Covid-19

Muere un bebé por coronavirus tras la larga espera de conseguir una cama de UCI en Brasil

Las autoridades confirmaron que sufrió “una parada cardiorrespiratoria”

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Brasilia tienen unos niveles de ocupación que, en las últimas dos semanas, han variado entre el 95 y el 100 %
Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Brasilia tienen unos niveles de ocupación que, en las últimas dos semanas, han variado entre el 95 y el 100 %Czarek SokolowskiAgencia AP

Tragedia en la capital de Brasil. Un bebé de apenas un año y cuatro meses murió después de haber contraído covid-19 y mientras esperaba tener a su disposición una cama de cuidados intensivos, completamente ocupadas en Brasilia.

El bebé había ingresado en un hospital ingresado en una hospital público el pasado lunes con diagnóstico positivo, y su familia estaba a la espera de que fuera trasladado a una unidad de terapia intensiva. Su situación se agravó y acabó sufriendo “una parada cardiorrespiratoria”, según informaron las autoridades en una nota divulgada este miércoles y tal y como recoge la agencia EFE.

Brasil se encuentra ante una nueva ola de coronavirus. El que es uno de los tres países más castigados por la pandemia registró 929 fallecidos en las últimas 24 horas, su cifra más alta desde septiembre del año pasado. El gigante latinoamericano registró en las últimas 24 horas 193.465 nuevos contagios, que elevan a 628.067 el total de víctimas y a 25,62 millones el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020. Las cifras registradas elevaron a 628.067 el total de víctimas y a 25,62 millones el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020.

La fuerte caída de las cifras hasta diciembre fue atribuida al éxito de la campaña de vacunación, que Brasil inició en enero de 2021 y permitió que hasta este martes 151,84 millones de brasileños cuenten con el ciclo completo de inmunización (las dos dosis o la vacuna de dosis única), lo que equivale al 71,3 % de los 213 millones de habitantes del país.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Brasilia tienen unos niveles de ocupación que, en las últimas dos semanas, han variado entre el 95 y el 100 %, debido al mayor avance de la variante ómicron del coronavirus, que comenzó a propagarse con más fuerza en el país desde principios de enero.

Según han admitido las propias autoridades, en torno al 90 % de los pacientes hospitalizados por covid-19 no se han vacunado o no tienen la pauta completa, pese a que el programa de inmunización comenzó hace más de un año.