América Latina

Ordenan captura de expresidente del Congreso salvadoreño

Un tribunal superior de justicia ordenó la captura del expresidente del Congreso y actual diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, por los delitos de fraude electoral y asociaciones lícitas

Norman Quijano, junto a su familia, en un acto electoral
Norman Quijano, junto a su familia, en un acto electorallarazon

(AP). Un tribunal superior de justicia de la capital de El Salvador ordenó la captura del expresidente del Congreso y actual diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, para que sea juzgado por los delitos de fraude electoral y asociaciones lícitas. Los señalamientos se remiten a 2014, cuando Quijano fue candidato presidencial.

El fiscal del caso, Rolando Echegoyen, dijo a medios el martes que la Cámara de lo Penal ordenó a la Policía Nacional que realizara la detención, aunque Quijano está fuera del país desde 2021.

En diciembre pasado, la Asamblea Legislativa acordó quitarle el fuero a Quijano luego de que el Ministerio Público (MP) lo pidiera por segunda vez. Al salvadoreño se le señala por los delitos de agrupaciones Ilícitas y fraude electoral tras una investigación de la Unidad Antipandillas. La solicitud fue acompañada por una serie de audios y videos que ya están en poder de los tribunales.

Durante la audiencia, la defensa de Quijano alegó que el proceso era ilegal porque no le correspondía a la Asamblea Legislativa retirarle el fuero sino al Parlacen. No obstante, ese alegato fue desestimado por los jueces.

El MP argumenta supuestos vínculos de Quijano con las pandillas: al parecer, el excandidato presidencial negoció para que le ayudaran a ganar las elecciones de 2014, que finalmente se agenció el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Quijano, quien competía al frente de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), perdió por unos 6.000 votos en una segunda ronda de votación y se asegura que habría entregado —a través de sus colaboradores— 100.000 dólares a las pandillas.

El desafuero fue aprobado con 66 de los 84 votos de los legisladores en una sesión plenaria.

Quijano es un prominente dirigente de Arena y fue electo diputado del Parlacen para el periodo 2021-2026. Salió del país el 30 de abril cuando faltaban pocas horas para que llegara a su fin el periodo legislativo en el Congreso y el fuero constitucional que impedía que las autoridades lo capturaran. El exdiputado dijo en Twitter que se encuentra en Honduras “atendiendo un compromiso familiar”.