejercicios que incluyen disparos conjuntos de misiles y artillería contra objetivos aéreos, disparos de artillería contra objetivos marítimos, operaciones antisubmarinas, bloqueo y rescate conjunto.

La participación del barco Varyag, considerado el buque insignia de la Flota Rusa del Pacífico, y el despliegue de un submarino chino cuya tipología se mantiene en secreto, muestran el alto nivel de cooperación y confianza entre las dos armadas, según un experto citado por Global Times bajo condición de anonimato.

Cómo es la relación militar entre Rusia y China

Pese a que China y Rusia no han firmado una alianza militar formal, la escala y la consistencia de las maniobras aeronavales entre las fuerzas armadas de los dos países son cada vez más formidables, según coinciden varios expertos.