Pediatría

900 niños dan positivo en VIH en Pakistán por una negligencia médica

La causa se debe a que un médico supuestamente reutilizó jeringuillas infectadas

Sanitario pinchando a un niño
Sanitario pinchando a un niñolarazon

Cerca de 900 niños menores de 12 años han dado positivo en VIH en Pakistán por una supuesta negligencia médica de el Dr. Muzaffar Ghanghro que en teoría utilizó jeringas infectadas con los menores.

Cerca de 900 niños menores de 12 años han dado positivo en VIH en Pakistán por una supuesta negligencia médica. Se cree que un médico, Dr. Muzaffar Ghanghro, utilizó jeringas infectadas con los menores. Se trata del médico más barato de la zona, que ha sido arrestado y acusado de de negligencia y homicidio involuntario después de varios padres lo acusaron de inyectar a sus hijos con jeringas usadas. Dr. Ghanghro sostiene que es inocente e insiste en que nunca ha reutilizado jeringas. Sin embargo, algunos padres de los menores afectados aseguran que vieron al doctor recuperando material sanitario de la basura, como jeringuillas, y que explicaba que era demasiado pobre como para malgastarlo. La prensa local ha publicado informaciones sobre impactantes casos, como el de una familia con seis hijos que ha visto cómo cuatro de ellos han sido infectados por el virus. Aunque el brote se atribuyó únicamente a Ghanghro hay médicos de la zona que creen que el pediatra no es el único responsable de este contagio masivo y que recuerdan que en este la zona hay otros doctores y dentistas que no esterilizan correctamente su instrumental.

Los sanitarios han señalado que la escasez de recursos y el desconocimiento sobre la propagación del virus hacen que la población local acuda a este tipo de médicos más baratos. Los profesionales locales temen que el número de infectados siga aumentando y continúan realizando pruebas a la población de esta ciudad, que tiene 200.000 habitantes. Ya han fallecido al menos 35 desde el día que se anunció la plaga en abril, y las autoridades sanitarias creen que el número real de personas que viven con el virus podría ser muy superior a los 1.112 casos confirmados hasta la fecha, ya que menos de la cuarta parte de los 200.000 residentes de la ciudad se sometió a las pruebas de detección de VIH.