Terrorismo

El Estado Islámico asume la autoría del atentado suicida contra el Ministerio de Exteriores de Kabul

Se trata del segundo atentado yihadista en pocos días en la capital afgana

Fotografía del terrorista suicida (Amaq)
Fotografía del terrorista suicida (Amaq)jmz

El Estado Islámico (Daesh, Isis) asumió esta noche la autoría del atentado suicida perpetrado contra la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores afgano, en Kabul.

Según los yihadistas “un nuevo ataque de martirio alcanzó un cuartel soberano de la milicia talibán en Kabul y se cobró decenas de muertos y heridos en sus filas diplomáticas. Un combatiente del martirio del Estado Islámico pudo llegar a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la milicia talibán en el centro de la capital, Kabul, tras sortear todas las barreras y medidas de seguridad impuestas por la milicia en esta zona, que incluye otras sedes soberanas y de seguridad. El ataque coincidió con la realización de un curso de formación para los empleados extranjeros de la milicia, para capacitarlos en las reglas de trato con los políticos y visitantes extranjeros”.

Recuerdan que este “es el segundo ataque contra el cuartel general soberano de la milicia, después de uno similar hace diez días, que golpeó una reunión de miembros de la sección militar adjunta al Aeropuerto de Kabul y se cobró 50 milicianos muertos y heridos”.

La cifra de víctimas del atentado de hoy que dan, 20 muertos y decenas de heridos, entre los empleados y guardias del Ministerio de Relaciones Exteriores de los talibanes, incluidos varios diplomáticos, se reduce, según fuentes oficiales, a cinco fallecidos y varias heridos.

El ataque con bomba tuvo lugar hacia las 16.00 hora local (11.30 GMT) en la calle de acceso al Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó el portavoz del Ministerio, Hafiz Zia Ahmad Takel. Como resultado del atentado “fallecieron cinco civiles y varios resultaron heridos”, agregó el portavoz, que condenó el ataque.

Nisar Khan, un testigo ocular, dijo que había unos 15 cuerpos en el suelo instantes después de la explosión, sin indicar qi se trataba de fallecidos o heridos, y señaló que los talibanes evacuaron la zona, informa Efe. Imágenes posteriores al atentado compartidas en redes sociales muestran varios cuerpos inertes en el suelo, mientras varias personas de las proximidades acuden a socorrerlos.

En otro vídeo aparecen un grupo numeroso de personas congregadas frente al hospital al que fueron trasladados los heridos, donde comprueban en una hoja en la pared el nombre de las víctimas de la explosión, según reveló el canal local Tolo News.

Ante el aumento de este tipo de ataques reivindicados por el Daesh, las fuerzas de seguridad afganas han intensificado el número de operaciones para desmantelar escondites del grupo yihadista por todo el país.