Tecnología

Airbnb utiliza la IA para prohibir las fiestas de Año Nuevo en los pisos turísticos de todo el mundo

Se trata de un proceso que puso en práctica en la Nochevieja de 2020, en plena pandemia, y que ha ido perfeccionando

GRAFCVA556. VALENCIA, 01/01/2023.- Cientos de personas ha recibido el año nuevo en la plaza del Ayuntamiento de València, en la primera Nochevieja sin restricciones tras la pandemia. EFE/Manuel Bruque
Este sistema se ha puesto en marcha en España, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia y Nueva ZelandaManuel BruqueAgencia EFE

Airbnb refuerza este año su estrategia para evitar que se celebren fiestas no autorizadas en pisos turísticos para despedir el año. Se trata de un proceso que puso en práctica en la Nochevieja de 2020, en plena pandemia, y que ha ido perfeccionando. Desde entonces, esta plataforma ha impedido que miles de personas a nivel mundial reservaran alojamientos enteros para recibir un nuevo año generando problemas de convivencia con los vecinos.

¿Cómo sabe el gigante del alquiler vacacional que alquilas la vivienda para celebrar una fiesta? La tecnología se lo sirve en bandeja. La plataforma ha desarrollado una tecnología patentada basada ya en IA, a la que es aún más complicado engañar, y aprendizaje automático contra las fiestas no autorizadas que ya se ha implementado en varios países y regiones de todo el mundo.

Se trata de un sistema automático que analiza los intentos de reserva para esas fechas, sobre todo, los de una, dos y tres noches en alojamientos enteros. En cuanto detecta algún riesgo de que se produzca una fiesta no autorizada procede a bloquearlos.

Para ello, la tecnología analiza cientos de señales que podrían indicar que una reserva tiene un mayor riesgo de verse afectada por este tipo de incidentes, como la duración del viaje, la distancia entre el alojamiento y la ubicación del huésped, el tipo de espacio seleccionado y si se trata de una reserva de último minuto, entre muchas otras variables.

Naba Banerjee, directora de Confianza y Seguridad en Airbnb, asegura sobre el uso de la IA que "nos centramos en adoptar un enfoque que nos permita implementar esta tecnología de una manera que beneficie tanto a los anfitriones, como a los huéspedes y barrios locales. Confiamos en que estas medidas tengan un impacto positivo en las distintas comunidades donde se aplicarán esta Nochevieja".

Este sistema se ha puesto en marcha en España, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia y Nueva Zelanda. En estos países se fijan restricciones en reservas de una a tres noches, de forma que la tecnología basada en IA bloqueará las reservas de alojamientos enteros que sean identificadas como de alto riesgo de que se produzcan fiestas no autorizadas.

Uno de los indicadores claves es que sean residentes en la misma ciudad donde quieren contratar la vivienda. También se encienden las alertas con las reservas de una única noche en alojamientos enteros realizadas por huéspedes que nunca han reservado en la plataforma o no cuenten con un historial de reseñas positivas. Así como con aquellos huéspedes que intenten realizar reservas de dos o tres noches de forma reiterada.

Airbnb también ha procedido a la incorporación de un sensor de ruidos gratuitos para anfitriones y a la declaración obligatoria contra las fiestas no autorizadas, en la que los huéspedes que puedan realizar reservas deberán confirmar que entienden que Airbnb prohíbe las fiestas no autorizadas y que, si rompen esta regla, se exponen a ser suspendidos o expulsados de la plataforma.