Internacional

Un detenido tras un tiroteo contra un centro islámico de Oslo

El arrestado ha resultado herido

Un ciudadano noruego ha sido arrestado este sábado por la policía tras protagonizar un tiroteo en una mezquita en Bærum, a las afueras de Oslo, en el que el agresor fue la única persona que resultó herido.

Publicidad

Un ciudadano noruego ha sido arrestado este sábado por la policía tras protagonizar un tiroteo en una mezquita en Bærum, a las afueras de Oslo, en el que el agresor fue la única persona que resultó herido.

El detenido tiene unos veinte años, es de etnia noruega y reside en la zona, informó en rueda de prensa el comisario Rune Skjold, quien señaló que el arrestado será interrogado tras recibir atención médica.

Skjold no quiso especular sobre los motivos del agresor, pero reveló que era conocido de la policía, aunque no especificó en qué contexto, y agregó que se está investigando su actividad en internet antes del incidente.

La policía noruega recibió un aviso a las 16.07 hora local (14.07 GMT) de que se había producido un tiroteo en el interior del centro islámico al-Noor de Bærum.

Publicidad

"Cuando llegamos al lugar encontramos a una persona que había sido reducida por quienes se encontraban allí", dijo Skjold.

La policía, que descarta que haya más personas involucradas, acordonó temporalmente la zona, a la que se desplazaron varios equipos de emergencia al informarse del tiroteo.

Publicidad

El director del centro islámico, Irfan Mushtaq, señaló en declaraciones a medios noruegos que el autor de los disparos llevaba casco, uniforme y dos pistolas y que en el momento del ataque había media docena de personas en la mezquita.

Mushaq reveló también que hace dos meses se habían hecho reformas en el centro para colocar una puerta de cristal de seguridad a raíz de los ataques contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda), en los que murieron medio centenar de personas.

"Quiero expresar mi solidaridad con quienes estaban en la mezquita hoy y con otros afectados. En Noruega debe ser seguro ir a la mezquita, la iglesia u a otro templo", dijo en un comunicado la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Solberg afirmó que era demasiado pronto para especular sobre los motivos del autor de los disparos.

El portavoz del centro islámico, Ikhlaq Ahmad, señaló por su parte en un comunicado: "Estamos muy preocupados por lo ocurrido. Sabemos poco sobre el autor y sus razones, pero nos provoca asociaciones con el 22 de julio (de 2011) y con lo que pasó en Nueva Zelanda este año".

El ultraderechista noruego Anders Behring Breivik protagonizó el 22 de julio de 2011 un doble atentado terrorista: primero hizo estallar una furgoneta bomba que mató a ocho personas en el complejo gubernamental de Oslo.

Publicidad

Breivik se trasladó luego a Utøya, al oeste de la capital, donde perpetró una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas, en la que murieron 69 personas.

Ahmad recordó que mañana se celebra la festividad de Eid al Adha o Fiesta del sacrificio, en la que el centro de Bærum esperaba recibir a un millar de fieles, y pidió a las autoridades noruegas medidas de seguridad para proteger las mezquitas.

Efe