Análisis

"Ambos bandos juegan el mismo juego y con las mismas reglas tras la luz verde a Ucrania para atacar territorio ruso"

Igor Lukes, profesor de la Universidad de Boston, lamenta que "Putin habrá destruido tanto a Ucrania como a Rusia" antes de perder la guerra

People hold Ukrainian flags during a rally making 1000 days of Russia's aggression against Ukraine, in Istanbul, Turkey, Saturday, Nov. 23, 2024. (AP Photo/Khalil Hamra)
Manifestación en Estambul contra la invasión rusa de Ucrania tras cumplirse mil díasASSOCIATED PRESSAgencia AP

¿Qué significa para el desarrollo de la guerra que Ucrania pueda lanzar misiles occidentales contra territorio ruso?

Hasta hace poco, Estados Unidos y la OTAN insistían en que Ucrania jugara al fútbol, ​​aunque el equipo ruso jugaba al rugby. La demorada luz verde para que Ucrania atacara objetivos en territorio ruso ha creado una situación en la que ambos bandos juegan el mismo juego y con las mismas reglas.

¿Debemos esperar una respuesta contundente de Rusia?

Por supuesto que sí. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Estados Unidos estaba “echando leña al fuego” y un aliado de Putin, el senador Vladimir Dzhabarov, advirtió que el permiso de Biden para que Ucrania llevara a cabo ataques dentro de Rusia equivalía a “un gran paso hacia el comienzo de la Tercera Guerra Mundial”.

La verdad sea dicha, Putin se ha quedado sin amenazas creíbles. Aunque le encanta insinuar, oscuramente, que tiene armas nucleares, son un buen elemento de disuasión, siempre que no las use. Si lo hace, sufrirá consecuencias brutales. Hasta China lo aplaudiría.

Este jueves, Rusia podría haber atacado la ciudad ucraniana de Dnipro con un misil balístico intercontinental RS-26 (ICBM), un arma que es especialmente difícil de derribar. Queda por ver si realmente sucedió. Si así fue, debe verse como una señal política, una manifestación provocadora, más que una medida militarmente significativa. No cambiará nada sobre el terreno.

¿Seguirán más aliados de la OTAN el ejemplo de Biden en el futuro cercano? El Reino Unido ya lo ha hecho...

Solo un día después de que los ucranianos dispararan los ATACMS de fabricación estadounidense contra objetivos rusos, los misiles británicos Storm Shadow llovieron sobre la región de Kursk. Los daneses han entregado sus F-16 a Ucrania. Si el actual gobierno de Olaf Scholz es reemplazado, se esperaría que su sucesor sea menos cauteloso que la actual canciller.

¿Es previsible una mayor escalada antes de que Donald Trump asuma el cargo?

Es imposible predecir lo que Vladimir Putin o Donald Trump pretenden hacer. La buena noticia es que la guerra de Putin contra Ucrania fracasará con toda seguridad. La economía rusa está gravemente afectada y el ejército ruso se está quedando rápidamente sin soldados. Sus pérdidas ascienden a más de mil muertos en combate por día o 36.000 por mes. La llegada de tropas de Corea del Norte lo demuestra. La mala noticia es que, en el proceso de perder la guerra, Putin habrá destruido tanto a Ucrania como a Rusia.