Batalla

Ucrania dice haber “liquidado” a 700 soldados rusos en un solo día

Zelenski asegura que Moscú tiene miedo “porque sabe que está perdiendo la guerra”

El presidente ucraniano Volodymir Zelenski
El presidente ucraniano Volodymir ZelenskiUKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERAgencia EFE

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este lunes haber “liquidado” a más de 700 rusos militares en combates registrados durante el último día y han apuntado que hasta la fecha han muerto más de 107.000 soldados de Rusia desde el inicio de la invasión.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que 720 militares rusos han muerto en combate las últimas 24 horas, con lo que “cerca de 107.440″ han muerto desde que estalló la invasión, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Asimismo, ha manifestado que han sido destruidos 3.031 carros de combate, 2.027 sistemas de artillería, 213 sistemas antiaéreos, 283 aviones, 269 helicópteros, 1.836 drones, 723 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.725 vehículos y tanques de combustible y 181 piezas de " equipamiento especial”.

El enemigo ruso ha sufrido las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones a Liman, Bajmut y Avdivka”, ha sostenido en su mensaje. “Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, ha zanjado.

“Rusia tiene miedo”

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Rusia tiene miedo “porque está perdiendo”, en su opinión, la guerra contra las tropas ucranianas, que suma más de diez meses desde que el 24 de febrero iniciase el mandatario ruso, Vladimir Putin, diese la orden de invasión.

“Nuestro sentido de la unidad, autenticidad, al vida misma... todo esto contrasta dramáticamente con el miedo que prevalece en Rusia”, ha indicado el dirigente ucraniano en el discurso vespertino que graba cada día desde el inicio del conflicto.

“Ellos tienen miedo. Puedes sentirlo. Y tienen razón en tener miedo, porque están perdiendo”, ha declarado Zelenski antes de aseverar que “drones, misiles, cualquier otra cosa no los ayudará” , ya que el pueblo ucraniano está unido.

Zelenski ha agregado que los “terroristas rusos han sido patéticos y han entrado este año siendo los mismos”, en referencia a los ataques de las tropas rusas en la primera noche del año.

Así, ha querido agradecer el trabajo de las Fuerzas Armadas del país, por derribar 45 drones de procedencia supuestamente iraní, tal y como lamentan las autoridades.

“¡Agradezco a todos los que luchan contra el enemigo en el frente todos los días y todas las noches! Respondemos a cada ataque ruso en Jersón, Nikopol, la región de Járkov, todas nuestras ciudades y comunidades. Es muy tangible para ellos”, ha detallado.

Ataque ucraniano

En el frente de batalla, las autoridades rusas han denunciado en la madrugada de este lunes que un dron ucraniano habría provocado la interrupción de suministro eléctrico tras un ataque en la ciudad de Briansk, a 380 kilómetros de Moscú.

“Durante la madrugada, vehículos aéreos no tripulados ucranianos han llevado a cabo un ataque en el distrito de Klimovski. No ha habido víctimas y todos los servicios de emergencia están en el lugar del incidente”, ha informado el gobernador de la región, Alexander Bogomaz a través de un mensaje en su perfil de Telegram.

Bogomaz ha precisado que “como resultado de la huelga, la instalación de suministro de energía ha resultado dañada y no hay electricidad en el pueblo”. Asimismo, según ha informado Ukrinform, esta noche se habrían producido también explosiones en el aeródromo militar ‘Baltimore’, donde se encontrarían aviones de combate rusos. Sin embargo, no hay ninguna confirmación oficial acerca de esta información.