Londres

Al Shabaab robó en 2011 ayuda humanitaria de Reino Unido valorada en más de 500.000 euros

Miembros del grupo terrorista somalí Al Shabaab robaron en noviembre de 2011 material de ayuda humanitaria aportado por Reino Unido y valorado en 480.000 libras (unos 558.000 euros), según indican las cuentas del Departamento para el Desarrollo Internacional (DfID) del Gobierno británico.

El material estaba en unos almacenes del sur de Somalia que fueron tomados por Al Shabaab y fue destruido durante el ataque y con posterioridad a él. Los documentos del DfID explican que los suministros se dieron por perdidos después de que Al Shabaab robara en las oficinas y almacenes de ONG socias a las que el departamento británico había financiado para realizar proyectos y programas.

Según ha explicado el DfID, las ONG "no habían sido advertidas de que se estaban llevando a cabo confiscaciones y, por lo tanto, no tuvieron tiempo para impedir el robo trasladando los bienes a otro lugar". Con el fin de "mitigar y/o eliminar estos riesgos, que reducen la eficacia de la ayuda", el departamento británico está planteando a esas organizaciones la posibilidad de establecer una serie de controles.

Un portavoz del DfID citado por la cadena BBC ha señalado que los Estados "frágiles"como Somalia, que ha descrito como un lugar "peligroso", "implican un riesgo inherente"y que, por ese motivo, "a veces se perderá"material.