Ecuador recibirá dos millones de Reino Unido para nuevo corredor de Galápagos

El ministro Manrique destacó que “el anuncio realizado en Glasgow junto a la declaración de la Reserva Marina Hermandad abrieron las puertas a lo que hoy es una realidad”

Islas Galápagos en Ecuador
Islas Galápagos en Ecuador FOTO: SANTIAGO ARCOS REUTERS

Ecuador recibirá una ayuda del Reino Unido por valor de 1,7 millones de euros (dos millones de dólares) para fortalecer la investigación y preservación de la nueva reserva de Galápagos, un corredor por el que circulan especies en peligro de extinción.

Así lo informó hoy el Ministerio del Ambiente tras una reunión bilateral del ministro Gustavo Manrique con su homólogo británico, Zac Goldsmith, celebrada en San José de Costa Rica en el marco de Foro de Ministros de Medioambiente de América Latina y el Caribe.

“La máxima Autoridad Ambiental de Ecuador mantuvo una reunión con su homólogo de Reino Unido, quién anunció una colaboración de más de dos millones de dólares para impulsar la investigación, protección y conservación de la migravía del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical”, señala un comunicado difundido en Quito.

La reserva, de unos 60.000 kilómetros y que fue anunciada por primera vez en la cumbre de Glasgow, fue inaugurada hace once días por los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque, en un acto en el archipiélago al que asistieron el expresidente de EEUU Bill Clinton y las ministras de Exteriores de Costa Rica y Panamá.

El ministro Manrique destacó que “el anuncio realizado en Glasgow junto a la declaración de la Reserva Marina Hermandad abrieron las puertas a lo que hoy es una realidad”.

“Esta cooperación que hoy nos brinda Reino Unido nos permitirá continuar trabajando juntos para lograr una región productiva, verde, sostenible y justa,” dijo, según el comunicado.

La aportación económica sigue a una visita de Goldsmith la semana pasada a Quito, donde firmó una carta de intención que permitirá ampliar una cartera de proyectos ambientalistas en el país andino, y refrendó el interés de Londres en colaborar con Ecuador como estrategia en la lucha común contra el cambio climático.

En la cumbre de Costa Rica los ministros de América Latina y el Caribe buscan que la región trabaje unida en acciones que le permitan cumplir metas y convenios ante la llamada triple crisis ambiental del planeta: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Delegaciones de 23 países participaron este jueves de manera virtual y presencial en el Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente, que concluirá el viernes.