Qatargate

El Parlamento Europeo inicia un proceso urgente para suspender la inmunidad de otros dos eurodiputados

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, anuncia la decisión: “Seguiremos asegurándonos de que no haya impunidad”

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta MetsolaVirginia MayoAgencia AP

La presidenta del Parlamento Europeo ha iniciado un procedimiento de urgencia para suspender la inmunidad de dos eurodiputados raíz de una petición de las autoridades judiciales belgas que investigan un gran escándalo de corrupción que sacude la política de la UE.

El Parlamento Europeo informó el lunes de que la presidenta Roberta Metsola pidió a todos los servicios y comisiones que dieran prioridad al procedimiento, con el objetivo de que esté terminado antes del 13 de febrero.

“Desde el primer momento el Parlamento Europeo ha hecho todo lo que estaba en su mano para ayudar en las investigaciones y seguiremos asegurándonos de que no haya impunidad”, indicó Metsola. “Los responsables encontrarán a este Parlamento del lado de la ley. La corrupción no puede pagar y haremos todo lo posible para combatirla”.

El servicio de prensa del Parlamento Europeo no identificó a los dos eurodiputados. Según dos personas familiarizadas con el caso que no estaban autorizadas a hablar públicamente porque la investigación está en curso, se trata del italiano Andrea Cozzolino y el belga Marc Tarabella.

Qatargate
QatargateAntonio Cruz

Ambos son miembros del grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo. Tarabella, cuyo domicilio fue allanado el mes pasado, ha negado haber cometido delito alguno. Se pidió a los dos que hicieran comentarios.

Una tercera eurodiputada, Eva Kaili, ya ha sido imputada en relación con el escándalo, que presuntamente implica a funcionarios qataríes y marroquíes sospechosos de influir en decisiones económicas y políticas con regalos y dinero.

Los fiscales acusan a Kaili de corrupción, pertenencia a organización criminal y blanqueo de dinero. Kaili, eurodiputada socialista griega, está detenida desde el 9 de diciembre. Su pareja, Francesco Giorgi, asesor en el Parlamento Europeo, está encarcelado por los mismos cargos.

Eva Kaili fue relevada de sus funciones de Vicepresidenta del Parlamento tras ser acusada. Normalmente gozaba de inmunidad judicial, pero fue llevada ante un juez después de que laPpolicía belga realizara el mes pasado redadas en locales de Bruselas y se encontraran en su domicilio grandes sumas de dinero en efectivo.

Se sospecha que Kaili y Giorgi trabajaban con el antiguo jefe de Giorgi, Pier Antonio Panzeri, antiguo eurodiputado de la UE. Según las órdenes de detención, Panzeri “es sospechoso de intervenir políticamente ante miembros que trabajan en el Parlamento Europeo en beneficio de Qatar y Marruecos, a cambio de una remuneración”.

El Parlamento ha interrumpido el trabajo sobre expedientes relacionados con Qatar mientras investiga qué repercusiones ha podido tener el escándalo de sobornos a cambio de dinero y regalos por influencias. Qatar niega vehementemente su implicación y Marruecos aún no ha respondido a las acusaciones de que su embajador en Polonia podría haber estado implicado.

Los fiscales belgas también solicitan la entrega de la esposa y la hija de Panzeri desde Italia, donde se encuentran bajo arresto domiciliario por cargos similares.

Un cuarto sospechoso en Bélgica, Niccolo Figa-Talamanca, secretario general de la organización no gubernamental No Peace Without Justice, también fue acusado y encarcelado por este asunto.

El escándalo saltó a la luz pública después de que la Policía realizara más de 20 redadas, la mayoría en Bélgica, pero también en Italia. Se encontraron cientos de miles de euros en un domicilio y en una maleta de un hotel de Bruselas. Se incautaron teléfonos móviles, material informático y datos.