América Latina

Embajador argentino apoya marcha para gobierno boliviano

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, dio su apoyo a la marcha en defensa del gobierno del presidente Luis Arce que inició el exmandatario Evo Morales

AME9884. CARACOLLO (BOLIVIA), 23/11/2021.- El exmandatario Evo Morales (d) junto al presidente de Bolivia Luis Arce (c) y el vicepresidente David Choquehuanca (i) inician hoy la "marcha por la patria" desde la localidad de Caracollo (Bolivia). El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió este martes que el voto popular se hará "respetar en las calles" al tiempo que hizo un llamado a la "unidad" ante miles de personas que se congregaron para dar inicio a la "marcha por la patria". EFE/Martin Alipaz
AME9884. CARACOLLO (BOLIVIA), 23/11/2021.- El exmandatario Evo Morales (d) junto al presidente de Bolivia Luis Arce (c) y el vicepresidente David Choquehuanca (i) inician hoy la "marcha por la patria" desde la localidad de Caracollo (Bolivia). El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió este martes que el voto popular se hará "respetar en las calles" al tiempo que hizo un llamado a la "unidad" ante miles de personas que se congregaron para dar inicio a la "marcha por la patria". EFE/Martin AlipazMartin AlipazEFE

(AP). El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, el jueves dio su apoyo a la marcha en defensa del gobierno del presidente Luis Arce que inició el exmandatario Evo Morales.

Cientos de militantes del oficialismo se unieron a la convocatoria hace dos días en una demostración de fuerza y unidad tras las protestas antigubernamentales que obligaron al mandatario a derogar algunas cuestionadas leyes.

“Es un compromiso de honor estar aquí marchando y apoyando esta marcha por la patria, por la defensa de la democracia, por la defensa de los valores que llevaron a Evo Morales en 2005 al gobierno y todo el proceso de cambio que se vive en Bolivia, incluso con Lucho (Arce)”, dijo Basteiro a los medios locales al llegar a la marcha que encabeza Morales.

Arce y Morales --su mentor político-- iniciaron el martes una marcha de siete días desde la localidad altiplánica de Caracollo y se prevé que caminen unos 150 kilómetros. Los oficialistas esperan reunir más de medio millón de simpatizantes cuando la columna ingrese a La Paz la próxima semana.

El diplomático aseguró que el domingo y lunes acompañará la movilización a su arribo a la ciudad de La Paz.

Morales dio la bienvenida a Basteiro en la marcha, pero la oposición criticó el gesto y lo calificó como una intromisión.

“Como diputado nacional boliviano le reclamo y le reprocho su inaceptable intromisión en la política interna de mi país. Si su Ministerio de Relaciones Exteriores tiene algo de profesionalismo (el nuestro no lo tiene), debería amonestarlo”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado opositor Miguel Antonio Roca.

La oposición también criticó la marcha que organizó el oficialismo, ya que considera que no representa apoyo para Arce. “Quien se favorece con esta marcha es Evo Morales”, dijo el senador opositor Rodrigo Paz.

Durante más de dos semanas, vendedores ambulantes, transportistas y pequeños comerciantes protagonizaron protestas en todo el país en contra de una polémica ley contra ganancias ilícitas. La norma fue aprobada en agosto e imponía fuertes controles para evitar que dinero ilícito se infiltre en el mercado legal y permite la intervención de la justicia a sola denuncia. Los sectores informales consideraron que atenta contra “el patrimonio de las personas” y es “confiscatoria”. Después de las protestas, Arce la anuló.

Éstas fueron las protestas más grandes registradas desde la crisis política de 2019 que provocó 37 muertos y derivó en la renuncia de Morales a la presidencia tras unas elecciones calificadas como fraudulentas en las que el político buscaba un cuarto mandato. El gobierno acusó a los opositores de instigar la protesta para desestabilizar a Arce.

Las manifestaciones de uno y otro lado han vuelto polarizar al país y abrir las heridas de la crisis de hace dos años en medio de un creciente descontento por el aumento de la pobreza y el desempleo, según analistas políticos.