Terrorismo

Al Qaeda trata de formar una gran coalición para acabar con el Estado Islámico en Mali

El JNIM ha logrado el juramento de fidelidad de grupos tuareg a su jefe, Iyad Ghali

Fotografía que recoge el acto de juramento de fidelidad al jefe del JNIM (Az Zallaqa)
Fotografía que recoge el acto de juramento de fidelidad al jefe del JNIM (Az Zallaqa)jmz

El Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM), perteneciente a Al Qaeda, está tratando de reunir a sus filas a grupos tuareg para luchar conjuntamente con la franquicia del Estado Islámico en la zona, la Wilaya Sahel (EIWS).

Recientemente, publicó una fotografía en su red de comunicación Az Zallaqa en la que aseguraba que recogía el juramento de lealtad de algunos notables de las tribus Azwagh al “jeque” Abu al-Fadl (es uno de los nombres que utiliza Iyad Ban Ghali, cuyo nombre real es Iyad Ban Ghali Ban Abi Bakr, jefe del JNIM), en la región de Menaka.

Asimismo, según informan medios de la zona, Ghaly, mantiene reuniones con otros grupos armados del norte de Mali con ese mismo objetivo.

Entre estos grupos se encontraría La Coordinadora de los Movimientos de Azawad (CMA) una alianza de grupos predominantemente tuaregs creada en Mali en 2014, que controla la zona de KIdal. La CMA lanzó una lucha por la independencia de la región de Azawad en 2012 a la que se unieron también los yihadistas.

En el sur de la región, en las áreas de Gao y Menaka, la CMA, desarrollan una intensiva ofensiva contra El Estado Islámico por el control de la zona. Lo cierto es que estos islamistas han llegado ya hasta la capital, Bamako, donde se sabe que hay, al menos, tres células durmientes, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la zona.

La fusión del JNIM con los citados grupos se podría producir a lo largo de este mes.