Terrorismo

Condenado a 10 años un estadounidense por tratar de unirse al Estado Islámico en Afganistán

PIdió a un supuesto interlocutor de la banda un manual para construir un coche bomba

Efectos del atentado en la mezquita de Kunduz EFE/EPA/STRINGER
Efectos del atentado en la mezquita de Kunduz EFE/EPA/STRINGERSTRINGERAgencia EFE

Un estadounidense de Ohio ha sido condenado a 10 años de cárcel por tratar de incorporarse a la franquicia en Afganistán del estado Islámico (ISPK). Naser Almadaoji, de 23 años, ciudadano estadounidense nacido en Irak , fue arrestado en 2018 por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI en el Aeropuerto Internacional John Glenn mientras intentaba viajar a Afganistán para unirse al ISPK.

Almadaoji se declaró culpable de intentar brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera en noviembre de 2021. Admitió haber intentado brindar apoyo material al Estado Islámico.

Según documentos judiciales, compró un billete de avión para viajar el 24 de octubre de 2018 y fue arrestado por oficiales de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI después de registrarse y obtener su tarjeta de embarque.

El acusado tenía la intención de viajar a Astana, Kazahkstan, donde planeaba ser introducido ilegalmente en Afganistán para poder unirse y recibir entrenamiento militar del ISPK.

Almadaoji le explicó a un interlocutor supuestamente de Isis (se hizo pasar por miembro de la banda yihadista) que era partidario del grupo y que quería “expertos en armas entrenando, planificando y ejecutando, golpeando y huyendo, capturando objetivos de alto valor, formas de entrar en casas y evitar a los guardias de seguridad”, según el Departamento de Justicia.

Entre el 16 y el 24 de febrero de 2018, Almadaoji viajó a Egipto y Jordania con el propósito de unirse a la filial de ISIS en la Península del Sinaí, pero finalmente no tuvo éxito.

Le contó a su interlocutor (en apariencia un agente que simulaba ser yihadista), a través de las redes sociales, que pretendía “iniciar un conflicto en los Estados Unidos entre el gobierno federal y las milicias antigubernamentales. Le pidió una guía sobre cómo hacer un coche bomba.

En agosto de 2018, le comentó que estaba “siempre dispuesto” a ayudar con “proyectos” en los Estados Unidos. Grabó y envió un video de sí mismo con un pañuelo en la cabeza y jurando lealtad al líder de ISIS.

Asimismo, tradujo un documento del Estado Islámico del árabe al inglés y le dijo a su contacto: “No me agradezcas. . . es mi deber.”