Consecuencias

El hombre que se sometió a un trasplante de corazón de cerdo murió a causa de un virus porcino

La muerte de David Bennet se produjo dos meses después de ser operado con éxito

David Bennett junto a su padre tras la operación
David Bennett junto a su padre tras la operaciónlarazonAgencia AP

David Bennet fue sometido a un xenotrasplante de corazón de cerdo, siendo la primera persona en el mundo que se convertía en “conejillo de indias” para esta operación. El equipo médico le alertó de los riesgos, pero el hombre accedió porque decía que “no tenía nada que perder”. Por fortuna para él, la intervención fue un éxito, según el hospital de la Universidad de Maryland, que llevó a cabo la cirugía el pasado 7 de enero.

El corazón era de un cerdo modificado genéticamente, y la agencia FDA autorizó de emergencia este primer xenotrasplante, además de que Bennet estaba médicamente desahuciado

No obstante, unas semanas más tarde, el centro sanitario explicó que el hombre falleció. Los motivos de la muerte no se supieron en aquel momento. Ahora, según los expertos, las pruebas posteriores mostraron que el corazón de cerdo trasplantado estaba infectado con citomegalovirus porcino, que en los cerdos puede causar una amplia gama de síntomas, desde conjuntivitis y estornudos hasta complicaciones del embarazo y mortinatos.

Bartley Griffith, cirujano de trasplantes de Bennett, explicó que el virus no se había detectado antes de la cirugía de trasplante, pero pudo haber contribuido a la muerte del paciente, según informó MIT Technology Review.

“Estamos comenzando a saber por qué falleció”, dijo Griffith, y agregó que la dolencia porcina “tal vez fue la causa, o podría tener relación con lo que provocó todo esto”.

Los equipos de EE. UU. parecen haber analizado el virus en el cerdo donante, pero a menudo se encuentra más profundo en los tejidos y podría ser difícil de detectar.