Internacional

Inmigración

Polémica llegada a México de otra caravana de migrantes

Un grupo de 300 centroamericanos se refugian en la capital mexicana tras choques con la Policía

Migrantes descansan en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México
Migrantes descansan en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de MéxicoJosé MéndezEFE

“Se tenía previsto cuidarlos, protegerlos o asistirlos. Difícilmente pudo haber abuso policial”. La alcaldesa de Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, ha informado de que unos 300 migrantes de la caravana de migrantes centroamericanos, una tercera parte niños y adolescentes, ya se encuentran en la capital mexicana. Los migrantes han llegado este lunes a la Basílica de Guadalupe tras recorrer los últimos kilómetros hasta la capital junto a los peregrinos que festejaban el Día de la Virgen de Guadalupe, unas de las grandes festividades religiosas en México.

A raíz de los incidentes entre migrantes y Policía la tarde del domingo que dejaron tres migrantes y 13 agentes lesionados, Sheinbaum ha defendió que las autoridades “no pretendían impedirles el paso” si no “acompañarles, protegerles y realizar una entrada ordenada” en Ciudad de México. Sheinbaum ha explicado que el choque entre los migrantes y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se debió a que tenían preparado un albergue en el Deportivo de Santa Martha para acogerles. Sin embargo, la alcaldesa asegura que los migrantes querían llegar a la Basílica de Guadalupe. Por ello, las autoridades debieron que adecuar con prisas la Casa del Peregrino cerca del tempo católico.

Pese a la promesa de Sheinbaum de “respetar los Derechos Humanos”, el director de la asociación Pueblo Sin Fronteras y coordinador de la caravana, Ireneo Mujica, ha denunciado el atropello de dos migrantes la tarde del domingo por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migraciones (INM) con un vehículo oficial a las afueras de Ciudad de México: “Por ahí andan algunos de migración, pero después de que atropellaron a los migrantes creo que es muy urgente que ya no estén presentes”.

Sheinbaum niega que los incidentes se produjeran debido al atropello. Sin embargo, los testigos afirman que el vehículo del INM arrolló a un hombre y una mujer al salir a gran velocidad de una estación de servicio. Ambos quedaron tirados en el suelo, pero no ha trascendido que sufran lesiones graves. Tras lo ocurrido, algunos migrantes apedrearon y golpearon el coche del INM. “Somos siempre una ciudad hospitalaria. De nuestra parte, ayudar a ordenar este proceso de la caravana”, defiende la alcaldesa y principal favorita para ser la candidata que suceda al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al frente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esta nueva caravana que llega a Ciudad de México pretende, además de protegerse unos a otros en la peligrosa ruta mexicana rumbo al sueño americano, poner el foco en las amenazas a las que se enfrentan los migrantes. La caravana pretende realizar una protesta en el Zócalo, sede del Gobierno mexicano. La caravana ha tenido varias polémicas con las autoridades mexicanas. El pasado 9 de diciembre la Policía mexicana les obligó a bajar de varios camiones y vehículos de carga en donde viajaban en peligrosas condiciones hacia Estados Unidos.

Ola migratoria

Los desastres naturales y la crisis económica provocada por la pandemia han alimentado una diáspora de centroamericanos sin precedentes. Las cifras arrojadas por las distintas agencias fronterizas confirman esa tendencia: EE UU ha detenido este año a 1,7 millones de migrantes en la frontera, el triple del promedio registrado entre el 2012 y 2020, mientras que su vecino del sur ha detenido a cerca de 230.000, más que en ningún otro año.

La estrategia de militarización de López Obrador y las exigencias de EE UU a México de controlar el flujo migratorio para evitar la llegada masiva de migrantes a su frontera ha provocado que los migrantes asuman más riesgos en México en su ruta hacia el norte. Los migrantes evitan los recorridos a pie o en autobuses convencionales debido al miedo a ser deportados por las autoridades mexicanas.

El accidente de un camión en Chiapascon más de 150 migrantes hacinados que provocó 55 muertos y más de 70 heridos ha evidenciado los riesgos que esta estrategia de seguridad conlleva para los migrantes. Los grupos criminales cobran entre 10.000 y 15.000 euros por recorrer México de sur a norte y cruzar la frontera con Estados Unidos. El sacerdote Gustavo Banda trabaja en el albergue Embajadores de Jesús en Tijuana y cuenta a LA RAZÓN que “todo cambió en 2016″ cuando “López Obrador se pliega a las amenazas de Trump y comienza a poner problemas a los migrantes” que cruzan México: “Antes se les permitía ir en autobús como cualquier persona. No se les perseguía y se les daba una visa de un año en México”.

Un mural pide justicia para los 55 migrantes muertos

La Fiscalía mexicana continúa las investigaciones sobre una de las mayores tragedias de los últimos años al volcar un camión en Chiapas, al sur de México, con 152 migrantes hacinados en el contenedor provocando 55 muertos y más de 70 heridos. Hasta el momento, las autoridades no han detenido al conductor del tráiler, quien se dio a la fuga por el río Grijalva tras ver la inmensidad de la tragedia. Las autoridades han informado este lunes que ya se ha identificado a 18 víctimas, 16 de ellas son guatemaltecas y dos de República Dominicana. La Fiscalía espera que en las próximas horas sean identificadas el resto de fallecidos.

Los vecinos de la colonia El Refugio en Chiapas, al sur de México, se reunieron este domingo para reclamar justicia para las 55 víctimas del accidente del camión que transportaba hacinados a 152 migrantes, la mayoría centroamericanos, y exigir que no se tomen medidas para una tragedia similar no se repita. Tras cubrir con sábanas los cuerpos de los fallecidos en el kilómetro 6 de la carretera Chiapa de Corzo rumbo al norte, los habitantes de esta localidad sureña mexicana han pintado un mural y han colocado flores en recuerdo de las víctimas.

El accidente ha trascendido el mismo día que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha publicado su informe anual sobre la inseguridad de los migrantes en la región. Las conclusiones del estudio son demoledoras: al menos 650 personas murieron este año al intentar cruzar la frontera entre México y EEUU, la cifra más alta desde que el organismo comenzara a documentarlo en el 2014. Michele Klein Solomon, directora regional de la OIM para América Central, del Norte y el Caribe, denunció que “el creciente número de muertes de migrantes en la región es muy alarmante”. Con estas cifras, las víctimas acumuladas desde el 2014 superan ya las 5.755.